La instalación, ubicada en San Gregorio, inaugura la cuarta versión del programa Prosumidores, que otorga asistencia financiera para la autogeneración de electricidad. Garantizará el abastecimiento a hogares, pymes y una gran empresa en una zona rural con frecuentes problemas de suministro.
Las energías renovables avanzan en Santa Fe con el impulso del programa Prosumidores 4.0, que acaba de inaugurar la primera inciativa de energía solar de su nueva versión.
Se trata de una instalación en la localidad de San Gregorio, que según se espera permitirá estabilizar el abastecimiento energético en un lugar con frecuentes problemas de suministro.
Se trata de la primera inciativa de generación distributiva en la zona basada en el modelo colaborativo que impulsan las autoridades provinciales. La obra estuvo a cargo de la cooperativa de servicios Coopescrevi, que celebró esta semana su 64°aniversario.
El gobierno de Santa Fe presentó los detalles de la nueva versión del programa que busca promover la generación distribuida de energía eléctrica.
Por el momento, el parque inaugurado en San Gregorio servirá para suministrar cerca de 30 hogares de consumo medio, seis pequeñas y medianas empresas, así como a un cliente de gran tamaño Las pantallas solares instaladas en el terreno tienen una capacidad inicial de 132 Kvp y la energía generada se inyectará en la red primaria.
Este proyecto no solo marca un avance significativo en términos de abastecimiento para los residentes locales, sino también para los de Christophersen, Diego de Alvear y sus áreas rurales. A medida que se expanda a mediano plazo, se espera que compense las fluctuaciones de voltaje habituales, asegurando una mayor estabilidad en el suministro de electricidad.
Tras la apertura del predio, la secretaria de Energía, Verónica Geese destacó la experiencia como “innovadora y también colaborativa, así que sin dudas es un gran modelo para ver y replicar”.
En esa línea, la funcionaria enfatizó la importancia de este tipo de proyectos dado que en la provincia existen 2.000 cooperativas y 850 mutuales.
La habilitación y puesta en marcha de la instalación contó con la participación de varias figuras de la esfera pública santafesina y representantes de Coopescrevi. En ese marco, el titular de la entidad, Vicente Losada, destacó que “la energía siempre ha sido una demanda histórica y hoy estamos iniciando algo que es fundamental para nuestra comunidad: la transición energética».
En el evento también estuvieron presentes el presidente comunal de San Gregorio, Lisandro Travieso, la diputada provincial María Fernanda Castellani, la senadora Leticia Di Gregorio, y otros representantes locales y provinciales, quienes coincidieron en la importancia de este hito para el futuro energético de la región.
El programa para fomentar la energía solar
Hace un mes, el gobierno de Santa Fe presentó los detalles de la nueva versión del programa que busca promover la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Se trata de la inciativa Prosumidores 4.0m que ya cuenta con más de 1.100 inscriptos.
La idea es fomentar que los excedentes de la autogeneración de energía puedan ser inyectados a la red eléctrica con un reconocimiento económico al prosumidor en concepto de promoción de los beneficios ambientales obtenidos por el ahorro de emisiones y de la inversión en potencia renovable realizada.
Más allá del pago por parte de la Empresa Provincial de Energía (EPE) por la energía que no se consuma y se inyecte a la red a través de un proyecto distribuido ($62/kWh para usuarios residenciales y $61,47/kWh para no residenciales), la edición Prosumidores generará un reconocimiento extra al kWh inyectado a la red.
La subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Cecilia Mijic, señaló que el “programa Prosumidores fue creado por el Gobierno de la Provincia para que todos los santafesinos puedan contar con este tipo de instalaciones para generar energía amigable con el ambiente, colaborando con el cambio climático global”.
“La vigencia de este incentivo será de 5 años y para el primer año del programa Prosumidores 4.0, el gobierno santafesino invertirá más de $140.000.000”, informó la funcionaria.