El oficialismo busca que una eventual venta de acciones deba contar el respaldo de dos tercios de ambas cámaras del Legislaivo. Los principales candidatos opositores proponen que pase a manos privadas.
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados abrirá este martes el debate de un proyecto de ley del oficialismo que busca reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas de modo de prohibir la transferencia de acciones de la línea aérea sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado.
La iniciativa, impulsada por el diputado del Frente de Todos (FdT) Máximo Kirchner, apunta a evitar que en el futuro se intente una venta de la aerolínea de bandera sin la intervención del Congreso, ante las propuestas planteadas por los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de «privatizar empresas públicas».
Según estimaron fuentes cercanas a la bancada oficialista, en la reunión prevista para las 14 en el segundo piso del anexo A de la Cámara baja «se buscará emitir dictamen», teniendo en cuenta que en la comisión de Legislación General, a cargo de Lucas Godoy (Frente de Todos-Salta), el oficialismo cuenta con mayoría.
El proyecto de ley del oficialismo busca blindar a Aerolíneas Argentinas de una futura privatización a partir de los discursos en ese sentido de los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier milei.
En ese cuerpo parlamentario, la bancada presidida por Germán Martínez cuenta con 16 de los 31 integrantes, mientras que JxC suma 14 y el interbloque Federal, uno.
La iniciativa propone reformar la ley 26.466/08, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente «la transferencia de las acciones» sin una autorización previa del Congreso.
El proyecto detalla que la autorización del Congreso a cualquier transferencia de acciones de Aerolíneas requerirá de la aprobación con el voto favorable “de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara”.
Para modificar la ley 26.466, la propuesta promueve incorporar un párrafo al primer artículo de la normativa, lo que permitiría incluir en el texto de la norma el mismo requisito que figura en el artículo 10 de la ley 26.741/2012, por la cual se expropió el 51% de las acciones de la petrolera YPF.
En el artículo 10 de la ley que pasó al Estado la mayoría del paquete accionario de YPF se dejó constancia que, como la expropiación se debió a una causa de utilidad pública, «se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros».
Déficit de Aerolíneas Argentinas
De acuerdo con el balance aprobado días atrás por el Directorio de Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera redujo su déficit durante el primer semestre del año en un 61% respecto a igual período de 2022.
La empresa estatal presentó, por primera vez, su balance semestral que arrojó como resultado una reducción de las pérdidas del 61% respecto al 2022, el mejor año desde su estatización.
El balance, auditado por la consultora internacional KPMG, dio un resultado negativo de 48 millones de dólares.
Desde la empresa subrayaron que en lo que va del corriente año Aerolíneas no ha recibido fondos asignados en el Presupuesto 2023.
A esto se suma que, hasta el momento, los fondos girados por el Estado nacional alcanzan los 6 mil millones de pesos, correspondientes al Presupuesto de 2022, que se encuentra en un 70% de ejecución.
Si se toma como referencia el resultado de 2019, previo a la pandemia, la reducción del déficit supera el 80%, tras haber tenido en ese año un resultado negativo de 667 millones de dólares.
“El balance es un resultado excelente y que, proyectado a un corto o mediano plazo, indica que vamos camino a la sostenibilidad económica. Hoy tenemos una empresa con niveles mínimos históricos de pérdidas, que vuela a nuevos destinos, con nuevas rutas federales, con más aviones y con récords de pasajeros”, aseguró Pablo Ceriani, presidente de la compañía.
Y señaló que “esto demuestra que el crecimiento es la vía adecuada para lograr una Aerolíneas Argentinas económicamente eficiente y con un rol estratégico en la conectividad y el desarrollo del país».
La reducción del déficit informada por la compañía estatal se da en medio de la controversia existente entre el oficialismo y oposición de cara al actual proceso electoral.