Prevé la generación térmica con combustibles producidos a partir de residuos del bosque. Asi, la iniciativa también fortalecerá a provedores locales de esa industria y ayudará a minimizar la severidad de los incendios forestales.

Chubut avanza en la construcción del primer centro de combustible a partir de biomasa de la Patagonia, que se abastecerá de residuos forestales. Se trata de un centro de vanguardia a nivel regional, que funcionará en la cordillera chubutense.

Se prevé que el proyecto genere ingresos al sector forestal industrial por más de 15 millones de dólares en los próximos 10 años. Permitirá además obtener energía 100% renovable, fortalecerá a los proveedores de esta industria y minimizará el riesgo y la severidad de los incendios forestales.

Este proyecto, que promueve la transición energética a partir de la valorización de residuos forestales para la generación de combustible biomasa normalizado, sustituye el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) y prevé escalar a generación térmica.

Este combustible sustentable reemplazará los 3,5 millones de litros anuales de combustibles fósiles que en la actualidad utilizan las tres usinas que abastecen de energía a las localidades de Gualjaina, Paso de Indios y Corcovado.

El proyecto prevé abastecer con combustible a tres usinas ubicadas fuera del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), reemplazando el uso de diésel por combustible de origen biomásico de menor costo y ambientalmente sustentable. Este combustible sustentable reemplazará los 3,5 millones de litros de combustibles fósiles que en la actualidad utilizan estas tres usinas.

Esto permitirá generar un ahorro de 3 millones de dólares por año para la provincia de Chubut, crear empleo regional, y avanzar en la transición hacia las primeras localidades del país abastecidas 100% de energía eléctrica renovable.

Así, el Centro de Producción de Combustible Biomásico Normalizado (CeGReFo), ubicado en la localidad chubutense de El Maitén, abastecerá de combustible proveniente de residuos forestales para la generación de energía eléctrica renovable en las localidades de Gualjaina, Paso de Indios y Corcovado, donde se reemplazará en la generación de electricidad el uso de diésel por la biomasa, que representa menor costo y menor impacto ambiental.

biomasa forestal
Se estima que los residuos de biomasa no aprovechados en la región superan las 300 mil toneladas al año, lo que convierte al proyecto en técnica y económicamente viable.

Este ahorro generado a partir de este reemplazo se reinvertirá en la cadena forestal que origina el combustible renovable, fortaleciendo de esta manera a los proveedores de este sector productivo y favoreciendo el desarrollo local de industrias y la innovación tecnológica.

Asimismo, permitirá minimizar el riesgo y la severidad de los incendios forestales al retirar del ambiente cientos de miles de toneladas anuales de residuos forestales, y mejorar la calidad silvícola de las plantaciones.

Según estimaciones preliminares, se estima que los residuos de biomasa no aprovechados en la región superan las 300 mil toneladas al año, lo que convierte al proyecto en técnica y económicamente viable.

Emprendimiento de biomasa en Corrientes

Existe un emprendimiento de similares características que ya está en marcha desde 2020 en la provincia de Corrientes.

Durante la pandemia, en 2020, en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, se puso en marcha una planta de producción de energía a partir de biomasa forestal.

Esta área cuenta con 214 mil hectáreas de bosques implantados y produce cerca de 40 MW de energía eléctrica. El proyecto permitió en los primeros dos años de vida diversificar la matriz energética y contribuir al desarrollo industrial de la zona, generando nuevos puestos de trabajo con mano de obra calificada.

La obra demandó una inversión de 60 millones de dólares que estuvo a cargo de FRESA (Fuentes Renovables de Energía S.A), una compañía integrada por dos firmas nacionales: Grupo Insud y Grupo Benicio.

La planta genera electricidad a partir de chips, aserrín, cortezas de pino y eucalipto, sumado a biomasa proveniente de madera seca y materiales forestales que actualmente no tienen uso industrial.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)