La petrolera firmó un acuerdo con las empresas Quintana y TSB, que debuta en el upstream luego de dedicarse a la logística en Vaca Muerta. Cómo se repartieron hasta el momento los yacimientos maduros en venta.

YPF anunció la firma de un acuerdo para ceder las áreas que conforman la zona de Mendoza Sur al consorcio de empresas integrado por Quintana y la firma de servicios TSB, propiedad del empresario Claudio Urcera.

Además, la compañía transfirió a Quintana el bloque Estación Fernández Oro, ubicado en la provincia de Río Negro.

Este acuerdo forma parte del Proyecto Andes, a través del cual YPF ya selló un total de 8 contratos que incluyen 22 áreas convencionales en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.

Para TSB, que hasta ahora se ha centrado en la logística de Vaca Muerta, el acuerdo por las áreas que conforman la zona de Mendoza Sur marca su primera incursión en el negocio del upstream.

Según YPF, «como en los acuerdos previos, estos serán presentados a los gobiernos provinciales para que validen la cesión definitiva de las áreas».

El bloque Estación Fernández Oro y el clúster de Mendoza

El bloque Estación Fernández Oro, ubicado en Allen, es el principal campo gasífero de Río Negro y cuenta con instalaciones modernas para la extracción de tight gas.

Con una producción diaria de 900.000 m³ de gas y 230 m³ de petróleo, Quintana deberá negociar con el gobierno provincial una prorroga de concesión por 10 años, ya que el contrato actual vence en 2026.

Por su parte, el clúster Mendoza Sur, ahora en manos de la UTE formada por Quintana y TSB, incluye los yacimientos El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina y Confluencia Sur, con una producción de 2.090 barriles de crudo y 844.000 m³ de gas diarios.

Quintana Energy, con más de 30 años de experiencia, ya opera en el bloque Anticlinal Aguada Bandera, en Santa Cruz, y en el bloque San Sebastián, en la Isla de Tierra del Fuego, del lado de Chile.

Para TSB, que hasta ahora se ha centrado en la logística de Vaca Muerta, este acuerdo marca su primera incursión en el negocio del upstream.

Cómo avanza el Proyecto Andes de YPF

El Proyecto Andes, impulsado por YPF, continúa avanzando con el objetivo de desprenderse de yacimientos convencionales maduros para concentrarse en el desarrollo del shale de Vaca Muerta.

En la última semana, la compañía firmó seis acuerdos para la venta de 15 áreas convencionales, agrupadas en seis clústeres, distribuidas en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.

Entre las adjudicaciones, el clúster Mendoza Norte fue adquirido por la empresa Petróleos Sudamericanos, mientras que dos áreas en Llancanelo pasaron a manos de PCR. Además, la firma Velitec se quedó con el área Señal Picada/Punta Barda, ubicada entre Río Negro y Neuquén.

Áreas Maduras, Petróleo convencional, YPF
El Proyecto Andes, impulsado por YPF, continúa avanzando con el objetivo de desprenderse de yacimientos convencionales maduros para concentrarse en Vaca Muerta.

El clúster Neuquén Norte, que incluye los campos maduros Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas, será gestionado por una asociación entre Bentia Energy, una nueva compañía creada por el exministro de Energía Javier Iguacel, y la empresa de servicios neuquina Sima, dirigida por Diego Manfio.

Este clúster produce 2.665 barriles diarios de crudo y 121.000 m³ diarios de gas.

En Chubut, la empresa Pecom adquirió las áreas Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido, que en conjunto producen 10.250 barriles diarios de petróleo.

¿Qué sucede con las áreas de Santa Cruz?

Cuando YPF lanzó el proceso de venta actual, no incorporó las áreas santacruceñas porque las negociaciones con el Gobierno provincial no están todavía cerradas respecto de cuál será el futuro de esos campos convencionales, pero la elección parece estar hecha.

Ya en el dossier final de venta que YPF presentó al sector privado a principios de abril, la petrolera señalaba que “serán entregados a la Provincia de Santa Cruz 10 áreas en producción cuyo titular será Fomicruz S.E. Toda la información es pública y puede consultarse en la página oficial de la Secretaría de Energía de la República Argentina”.

“Se está avanzando bastante, es muy probable que exista una cesión de YPF hacia Fomicruz que podría llegar a ser el concesionario de todas las concesiones y con operadoras petroleras, exactamente”, señaló el ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Alvarez. Aún resta que la transacción se haga oficial y se firmen los contratos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)