La fabricante europea difundió sus proyecciones y ubicó en un 3,2% anual el aumento del tráfico aéreo global para transportar mercaderías. El fenómeno tendrá mayor impacto en mercados menos desarrollados, como América Latina. Aerolíneas Argentinas reactivó en mayo su servicio de aviones cargueros, luego de 17 años.

Airbus dio a conocer sus previsiones en el sector de la aviación comercial para las próximos dos décadas y anticipó un ritmo de crecimiento de la flota de aviones de carga similar al que se presenterá en el servicio de pasajeros.

A días de inaugurarse un nuevo Salón Aeronáutico de Le Bourget, en el norte de París, la compañía europea anticipó que la flota mundial de aviones se duplicará hasta el año 2042.

De acuerdo con el informe que dieron a conocer, la flota mundial pasará de los 22.880 aviones que hay en la actualidad hasta los 46.560 en el año 2042.

Y detalló que el 42% de esos nuevos aviones sustituirán a otros que ya están en servicio mientras que el 58% restantes responderá al crecimiento del tráfico aéreo. Eso significa que en los próximos 20 años las compañías aéreas necesitarán 40.850 aviones nuevos.

Aerolíneas Argentinas acaba de sumar la segunda aeronave a su flota de aviones de carga.

Ese incremento del tráfico aéreo que exigirá la incorporación de nuevos aviones se dará a una media del 3,6 % anual entre este año y 2042, aunque con notables diferencias en función de las regiones del mundo.

Y el aumento impactará en la misma magnitud en el mercado del transporte de carga por vía aérea.

De acuerdo con las previsiones de Airbus, en el transporte de carga la actividad aumentará a un ritmo del 3,2% anual, impulsado principalmente por el crecimiento de la paquetería exprés, que tirará del negocio a una cadencia del 4,9% anual.

Transporte aéreo de Carga, Mirgor
Las nuevas aeronaves de Aerolíneas Argentinas están especialmente adaptadas para el transporte de cargas y mercaderías.

En total, en el transporte de mercancías por vía aérea se pasará de una flota de 1.990 aeronaves en 2020 a 3.230 en servicio para 2042.

A esa cifra se llegará mediante la reconversión de 1.590 aviones inicialmente utilizados para pasajeros y 920 que se comprarán nuevos para este negocio.

El aumento del tráfico aéreo, región por región

El informe recalca que, tal como se podía esperar, los mercados maduros tendrán una progresión mucho más lenta. Así, Airbus espera un alza anual del 1,5% en los vuelos dentro de Europa, del 2,1% en el interior de los Estados Unidos y del 2,3% en trayectos entre Europa occidental y Estados Unidos.

Por su parte, en China los vuelos interiores aumentarán a un ritmo del 5,3% anual, en la India al 7,4% y en los países emergentes de la región Asia-Pacífico excluyendo a China al 6%.

Las compañías aéreas chinas absorberán, de acuerdo con los expertos de Airbus, 9.440 aviones nuevos entre 2023 y 2040, una cifra que únicamente superará el resto de la región Asia-Pacífico (incluyendo India) con 9.480 unidades.

En cuanto a los mercados maduros de Europa, pese a tener un crecimiento mucho más débil, requerirá 7.970 aviones nuevos y Norteamérica 6.970.

Los volúmenes serán significativamente inferiores en Latinoamérica (2.390 aeronaves), Oriente Medio (3.420) y África (1.180). Sin embargo, justamente por estar menos desarrollados, en estos mercados la proporción de crecimiento será mayor, tanto en la flota de pasajeros como en los vuelos cargueros.

Airbus estima que los aviones pasillo único representarán un 80% de los nuevos que se venderán en los 20 próximos años (32.630), mientras los de mayor capacidad (en general de doble pasillo) serán el 20% restante, en concreto 8.220, de los cuales 920 estarán dedicados especialmente dedicados para el transporte de mercancías.

Aerolíneas Argentinas Cargo

En tanto el transporte aéreo de carga en la Argentina dio días atrás un nuevo paso con la llegada de la segunda aeronave carguera de Aerolíneas Argentinas a la Fábrica de Aviación S.A. ubicada en Córdoba. Allí se comenzaron a realizar las tareas de “livery”, que consisten en la aplicación de los diseños, colores e insignias de referencia, el último paso previo a la puesta en funcionamiento.

Una vez listo, el vehículo se incorporará a la Operación Cargo de Aerolíneas Argentinas que espera duplicar su volumen de servicios y potenciar este sector rápidamente. La nueva división fue puesta en marcha el pasado 3 de mayo con el vuelo del B737-800 que salió de Ezeiza con destino a Río Grande, base de la empresa contratista del servicio.

Según lo planificado, el nuevo Boeing 737 matrícula LV-KHQ, comenzará a volar a partir de julio.

Su capacidad de carga es de 12 pallets, lo que equivale a unos 24.000 kilos de mercaderías en total y es apto para transportar vehículos y maquinaria pesada. Estas condiciones atrajeron la mirada de las empresas ubicadas en puntos de difícil acceso y que precisan de equipos pesados de manera urgente.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)