El proyecto demandará un desembolso que supera los 1.400 millones de pesos. Allí se construirá un parque fotovoltaico para la autogeneración e inyección de excedentes de energía a la red de distribución, y estudio de diversos usos.
Esta semana se presentó el nuevo Centro de Energías Renovables ubicado en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), de la ciudad de La Plata. El proyecto incluye la construcción de un pequeño parque solar que alimentará la instalación y además permitirá llevar adelante investigaciones relacionadas a este tipo de energía.
Para la concreción del proyecto, que ya está adjudicado, el gobierno bonaerense invertirá cerca de 1.400 millones de pesos. Esta iniciativa se realiza en el marco del acuerdo celebrado entre la CIC del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Subsecretaría de Energía y el Foro Regional Eléctrico (FREBA).
Este parque solar, que ya se encuentra en construcción, tendrá fines demostrativos y de obtención de datos comparativos.
Según informaron las fuentes oficiales, el financiamiento se solventará con fondos provenientes del PROINGED (Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuída Renovable). La construcción del parque fotovoltaico demandará 30 millones de pesos que se incluyen en el presupuesto estimado.
Esta instalación contará con una potencia de 18 kWp que se destinará a la autogeneración e inyección de excedentes energéticos a la red de distribución, bajo la órbita de la reglamentación de la Ley provincial 15.325.
Este parque solar, que ya se encuentra en construcción, tendrá fines demostrativos y de obtención de datos comparativos. Además, implementará el bombeo solar para asegurar el abastecimiento de agua del edificio.
Estas investigaciones abordan temáticas sobre celdas solares, irradiación LED en horticultura, desarrollo de electrodos para baterías de litio, obtención y almacenamiento de hidrógeno y transformación de plásticos de desecho en combustibles.
La presentación tuvo lugar el pasado miércoles y contó con la presencia de distintos funcionarios y autoridades de las instituciones vinculadas. En ese marco, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, señaló: “En un momento decisivo como el actual en el que existen propuestas de gobierno que intentan liquidar lo que se logró hasta ahora, seguimos apostando a una provincia productiva, con la ciencia y la tecnología acompañando y cumpliendo un papel central en el desarrollo productivo”.
La ocasión contó también con la presencia del presidente de la CIC, Alejandro Villar, quien firmó la adjudicación de 100 millones de pesos a seis proyectos seleccionados en la convocatoria “Ciencia y Tecnología en Energías Bonaerenses”, impulsada en conjunto por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Subsecretaría de Energía provincial.
“La intención es que la CIC colabore para que todo el sistema científico tecnológico bonaerense oriente sus investigaciones y su desarrollo tecnológico a problemas anclados en la Provincia. Y nos parece particularmente relevante la cuestión energética, porque todos sabemos lo que significa para pensar un desarrollo inclusivo. Por eso es clave poder seguir trabajando en una agenda conjunta con la Subsecretaría de Energía”, señaló Villar tras poner la rúbrica.
Durante la jornada estuvieron presentes el Director Provincial de Vinculación y Transferencia del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Juan Barardinelli; el Director Provincial de Estadística, Diego Rusanski; autoridades del FREBA y del PROINGED y los investigadores premiados.
Movimiento en el mercado de la energía solar
La empresa Central Puerto, principal generadora de energía eléctrica del país adquirió el 100% de las acciones del Parque Solar Guañizuil 2. Se trata de la instalación fotovoltaica más grande de San Juan, abarcando unas 270 hectáreas, lo que la también la ubica como la tercera a nivel nacional.
El parque tiene una potencia nominal de 117 megawatts y dicho potencial le provee energía a más de 80.000 viviendas. Según se dio a conocer, la energética compró la totalidad del capital social y los votos de Cordillera Solar VIII S.A. y Scatec Equinor Solutions Argentina S.A., las previas dueñas del proyecto.
Ambas eran sociedades 50/50 entre las noruegas Scatec y Equinor, que, de esta forma, salieron del negocio de energías renovables en la Argentina dos años después de haber inaugurado el parque.