La apertura de sobres se hará el 17 de ese mes, en lugar del próximo lunes como estaba previsto. Las dudas técnicas y administrativas entre los interesados generaron nueva preocupación entre los impulsores del canal, que ven más lejana su concreción.
Se extiende la espera para conocer qué empresa se hará cargo de la obra de dragado en el Canal Magdalena. El será demorado para el 17 de agosto, que coincide con el feriado nacional.
Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández anunció el llamado a licitación el pasado 20 de abril, y las propuestas fueron recibidas en mayo. Asimismo, se había determinado un presupuesto oficial que supera los 40 mil millones de pesos y se abrió un período de consultas para las firmas interesadas.
Los puntos de mayor conflicto tienen que ver con la exigencia de un respaldo económico, la extensión del plazo estipulado y el mecanismo de actualización de los valores de la obra fijados en pesos.
Según trascendió, al portal Contrat.Ar llegaron cerca de 200 consultas, lo que motivo a que se postergara la apertura de sobres pautada para el lunes 31 de julio. Si bien la mayoría de los actores del sector naviero coinciden en la importancia estratégica que tiene la obra sobre el comercio exterior, el proyecto conlleva un alto grado de complejidad, lo que disparo la gran cantidad de preguntas.
Así, a través de la resolución modificatoria N° 1, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, se prorrogó la Licitación Pública Nº 451-0006-LPU23. Los puntos de mayor conflicto tienen que ver con la exigencia de un respaldo económico, la extensión del plazo estipulado y el mecanismo de actualización de los valores de la obra fijados en pesos. Este último es el que representa un mayor desafío para evitar que la licitación quede desierta.
Las empresas plantearon sus reparos sobre la cotización en pesos de una obra que llevará cerca de dos años, y especialmente cuestionaron que falten estudios para determinar qué tipo de dragas serán necesarias para las obras, un elemento clave para poder presentar un presupuesto certero.
Jornada sobre el Canal Magdalena
En Mar del Plata se llevó a cabo la Jornada “El Canal Magdalena, la Vía Navegable que Direcciona al Desarrollo y la Complementación de los Puertos Bonaerenses”, donde se expusieron las oportunidades que representa la obra para la región y para el sector fluvial en su conjunto.
El evento fue organizado por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, (Distritos I y II), en el marco del Mes de la Ingeniería y de los 25 años de Transport & Cargo. Durante la presentación el diputado Provincial Juan Martín Malpeli destacó que “es necesario legislar para garantizar la participación de nuestra provincia en el desarrollo portuario”.
La obra del canal Magdalena
La ejecución de la obra de dragado de apertura del canal Magdalena constará de dos etapas. La primera consiste en trabajos de campo para preprarar el terreno a una profundidad de 11 metros que permita la navegación de buques de hasta 335 metros de eslora y de 48 de manga. Luego se procederá a hacer lo mismo a una profundidad de 12,2m (40′) de una longitud aproximada de 56,34 Km, y a una profundidad de 14,3m (47′) de una longitud aproximada de 61,4 kilómetros.
La segunda consiste en el dragado propiamente dicho y comprende la apertura del canal. El balizamiento está incluido como objeto del presente contrato, salvo en sus acciones o tareas que deba realizar el contratista y que estén especificadas en el pliego y en la documentación contractual.
Según se dispuso, la empresa dragadora deberá contar con experiencia concreta en la ejecución de tareas, trabajos y obras similares a la que se debe construir, específicamente de trabajos de dragado de apertura y de mantenimiento, hayan sido éstos ejecutados en territorio y aguas nacionales, o en el exterior.