Lo utiliza el 40% del transporte de carga en camiones entre ambos países, que trabajaban para que la gestión pasara al ámbito público y se redujeran los costos del cruce.

Los gobiernos de Brasil y la Argentina alcanzaron un acuerdo para prorrogar por un año, con la posibilidad de extenderlo otro más, el contrato de concesión del puente internacional que conecta las ciudades de São Borja en el estado brasileño de Rio Grande do Sul y Santo Tomé, en la provincia de Corrientes.

El acuerdo alcanzado entre ambos países permitirá de esta manera al consorcio Mercovia S.A. continuar al frente de la gestión de la instalación por doce meses prorrogables. Se trata de la tercera extensión del contrato.

El gobierno argentino, por medio del Ministerio del Interior, había hecho pública su intención de hacerse cargo de ese vital cruce internacional para que pasara así a estar bajo la órbita pública. Incluso, ambos países trabajaban en un plan en ese sentido, orientado a dar respuesta a los reclamos que despertaron los costos del peaje a nivel local y en algunos sectores del transporte y el comercio bilateral.

Sin embargo, con la prórroga de la concesión, esta posibilidad quedó por el momento descartada.

El acuerdo alcanzado entre ambos países permitirá al consorcio Mercovia S.A. continuar al frente de la gestión de la instalación por doce meses prorrogables. Se trata de la tercera extensión del contrato.

Durante los últimos dos años, los gobiernos argentino y brasileño, con la participación de las distintas organizaciones interesadas, trabajaron activamente en el diseño del futuro modelo de gestión del puente y del Centro Unificado de Fronteras (CUF).

Tiempo adicional

Sin embargo, consideraron que se necesitaba tiempo adicional para la terminación ordenada del contrato actual, para la conclusión de las negociaciones sobre el futuro modelo de gestión y para la garantía de una adecuada transición.

La prórroga se formalizó a través de un Acuerdo por canje de notas entre el canciller Santiago Cafiero y el embajador de Brasil en la Argentina, Julio Glinternick Bitelli, publicado en el Boletín Oficial.

puente santo tome
En 2022, alrededor del 40% del comercio por rutas entre Brasil y la Argentina pasó por el puente São Borja-Santo Tomé, lo que lo convierte en un «punto esencial para la logística de integración productiva».

A su vez el ministerio de los Transportes del país vecino señaló que «prepara una nueva licitación, que incluirá la realización de más obras» alrededor del proyecto.

Además, agregó que “con la firma del convenio por canje de notas y su publicación, se espera que la Comisión Mixta Brasileño-Argentina del Puente Internacional São Borja-Santo Tomé (COMAB) suscriba en breve una modificación del contrato internacional, instrumento que deberá ser ratificado por ambos países para hacer efectiva la prórroga”.

Un puente estratégico para los camiones

El Puente Internacional de la Integración, que une las localidades de Santo Tomé y São Borja, fue construido entre 1995 y 1997 como parte de los proyectos estratégicos de integración de redes de transporte del Mercosur.

Desde Argentina se accede por la la Ruta Nacional 14 y luego empalmando por Ruta Nacional 121, y desde Brasil yendo por la Ruta 285.

En 2022, alrededor del 40% del comercio bilateral por rutas pasó por el puente internacional São Borja-Santo Tomé, lo que lo convierte en un «punto esencial para la logística de integración productiva de las industrias» de ambos países.

Desde el 1° de julio pasado y fruto de la enorme presión que ejercieron ambas comunidades a cada lado del estratégico puente, se liberó el cobro de peaje para los habitantes de las dos ciudades fronterizas.

En los últimos dos años, se realizaron numerosas reuniones entre las autoridades municipales, entidades intermedias y empresariales que plantearon la necesidad de poner fin a un peaje que en el fondo desvirtuaba la palabra “integración”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)