Mientras en el país se analiza esta posibilidad, en las estaciones de servicio de Uruguay, donde hoy la nafta es cuatro veces más cara, buscan vías para evitar el éxodo que les está generando una profunda crisis.

Los combustibles en la Argentina se venden hoy mucho más barato que en los países limítrofes. Por caso, hoy la nafta en Uruguay es cuatro veces más cara que en nuestro país. Y esto provoca, como sucede siempre que se dan estas pronunciadas diferencias, un éxodo constante de automovilistas que cruzan la frontera solo para llenar sus tanques en las estaciones de servicio argentinas.

Frente a este escenario entre los estacioneros comenzó a circular la idea de implementar un sistema de cobro diferencial a los extranjeros que cruzan las fronteras para cargar los tanques de sus vehículos y ya muchos analizan la posibilidad de comenzar a cobrarles a los automovilistas que vienen de Uruguay, Paraguay y Brasil en dólares al tipo de cambio oficial.

Sin embargo la idea podría extenderse y no alcanzar a las estaciones de servicio de ciudades fronterizas, sino también en importantes centros turísticos como Mar del Plata, Bariloche, Córdoba y Mendoza que reciben ingentes grupos de turistas extranjeros.

Los estacioneros aseguran que en rigor esta práctica ya sucede en hoteles y comercios en los que los turistas pagan con dólares.

Desde hace meses las estaciones de servicio de localidades cercanas a las fronteras situadas en Misiones, Entre Ríos y Formosa, entre otras provincias, se ven superadas en muchas ocasiones por la demanda de automóviles con patente extranjera.

En esa coyuntura, el dirigente expendedor y referente de Chubut, Osvaldo Lewis propuso cobrar en dólares la carga de combustibles a los consumidores extranjeros.

En diálogo con el sitio especializado del sector, surtidores, Lewis admitió que esto puede generar polémicas y diferencias entre los colegas, pero consideró que “si se ponen de acuerdo las bocas de expendio, se puede cobrar el combustible al cambio oficial”.

estaciones de servicio
Miles de automovilistas cruzan la frontera todos los días desde Brasil, Paraguay y Uruguay para cargar nafta en Argentina.

Adelantó además que esta operatoria les daría una rentabilidad extra y seguiría siendo ventajoso para los clientes que vienen de otros países.

La hipótesis surge en el rubro en función de que en estaciones de frontera ya se ponen surtidores con precio diferencial para extranjeros, lo que deja la puerta abierta a poder pedir el pago en dólares, ya sea en efectivo o con tarjeta.

En este contexto, Lewis admitió que para el caso de las tarjetas seguramente debería implementarse un esquema más complejo que para el efectivo, pero aseguró que estas operaciones no serían ilegales.

Y recordó que es sabido que en los hoteles de los centros turísticos se cobra en dólares y que por ejemplo, en los negocios de la calle Florida en Buenos Aires, que se dedican al turismo también venden la mercadería en dólares, a la vez que acuerdan un tipo de cambio directamente con el cliente en el momento de hacer la compra.

Un problema para los países vecinos

La nafta en Uruguay hoy es cuatro veces más cara que en la Argentina. Y las autoridades del país vecino están buscando la manera de enfrentar esta distorsión que afecta a las estaciones locales.

Diferentes asociaciones de la localidad uruguaya de Salto (comerciantes, estacioneros, etc.) están reclamando a las autoridades locales que se les baje el Impuesto Específico Interno (Imesi) en los combustibles de las ciudades litoraleñas hasta un 40 por ciento.

La iniciativa presentada por el senador salteño Germán Coutinho del Partido va en sintonía con lo que había adelantado días pasados el presidente Luis Lacalle Pou para intentar desestimular que los uruguayos crucen hacia Argentina para “cargar combustible y aprovechen para hacer el surtido”.

Las autoridades vienen trabajando para lograr una reducción del 40% en el Imesi. La medida anunciada por Lacalle Pou, se implementará una vez que se conozca el precio de los combustibles en el mes de mayo.

La distorsión es muy grande y en la actualidad marca una brecha récord entre lo que se paga por un litro nafta en Uruguay y en la Argentina.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)