En su último informe el Sistema Geológico de los Estados Unidos destacó que «la seguridad del suministro de litio se ha convertido en una prioridad para las empresas de tecnología en Asia, Europa y Norteamérica».
En los últimos 10 años la producción de litio se ha más que triplicado. Y mientras la demanda se sigue expandiendo, el techo parece difícil de adivinar todavía.
En su último reporte, el Sistema Geológico de los Estados Unidos informó que en 2022 la producción mundial de litio marcó un nuevo récord al llegar a las 130 mil toneladas. Sin embargo, da por descontado que este récord durará poco y será quebrado este mismo año merced del aumento de la demanda y de la reactivación de algunos proyectos en distintas partes del mundo que habían sido descartados inicialmente por no considerarse como económicamente rentables en su momento.
En el concierto mundial del litio Argentina juega un rol preponderante. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Minería de la Nación, hoy la Argentina es el cuarto productor mundial de litio, sólo por detrás de Australia, Chile y China. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento son enormes todavía habida cuenta de que Argentina, junto con Chile y Bolivia, cuentan con cerca del 65% de los recursos mundiales de litio.
Bolivia posee la mayor reserva de litio del mundo con un estimado de 21 millones de toneladas secundado por la Argentina con existencias calculadas en 20 millones de toneladas. Se estima que Chile posee unos 11 millones de toneladas de litio.
El listado de productores de litio apenas está conformado por ocho países. Además de Argentina, Bolivia y Chile, en la lista aparecen Estados Unidos; Australia; China; Alemania y Canadá el último país que logró sumarse a esta nómina.
Así la producción del litio se ha más que triplicado en los últimos 10 años, según los registros del organismo estadounidense. En 2013 la producción mundial apenas llegaba a las 35 mil toneladas anuales.
La producción de litio a nivel mundial se ha más que triplicado en la última década y se prevé que siga por ese camino merced de la cada vez mayor demanda del mineral.
“La seguridad del suministro de litio se ha convertido en una prioridad para las empresas de tecnología en Asia, Europa y Norteamérica”, asegura el informe del Sistema Geológico de los Estados Unidos. Hasta hace un par de años, apenas mencionaba que éste era de gran importancia para las empresas asiáticas. “Las alianzas estratégicas y las empresas conjuntas entre empresas de tecnología y compañías de exploración han continuado estableciéndose para garantizar un suministro fiable y diversificado de litio para proveedores de baterías y fabricantes de vehículos”, completa.
El litio en la Argentina
Ante inversores y compañías globales reunidos en el marco de una nueva feria de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) en marzo pasado, la secretaria de Minería de la Nación Fernanda Ávila, afirmó que Argentina podría quintuplicar sus exportaciones mineras, y en litio sextuplicar la producción en los próximos años, al resaltar que el desarrollo de la actividad va a impulsar el crecimiento económico y transformar la matriz productiva del país.
En ese sentido las exportaciones de litio fueron las que más crecieron (entre las exportaciones mineras) a lo largo de 2022: se expandieron un 234% en comparación con el año anterior y representaron el 18% de las exportaciones mineras totales.
Este dato de exportaciones en términos históricos representa la posición número uno para los 12 meses de un año, y quedó un 153% por encima del acumulado de los 12 meses de 2018 (segundo año histórico con mayores montos exportados).
En el caso del litio, al igual que en los minerales metalíferos, las exportaciones se vieron concentradas en un número reducido de destinos.
China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos se quedaron con el 94% de las exportaciones de litio registradas a lo largo de todo el año pasado
Japón merece un capítulo aparte por el fuerte incremento en la demanda del litio argentino que se registró a lo largo de 2022. El archipiélago asiático incrementó su participación en las exportaciones de litio en un 86% en los últimos 12 meses de en comparación al mismo periodo de 2021.
Corea del Sur a su vez incrementó su participación un 73% en el mismo período.
En el inicio de este año Francia y Japón incrementaron también su participación en las compras de litio argentino, con subas del 124% y 39% interanual respectivamente en ese mismo lapso de 2023 respecto a igual periodo del 2022.