Con la actividad en Vaca Muerta como motor, se superaron los 91 millones de metros cúbicos de gas por día, muy cerca del récord histórico. El petróleo volvió a bajar respecto al mes anterior: las causas.

El desarrollo de la Cuenca Neuquina sigue en alza y se evidencia en los balances productivos de la Secretaría de Energía. Según los datos oficiales, el incremento de la actividad en funio fue del 3,33% en relación a mayo y del 0,93% en la comparación interanual, con un total de 91,03 millones de metros cúbicos de gas diarios.

De esta manera, el acumulado de la primera mitad del año creció un 2,36%. Ahora, con la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner finalizada y a punto de comenzar a operar a toda capacidad, se prevé que los próximos reportes rompan las marcas históricas de la provincia, sumando 11 Mm3d a la red gasífera.

Por su parte, la producción de petróleo no alcanzó la marca de mayo y cerró con 321.135 barriles de crudo por día, evidenciando una leve baja intermensual del 1,87%.

“Indudablemente, la puesta en marcha de manera plena del gasoducto Néstor Kirchner para los próximos días impactará de manera exponencial en la producción de gas de nuestra provincia. Como lo reclamamos hace tiempo, la infraestructura de transporte es fundamental para el salto productivo de Vaca Muerta”, aseguró el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.

Vaca Muerta, gas
Los resultados de junio estuvieron cerca del récord histórico del invierno pasado.

Cabe señalar que los niveles productivos del mes pasado se ubicaron a apenas un 0,5% del récord alcanzado por la provincia en agosto del año pasado, que fue de 91,5 millones de metros cúbicos por día.

Desde la cartera energética señalaron que los mejores rendimientos de junio se registraron en los yacimientos Fortín de Piedra operado por Tecpetrol, Aguada Pichana Oeste y Sierra Chata de Pan American Energy (PAE), y Rincón del Mangrullo y El Orejano, ambos a cargo de YPF.

Gas en alza, petróleo en leve caída

Por su parte, la producción de petróleo no alcanzó la marca de mayo y cerró con 321.135 barriles de crudo por día, evidenciando una leve baja intermensual del 1,87%. Los mayores descensos se dieron en las áreas Bajada del Palo Oeste, Cruz de Lorena, Los Toldos II Este y Loma Campana.

Se trata del tercer mes consecutivo que la extracción de petróleo se contrae en Vaca Muerta, tras el récord histórico de marzo de 332.296 barriles por día. De todas maneras, en la evaluación por año la tendencia sigue siendo favorable con una variación positiva del 19,94%. Mientras que el acumulado total del semestre también es positivo en un 24,33%.

El informe de la Secretaría indica que esta merma está relacionada “a una menor conexión de pozos en el segmento de petróleo como consecuencia de un corrimiento de la actividad de fractura y terminación de pozos de gas en marzo, abril y mayo por el inicio del invierno y los compromisos de inyección del plan gas, sumado a la poca disponibilidad de equipos de fractura para dar respuesta a la demanda”.

Fortín de Piedra, Tecpetrol
En junio, Fortín de Piedra, de Tecpetrol, lideró la producción de gas en la cuenca neuquina.

Otra de las razones que afectó al shale oil de la roca madre, fue la suspensión de la actividad del Oleoducto Trasandino debido a las recientes tormentas en la cordillera. Se prevé que, con la pronta reactivación del conducto, los niveles de crudo vuelvan a ser positivos en el análisis intermensual.

Así lo confirmó Gutierrez, quien adelantó está tendencia positiva para el petróleo, “gracias a la reactivación del oleoducto de Otasa y a las ampliaciones que está haciendo Oldelval para llevar el crudo hacia Bahía Blanca”.

Actualmente la producción de shale gas de Vaca Muerta representa casi el 50% de la producción total de gas en la Argentina, mientras que en el caso del petróleo no convencional alcanza el 46% sobre la suma de la actividad en el país.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)