En 2023 se extrajeron de la roca de Neuquén más de 7.000 toneladas, que representan un crecimiento interanual cercano al 30%. Para qué se usa y por qué es fundamental para la producción de hidrocarburos en el shale.

La actividad en Vaca Muerta ha llevado la producción de gas y petróleo a picos históricos, pero también favorece a sectores complementarios, como la minería de asfatlita.

Desde 2019, empezó a crecer la extracción de este mineral empleado en las perforaciones de hidrocarburos y que tiene su yacimiento más grande en Neuquén.

De acuerdo a los datos de la Dirección Provincial de Minería, en 2023 la mina ubicada en el departamento Pehuenches alcanzó las 7.259 toneladas. Este volumen representa un alza del 27,45% con respecto a 2022 (5.714 tn), consolidándose como la principal roca de aplicación que se extrae en la provincia.

El mineral asegura una mejor adherencia entre el cemento y las paredes del pozo, lo que reduce el riesgo de fallos en la cementación.

En ese sentido, el titular de la cartera provincial, Carlos Portilla, explica que “su uso va tendiendo últimamente hacia la aplicación en lodos de inyección. De alguna manera reemplaza a otros productos importados y, por supuesto, contribuye a bajar los costos de la operación hidrocarburífera” por la cercanía con las locaciones adonde es utilizado.

El principal reservorio de asfaltita está ubicada en el paraje Pata Mora, en el departamento Pehuenches, al sur del río Colorado, y es la mina más importante en su tipo en la Argentina. Su crecimiento está acompañado por un alza generalizada en la actividad minera de la provincia.

Los datos de la secretaría que regula el sector en Neuquén, expresan un incremento productivo del 12,7% interanual, promediando todos los segmentos.

Es el quinto año consecutivo desde 2019, pandemia de por medio, que viene creciendo la actividad en cantidad y en valor. Si bien ésta fue declarada una actividad esencial, nunca paró, pero la demanda sí. En 2022 alcanzó los niveles pre pandémicos y en 2023 los superó ampliamente”, indicó Portilla.

¿Qué es la asfaltita?

Desde que el grueso de las operaciones en Vaca Muerta entró en etapa de producción empezó a expandirse una técnica innovadora para optimizar la extracción de petróleo y gas: el uso de asfaltita para cementar pozos.

Asfaltita, Minería Neuquén, Vaca Muerta, Pozos Petroleros
La mina donde se extrae la asfaltita está ubicada en el paraje Pata Mora, en Neuquén.

La asfaltita es una sustancia natural, derivada del petróleo, que se encuentra en forma sólida. Es una mezcla compleja de hidrocarburos pesados que posee excelentes propiedades sellantes y adhesivas. El mineral proporciona un sellado efectivo contra filtraciones y movimientos de fluidos entre diferentes zonas del pozo, lo que mejora la integridad estructural del mismo.

Además, gracias a sus propiedades, el mineral asegura una mejor adherencia entre el cemento y las paredes del pozo, lo que reduce el riesgo de fallos en la cementación. En pozos profundos, donde las temperaturas pueden ser extremas, la asfaltita mantiene su integridad, garantizando una protección duradera.

De ese modo, al mejorar la efectividad de la cementación y reducir la necesidad de intervenciones posteriores, su uso puede traducirse en ahorros significativos en los costos operativos. El empleo de la roca en la industria petrolera no es nuevo, pero su aplicación en Neuquén representa una evolución significativa en las técnicas de cementación de pozos.

Desde que se expandió la asfaltita como agente complementario, las empresas operando en la región han reportado mejoras significativas en la integridad de los pozos y una reducción en los tiempos de intervención, lo que ha contribuido a incrementar la productividad y la sostenibilidad de las operaciones.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)