Este jueves paran los estatales de la ANAC en 27 terminales de todo el país y además habrá asambleas del personal de Intercargo en Aeroparque y Ezeiza. Desde Transporte dicen que los pasajeros no se verán afectados.

El gremio estatal ATE confirmó su adhesión al conflicto que viene afectando al sector aeronáutico, sumando un paro este jueves en «todos los aeropuertos» del país que podría afectar los vuelos, aunque esto último fue puesto en duda por el Gobierno.

La medida involucra a los empleados de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo regulador que, además de sus funciones administrativas, presta servicios clave como sanidad y bomberos, indispensables para el funcionamiento de las operaciones aéreas.

Ante este anuncio, el Gobierno evalúa la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria, considerando también si el paro entra dentro del servicio esencial con el que recientemente fue encuadrado el transporte aéreo.

Rodolfo Aguiar, dirigente de ATE, confirmó que la huelga se llevará a cabo en dos franjas horarias: de 6 a 12 y de 17 a 22, afectando 27 aeropuertos en todo el territorio nacional.

Entre las demandas de ATE se incluyen la reincorporación de los trabajadores despedidos, la reapertura de las negociaciones salariales y la inclusión de los empleados en las discusiones sobre los cambios en los procesos y normativas de la ANAC.

Marcelo Belelli, secretario general de ATE en la ANAC, explicó que los servicios afectados incluirán las áreas administrativas y operativas, así como las relacionadas con la extinción de incendios, sanidad y control terrestre.

«Durante las horas que dure la medida de fuerza, los aeropuertos no estarán operativos, se reducirán los servicios y, en consecuencia, las aeronaves no podrán operar», explicó Belelli. Asimismo, destacó que «la medida sigue en pie, ya que no hemos recibido ninguna convocatoria por parte del Gobierno».

En paralelo, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), gremio que representa a los trabajadores de la empresa de rampas Intercargo, organizará asambleas en aeropuertos como Aeroparque y Ezeiza, generando demoras significativas, incluso en vuelos internacionales.

El paro impulsado por ATE se suma a una serie de medidas de fuerza adoptadas por distintos gremios en los últimos días.

Durante el pasado fin de semana, tanto la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) como la Asociación de Aeronavegantes (AAA) llevaron a cabo un paro de 24 horas que paralizó completamente las operaciones de Aerolíneas Argentinas, con la cancelación de más de 300 vuelos y afectando a unos 37.000 pasajeros.

ATE: retrotraer los despidos y reapertura de paritarias

ATE anunció formalmente el paro a través de una carta dirigida a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en la que expusieron los motivos detrás de la medida de fuerza.

Entre sus demandas se incluyen la reincorporación de los trabajadores despedidos, la reapertura de las negociaciones salariales y la inclusión de los empleados en las discusiones sobre los cambios en los procesos y normativas de la ANAC.

Conflicto de los aeronauticos, vuelos
El paro impulsado por ATE se suma a una serie de medidas de fuerza adoptadas por distintos gremios en los últimos días.

Aguiar, en su cuenta de X, expresó: «Dejen de echarle la culpa a los trabajadores, los vuelos se cancelan por culpa del presidente Milei«.

Además, el comunicado de ATE señala: «Es contradictorio que, en un momento en el que nuestro Estado debe superar con éxito las auditorías internacionales y mantener los estándares de seguridad operacional, se promueva un escenario de despidos e incertidumbre».

En su posteo, también criticó duramente las medidas del Gobierno: «El ajuste sobre la ANAC es salvaje y completamente injustificado. Las auditorías internacionales ya advierten que falta personal, pero este Gobierno insiste en reducir la plantilla laboral».

Durante la medida de fuerza, Aguiar aclaró que «solo se garantizarán los vuelos sanitarios, humanitarios y de aeronaves del Estado«.

El Gobierno apuesta al «servicio esencial»

En tanto, la Secretaría de Transporte emitió un comunicado para aclarar que el paro convocado por ATE/ANAC para este jueves no afectará el funcionamiento de los aeropuertos.

Según la entidad, «la medida de los empleados estatales de la ANAC no está vinculada al trabajo de los controladores aéreos ni tiene impacto en la seguridad operacional de los aeropuertos».

El organismo subrayó que, hasta el momento, «no se prevén interrupciones en los servicios aeroportuarios gracias a la declaración de esencialidad en el transporte aéreo».

Además, señaló que la aclaración es necesaria debido a informaciones que indicaban erróneamente que el paro involucraba a los controladores aéreos, lo cual no es el caso.

La semana pasada, horas antes del paro de 24 horas que los pilotos realizaron desde el mediodía del viernes hasta el del sábado, el Gobierno reglamentó la esencialidad del transporte comercial en todo el país a través del decreto 825/24, que establece que cualquier medida de fuerza en el sector deberá ser notificada con un mínimo de cinco días de anticipación.

El jueves, los pilotos empezarán a definir cómo sigue su plan de lucha ante la falta de acuerdo en la paritaria salarial y el endurecimiento de la postura del Gobierno ante las protestas que afectaron los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)