El presidente de EE.UU. cancelará el acuerdo que había cerrado Joe Biden con Nicolás Maduro, por el que se autorizaba a la petrolera a operar en los pozos del país bolivariano. Qué motivos argumentó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación del acuerdo petrolero con Venezuela, argumentando que el gobierno de Nicolás Maduro no cumplió con las condiciones establecidas.

De este modo, la medida revierte las concesiones que había otorgado previamente la administración de Joe Biden, en un ablandamiento del bloqueo al país sudamericano, histórico proveedor de petróleo de la potencia mundial.

Desde aquel momento, Chevron lleva adelante la extracción de petróleo bajo una licencia especial. Sin embargo, el flamante mandatario republicano informó sobre la decisión de revertir los permisos a través de un mensaje en Truth Social.

De acuerdo al posteo, el acuerdo será rescindido a partir del 1° de marzo, fecha en la que debía evaluarse su renovación.

Los motivos que esgrimen desde EE.UU es que Venezuela no cumplió con los compromisos relacionados con el proceso electorall, un tema que ya había generado tensiones con Biden después del acuerdo, y taampoco con la repatriación de criminales a su país de origen.

La revocación anticipada de la licencia supone un golpe para la economía venezolana.

Desde Caracas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó la medida como “lesiva e inexplicable” y afirmó que, lejos de afectar a Venezuela, perjudicará los intereses estadounidenses. La funcionaria rechazó las sanciones impuestas a Chevron y sostuvo que impactarán directamente en la economía de ambos países.

La autorización concedida por Biden en 2022 permitió a Chevron reactivar sus proyectos tras la paralización de la actividad impuesta por sanciones en 2019. La empresa obtuvo permisos para producir y exportar crudo sin nuevas perforaciones.

Tras este acuerdo, la petrolera estadounidense fortaleció su operación en Venezuela –en asociación con la estatal PDVSA-, y alcanzó en 2024 una producción superior a los 200.000 barriles diarios, contribuyendo al repunte del sector.

En ese sentido, la revocación anticipada de la licencia supone un golpe para la economía venezolana, cuya producción petrolera había superado en febrero el millón de barriles diarios por primera vez desde 2019, según datos de la OPEP.

La medida también refleja la postura crítica de Trump y otros líderes republicanos, como el secretario de Estado Marco Rubio, quienes consideran que el acuerdo con Chevron proporcionaba financiamiento al gobierno de Maduro.

El permiso de Biden y el acercamiento a Venezuela

La administración demócrata encabezada por Joe Biden autorizó las exportaciones de petróleo a cambio de que se garantice la transparencia y competitividad de las elecciones en Venezuela. Los comicios se celebraron en julio y Maduro se proclamó ganador, aunque muchos países -incluido Estados Unidos- consideran que el vencedor fue el opositor Edmundo González Urrutia.

Donald Trump, Venezuela, Petróleo, Licencias, Chevrón
Trump señaló que el régimen no cumplió los compromisos acordados.

La licencia firmada en noviembre de 2022, permitía a la petrolera ampliar su rango de producción en Venezuela. Sin embargo, la compañía decidió no comprometer más capital debido a la naturaleza temporal del permiso y, en los dos últimos años, se ha centrado principalmente en la reparación de pozos e instalaciones petroleras.

Bajo los términos del permiso hasta ahora vigente, Chevron tenía permitido operar en Venezuela hasta finales de julio, por lo que la decisión de Trump adelanta el cese de la actividad en varios meses.

Cae el precio del petróleo

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este martes, ante el desplome de la confianza de los consumidores estadounidenses desde el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump y la posibilidad de que se levanten las sanciones de Washington contra Rusia.

El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en abril, bajó un 2,35%, hasta los 73,02 dólares. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), para el mismo mes, cedió 2,50% hasta 68,93 dólares. Ambas referencias terminaron en su nivel más bajo desde finales de diciembre.

El índice de confianza de la asociación profesional estadounidense Conference Board para febrero cayó bruscamente esta semana, al retroceder siete puntos en un mes hasta 98,3, mientras la expectativa media de un consenso de economistas encuestados por la agencia Bloomberg era de 102,5 unidades.

El viernes, otra medición de la Universidad de Michigan también mostró un aumento de la ansiedad de los consumidores pocas semanas después de la toma de posesión de Trump el 20 de enero pasado. «En este momento, el mercado es muy volátil» y cada noticia es vista «como un golpe para los operadores», resumió a la AFP John Kilduff, de Again Capital.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)