El mega proyecto de ley elaborado y presentado por el gobierno nacional tiene un listado de 41 empresas que quedarían abiertas a la privatización. Entre ellas aparecen firmas claves en la gestión del transporte como AGP, Ferrocarriles Argentinos y Aerolíneas Argentinas.
El DNU firmado por el presidente de la Nación el 20 de diciembre contempla la derogación del régimen de sociedades del Estado, así como toda «normativa que impida la privatización de las empresas públicas». Posteriormente, el libertario presentó la «ley ómnibus», llamada «Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», que contiene un listado de las 41 firmas a privatizar.
Las compañías en cuestión, son aquellas en las que el Estado cuenta con la propiedad mayoritaria o total del paquete accionario. La idea es transformarlas en Sociedades Anónimas para que sus activos coticen en la bolsa y recién ahí se procederá a vender las acciones que posee la órbita pública.
Un reciente informe del CIPPEC señala que el 33% de las empresas estatales se dedican al rubro de Transporte y almacenamiento, por lo que el sector se verá significativamente afectado. Entre ellas se encuentran las cinco empresas ferroviarias: Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCYL), Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), así como el holding ferroviario nacional Ferrocarriles Argentinos (FASE).
De esto se desprende que el Estado, de prosperar la iniciativa, no conservará ninguna empresa ferroviaria de su propiedad, siquiera como órgano rector, gestor de la infraestructura ferroviaria o propietario de última instancia del sistema ferroviario nacional.
Cómo se gestionarían los permisos y habilitaciones, mantenimientos y decisiones estratégicas en un sistema de Open Access ferroviario –tal como se anunció que se implementará- todavía forma parte de las negociaciones, así como la determinante resolución de las concesiones de transporte de pasajeros en el AMBA.
El futuro de la Hidrovía en discusión
Durante su campaña, el presidente de la Nación, Javier Milei, adelantó su intención de dejar la concesión de la Hidrovía en manos privadas. Guillermo Ferraro, flamante ministro de Infraestructura se encuentra trabajando en la privatización de la vía navegable troncal del Paraná por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas.
Hasta el momento, la traza esta a cargo del Estado y es gestionada por la Administración General de Puertos SE (AGP). Si bien aún no hay precisiones puntuales sobre la hidrovía, la Ley Ómnibus presentada esta semana por el oficialismo, incluye a la AGP en el listado de las empresas que pasarían a ser Sociedades Anónimas para su futura venta.
A diferencia de las empresas ferroviarias, la AGP logró superávit en su gestión. Tanto en el balance de la Hidrovía como en su actividad principal, que es la administración del Puerto de Buenos Aires. La empresa aparece en el grupo de seis firmas estatales que no requieren aportes del gobierno nacional para su funcionamiento.
Mientras se esperan las definiciones, la política también se mueve. El gobernador de Santa Fe, Maxi Pullaro, ya pidió al presidente Milei tener un rol destacado en la toma de decisiones, y habilitó distintos encuentros en la provincia –que tiene al principal polo agroexportador del país- para debatir sobre “el futuro de la Hidrovía”.
En ese marco, las partes interesadas en la gestión de la traza fluvial se reunieron en las instalaciones de la Cooperativa Portuaria de Puerto General San Martín. El cónclave concluyó con una serie de mensajes generales y mencionando puntualmente el deseo de “industrializar todo el proceso” agroexportador.
AGP logró superávit en su gestión, tanto en el balance de la Hidrovía como en su actividad principal, que es la administración del Puerto de Buenos Aires.
El foco del encuentro estuvo puesto en debatir las políticas que se implementaran en el corredor vial que va desde Paraná hasta Paraguay. En ese marco, los industriales que utilizan el río para trasladar sus exportaciones, solicitaron a las autoridades nacionales y provinciales que se lleven adelante audiencias para lograr consensos respecto a la futura administración de la Hidrovía.
Un dato extra: los expertos señalan que las concesiones privadas (ya sea de la Hidrovía o de puertos clave como el de Buenos Aires) demandarían al menos dos años en poder concretarse, tanto por los procesos administrativos –diseño de pliegos, impugnaciones, avales judiciales, etc- como las necesarias cuestiones ambientales referidas a las obras que se impulsen.
¿Quién tomará las decisiones en el Puerto de Buenos Aires, el único que quedó en la órbita del estado nacional, en torno de las exigencias a las concesionarias sobre obras para modernizar el principal puerto de contenedores del país? Es otra de las incógnitas que esperan resolución.
Cargas: aumenta la tarifa de referencia para el transporte de cargas
Luego de que se anunciarán las primeras medidas económicas del Ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyeron el aumento del valor oficial del dólar y la consecuente suba en los combustibles, los representantes de cargas y del agro solicitaron una audiencia con funcionarios de la cartera de Transporte bonaerense que conduce Jorge D’Onofrio.
En ese marco, el ministro se reunió con los empresarios del sector y se acordó un incremento del 45% en la tarifa de referencia. El encuentro se realizó en la sede del ministerio y contó con la participación de la Comisión Asesora del Agro.
La suba se consensuó en base a los costos del flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos. Con la negociación consumada, ambas partes coincidieron en que se encontró una «tarifa justa y razonable que garantiza los servicios de traslado terrestre automotor, combate los abusos de posición dominante que generan los dadores de carga y consolida el trabajo articulado entre todos los actores en pos de un transporte pujante».
El encuentro fue encabezado por el director provincial de Transporte de Cargas, Miguel Bettili, y contó con la presencia de representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); Federación de Transportadores Argentinos (Fetra); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); entre otras asociaciones y entidades.