Lo dijo el secretario de Transporte, Franco Mogetta, ante los diputados de dos comisiones y mientras los gremios protestaban en las inmediaciones del palacio legislativo. El debate seguiría el martes de la semana que viene.

Este miércoles, la Cámara de Diputados empezó a debatir la privatización de Aerolíneas Argentinas en un plenario conjunto de las comisiones de Transporte y Presupuesto. Sin embargo, el Gobierno fracasó en su intento de avanzar en un trámite legislativo exprés por la resistencia del kirchnerismo y sectores de la llamada oposición dialoguista, por lo que el debate seguiría el próximo martes.

En este marco, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, presentó en su exposición ante los legisladores la posición del Gobierno desde la óptica de la gestión de Transporte. «El proyecto que estamos presentando hoy se sitúa en un contexto diferente, tanto a nivel mundial como en Argentina. Hemos llevado a cabo un trabajo de desregulación de la normativa existente«, aseguró.

Mogetta subrayó que Aerolíneas Argentinas recibió asistencia del Estado por un monto de 8.000 millones de dólares.

«Es una cifra considerable que este país no puede seguir sosteniendo«, manifestó, añadiendo que la empresa “cuenta con las condiciones necesarias para competir en igualdad de condiciones con otras aerolíneas”. Por ello, instó a los legisladores a «permitir que eso se concrete».

Al referirse a la apertura a la competencia, el secretario de Transporte manifestó que «no debería considerarse un lujo el poder volar, ya que es una necesidad esencial para la conexión en nuestro país».

Asimismo, volvió a atacar a los gremios aeronáuticos al mencionar que aquellos que dicen defender a la compañía han promovido recientemente nueve medidas de fuerza, lo que ha generado pérdidas diarias de entre un millón y un millón y medio de dólares para la empresa.

«Los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas son los que más la perjudican», sentenció.

El presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, quien también estaba invitado, pegó el faltazo por «problemas de agenda» y será convocado para la próxima reunión, en la que también se espera que estén los representantes de los gremios aeronáuticos.

Una desregulación aérea que “ya dio sus frutos”

Mientras tanto, en las afueras del edificio legislativo, un grupo de trabajadores del sector aeronáutico se reunió para exigir mejoras salariales y expresar su oposición a la posible venta de la aerolínea nacional.

El secretario de Transporte, al referirse a la apertura a la competencia, manifestó que «no debería considerarse un lujo el poder volar, ya que es una necesidad esencial para la conexión en nuestro país».

En este sentido, destacó que la desregulación del sector aéreo «ya está dando sus frutos«, lo que ha permitido a los argentinos acceder a más alternativas para viajar tanto en el país como en la región.

Mogetta detalló que se han “eliminado las restricciones tarifarias que limitaban las tarifas más competitivas, se ha descontinuado el sistema de audiencias públicas para nuevas rutas, se ha simplificado la operación de nuevas aerolíneas y se ha reglamentado la cooperación entre distintas compañías”.

Aerolíneas Argentinas, Ministerio de Economía, Subsidios, Recorte de personal
El Secretario de Transporte subrayó que Aerolíneas Argentinas recibió asistencia del Estado por un monto de 8.000 millones de dólares.

Asimismo, se han abierto espacios en aeropuertos que anteriormente estaban monopolizados por Aerolíneas Argentinas. «Desregulamos todo el sector para brindar a los argentinos una mayor conectividad», afirmó.

El secretario también subrayó que estas iniciativas han tenido un impacto positivo en la conectividad aérea.

Puso como ejemplo la reciente regulación que permite la habilitación de aeronaves más pequeñas para el transporte de pasajeros, subrayando que no es necesario enviar un Boeing 747 a localidades pequeñas. «Antes, la habilitación de un avión de 19 o 50 plazas podía tardar hasta cinco años», añadió.

Además, resaltó que «hemos establecido normativas que facilitan el uso de pistas y slots en los aeropuertos, que solían estar ocupados por Aerolíneas de manera abusiva».

“No hay ataque contra Aerolíneas Argentinas”

En el final de su presentación, el funciionario quiso hacer una aclaración: “No estamos llevando a cabo un ataque ni una presentación en contra de Aerolíneas Argentinas; nuestro objetivo es que la empresa compita de manera equitativa y que sea comercialmente viable para operar bajo las mismas condiciones que las demás aerolíneas”.

En la actualidad, el oficialismo considera dos propuestas principales para la privatización de Aerolíneas Argentinas.

La primera fue presentada por el bloque del PRO, con el respaldo del diputado Hernán Lombardi. Este último enfatizó la necesidad de “reemplazar por completo el sistema aerocomercial que nos ha llevado hasta aquí, el cual ha representado un cepo al turismo”.

Lombardi también subrayó que “ya se intentó una privatización en el pasado, pero resultó fallida, ya que solo se pasó de un monopolio estatal a uno privado, lo que constituye un abuso de posición dominante”.

Por otro lado, se encuentra la propuesta de la Coalición Cívica, defendida por el diputado Juan Manuel López, quien solicita que se respeten las normativas establecidas en la ley de Bases para llevar a cabo la privatización.

Esta ley contempla la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, así como de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación (AGN).

En esta nota se comentó
  1. carlos.colabello

    Cierren esa aerolíneas, nos está lastrando a todos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)