El porcentaje marca un aumento interanual récord en la venta internacional. El dato se suma al inicio de la explotación en Caucharí-Olaroz, tercer proyecto operativo del país y segundo en Jujuy, con capacidad de duplicar por sí solo la producción actual de la Argentina.
Las exportaciones argentinas de litio vienen en franco ascenso y en los primeros cuatro meses del año se alcanzó un nuevo récord.
Así se desprende del último informe publicado por la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación, que señaló que las ventas de litio al exterior entre enero y abril registraron un aumento interanual del 98%.
Las exportaciones representaron además ingresos por 294 millones de dólares.
Se espera que Caucharí-Olaroz llegue a producir 40 mil toneladas de litio anuales, duplicando así la actual producción total de la Argentina.
El estudio de ese área del Ministerio de Economía arrojó que las ventas internacionales de productos mineros en general tuvieron un buen desempeño. En abril de este año, representó el 5,2% del total de las exportaciones argentinas, mientras que en el acumulado significó el 6,2%.
De hecho, las exportaciones totales alcanzaron casi los 1.300 millones de dólares en el último año, lo que corresponde a un aumento del 8% en lo que se refiere al período 2010-2013.
Principales compradores del litio argentino
Según detalla el informe, hay cuatro países que son los máximos compradores del «oro blanco» en Argentina. Estas compras representan el 95% en los primeros cuatro meses del año.
Japón es el principal destino del litio argentino. En los últimos cuatro meses, adquirió 105% más que en el mismo período del año pasado en los yacimientos activos de Jujuy y Catamarca.
Le sigue China, que recibió el 28% de las exportaciones de litio en los primeros cuatro meses de 2023. Mientras que Estados Unidos completa el podio con el 13% del total exportado, mientras que Corea del Sur, con el 9%, aparece como el cuarto mayor comprador del litio argentino.
Comenzó la explotación en Caucharí-Olaroz
Lithium Americas anunció que Caucharí-Olaroz, el proyecto litífero ubicado en Jujuy, produjo esta semana su primer lote de carbonato de litio, aunque todavía con calidad inferior a la de la batería, como era de esperar en esta primera etapa de la puesta en marcha de la producción.
Asimismo, la compañía informó que en las próximas semanas, y respondiendo a lo planificado, alcanzará la producción de grado batería.
Además, precisó que se espera que el equipo de procesamiento de purificación adicional necesario para lograr carbonato de litio con calidad de batería se complete en la segunda mitad de 2023, como estaba previsto.
Caucharí-Olaroz es el tercer proyecto operativo del país y se espera que se convierta en el primero en términos de producción.
El CEO regional de la compañía, Ignacio Celorrio, destacó días atrás que “Argentina está realmente desarrollándose más rápido que el resto de sus competidores y a pesar de la macroeconomía está trayendo mucha inversión en exploración”.
Y señaló que la construcción de la planta y la etapa de exploración demandó entre 11 y 12 años de trabajo y una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares. Además, aseguró que su producción máxima, estimada en 40 mil toneladas por año, se alcanzará en poco más de 12 meses.
Actualmente, los dos proyectos en actividad a cargo de la reciente unión entre Livent y Allkem proveen cerca de 35 mil toneladas anuales. De esta manera, la planta ubicará a Lithium Americas como la mayor productora de litio en el país, que ya planifica una segunda etapa de expansión para sumar 20 mil toneladas adicionales.