El proyecto Hombre Muerto Oeste está en fase 1, pero los beneficios del régimen se aplicarán en la siguiente. La compañía apunta a comenzar la producción de cloruro de litio de alta calidad en 2027.
La minera Galan Lithium, confirmó una nueva inversión de 200 millones de dólares en la Puna catamarqueña, la primera que se raliza con el RIGI para la producción de litio, en este caso en el proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW),
De este modo, Catamarca se convertirá en la segunda provincia argentina en ingresar al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones luego de ser inaugurado por YPF Luz en Mendoza.
La minera australiana se apalancará en los beneficios fiscales para avanzar de fase en el emprendimiento que tiene en la provincia. La idea es comenzar la producción de cloruro de litio de alta calidad a partir del año 2027.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera fase de construcción, con planes de iniciar la producción de cloruro de litio en 2027.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, expresó que esta inversión no solo traerá más empleo a la provincia, sino que también fomentará la contratación de proveedores locales, fortaleciendo la economía regional.
“Significa más mano de obra para los catamarqueños, más contratación de servicios para los proveedores y, sobre todo, más desarrollo para nuestra provincia gracias a la minería”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de X.
Las etapas del proyecto
El proyecto HMW se sitúa en una zona estratégica, cercana a otros emprendimientos de litio de categoría mundial como los desarrollados por Arcadium Lithium y Posco. Este compuesto, esencial para la industria tecnológica, puede transformarse en carbonato de litio de grado batería, el cual es indispensable para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, entre otros usos.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera fase de construcción, con planes de iniciar la producción de cloruro de litio en 2027 y alcanzar una capacidad de hasta 20.850 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE).
La segunda fase, cuya construcción iniciará en 2024 y concluirá en 2026, incluye la instalación de 250 hectáreas de piscinas de evaporación y una planta de reactivos para el tratamiento de la salmuera, así como una planta de generación de energía eléctrica y sistemas de infraestructura para el suministro de agua.
Además, se desarrollarán campamentos, oficinas y talleres para apoyar las operaciones. Durante el período de construcción, se estima que el proyecto empleará a unas 750 personas, mientras que, en su fase operativa, requerirá un equipo de alrededor de 250 empleados permanentes.
Más allá de las primeras fases, el proyecto HMW tiene planes de expansión que contemplan una producción significativamente mayor. A través de las Fases 3 y 4, Galan Lithium podría alcanzar entre 40 y 60 mil toneladas de LCE, consolidando a Catamarca como uno de los centros neurálgicos para la producción de litio en Argentina.
A fines de abril, se firmó el acuerdo comercial entre Galan y el gobierno de Catamarca para respaldar el otorgamiento de permisos que permitan la comercialización de concentrado de cloruro de litio para venderlo localmente o exportarlo.
Adhesión al RIGI
El gobierno de Javier Milei, a través del Decreto 940/2024, realizó ajustes a la reglamentación del RIGI, buscando atraer nuevas inversiones al establecer condiciones más flexibles para las empresas que deseen participar.
Esta modificación fue clave para que Catamarca se sumara al régimen, tras una serie de debates legislativos en los que el gobernador Jalil promovió la adhesión de la provincia, argumentando que permitiría a la provincia competir en igualdad de condiciones con otras jurisdicciones. La adhesión fue aprobada por la Cámara de Senadores el 19 de septiembre.