La unidad ya circuló por las calles de La Plata. Tiene una autonomía de 200 kilómetros y la carga demanda entre 4 y 6 horas. Los detalles.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Empresa Nueve de Julio S.A.T. presentaron en el Día Mundial del Ambiente el primer colectivo eléctrico con baterías de litio, que el mismo lunes 5 de junio circuló por las calles de la capital bonaerense.
Juntas, la Facultad de Ingeniería y la empresa ya habían presentado un primer prototipo de colectivo a propulsión eléctrica en diciembre del 2020, que llegaba a recorrer hasta 60 kilómetros. Sin embargo, desde entonces siguieron trabajando y perfeccionando la unidad y el modelo actual más que duplica la autonomía que tenía la primera versión.
Construido en las instalaciones del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), el colectivo, que originalmente tenía un motor convencional, hoy llega a una autonomía de 200 km y es el primero en su tipo en la Argentina.
Para la reconversión del micro se sacó todo el sistema de propulsión a combustión, motor, tanque de combustible y sistemas de refrigeración y sólo se dejó la instalación eléctrica original y la instalación del sistema neumático, encargada del freno y la suspensión.
En tanto la batería, con un cargador de 40 kW, se puede abastecer en entre 4 y 6 horas.
Se trata de un colectivo silencioso, sin vibraciones, ni emisiones contaminantes. De acuerdo a las mediciones realizadas sobre el nivel del ruido en el coche eléctrico se registraron 66 decibeles en promedio, que es considerado como el ruido ambiente, mientras que en un coche a combustión se llega a los 87 decibeles, lo que resulta perjudicial para el ser humano.
Para la reconversión del micro se sacó todo el sistema de propulsión a combustión, motor, tanque de combustible y sistemas de refrigeración. Se dejó la instalación eléctrica original y la instalación del sistema neumático, encargada de los frenos y la suspensión. Le colocaron la batería, el motor y un nuevo compresor que se adaptó para el sistema de neumáticos. Además, acomodaron la instalación eléctrica para compatibilizar los dos sistemas (el nuevo y el de fábrica) y que puedan coexistir en el coche.
Su desarrollo requirió 18 meses de trabajo y una inversión de 250 mil dólares, la mitad de lo que cuesta uno importado.
Hacia a la movilidad eléctrica
Si bien el colectivo presentado ayer es el primero en su tipo con motor eléctrico y baterías de litio, ya existen otros ejemplos en la Argentina en cuanto a automóviles de uso particular.
En la provincia de San Luis se fabrica ‘Tito’, a cargo de la empresa Coradir, cuya velocidad máxima es de 65 km/h y tiene una autonomía de 100 kilómetros. Su modo de carga es a través de un enchufe doméstico y tarda ocho horas en completar su almacenamiento.
Aunque es una industria incipiente y queda mucho camino por recorrer, el transporte eléctrico con baterías de litio es uno de los caminos a seguir para reducir los gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático.
Según un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en julio de 2021, el sector del transporte representa el 15 por ciento de la emisión de dióxido de carbono en América Latina y el Caribe, y es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la energía en la región.
América Latina y el Caribe es al mismo tiempo la región que tiene el mayor uso de colectivos per cápita del planeta.