El Viking Jupiter atracó en la mañana de este jueves con 716 pasajeros. En Turismo esperan más recaladas que el año pasado, cuando se alcanzaron cifras récord. Para potenciar el sector se pusieron en marcha varias medidas.
La temporada de cruceros 24/25 en la Argentina dio inicio oficialmente con la llegada del crucero Viking Jupiter al puerto de Buenos Aires en la mañana de este jueves 8 de noviembre. El buque de casi 230 metros de eslora arribó con 716 pasajeros, quienes comenzaron su travesía en Italia el pasado 11 de octubre.
Desde Civitavecchia, el crucero hizo escalas en Livorno, Monte Carlo, Marsella, Séte, Barcelona y Málaga antes de navegar el Atlántico para detenerse en Casablanca y Mindelo en África, luego cruzar a Recife y Río de Janeiro en Brasil, y finalmente pasar por Montevideo antes de llegar a Buenos Aires.
Tras una estadía de dos días en la capital argentina, continuará su trayecto hacia el sur para explorar los paisajes de la Antártida.
La temporada 24/25 se perfila como una de las más destacadas en la última década.
La llegada del Viking Jupiter marca el inicio de una temporada que promete cifras récord para el turismo de cruceros en Buenos Aires.
Según proyecciones de la Administración General de Puertos (AGP), entre noviembre de 2024 y abril de 2025 se esperan 129 recaladas de cruceros en el puerto federal, lo que representará un flujo de cerca de medio millón de pasajeros en la terminal de la ciudad.
Este volumen de visitantes implica un crecimiento del 10% en comparación con la temporada anterior y representa el nivel más alto en los últimos 12 años.
¿Otra temporada de cruceros récord?
La temporada 24/25 se perfila como una de las más destacadas en la última década, con expectativas de superar las cifras alcanzadas en el período 2013-2014, cuando arribaron al puerto 407 mil pasajeros en 159 recaladas.
Para Buenos Aires y otros destinos de la región, como la Patagonia y la Antártida, esta temporada alta no solo representa un impulso económico importante, sino también la consolidación de Argentina como un punto clave en las rutas de cruceros internacionales.
Para fomentar la llegada de más barcos, el gobierno bajó las tasas portuarias un 23,5% a mitad de año para los buques de gran porte. Esta medida incluye a los de más de 30 mil toneladas, y además contepla un descuento adicional del 5% para aquellos que realicen 10 recaladas en el país.
Al anunciar la medida vinculada al tributo que deben pagarle a la Administración General de Puertos, concesionaria de la vía troncal, funcionarios del Gobierno destacaron que esto fomentará la llegada de nuevos buques con mayor capacidad y un volumen de pasajeros más alto.
En paralelo, se implementó un cambio en la tasa retributiva de servicios para el turismo de cruceros en Argentina. A partir de ahora, esta tasa será abonada por única vez en el primer egreso del país, cubriendo así cualquier itinerario con recaladas en distintos puertos nacionales.
La medida fue oficializada por la Dirección Nacional de Migraciones, que considera este ajuste como fundamental para incentivar la llegada de turistas internacionales. Destinos como Ushuaia, Puerto Madryn y Buenos Aires figuran entre los preferidos, especialmente en rutas que incluyen la Antártida y otros puntos de Sudamérica.