Este sábado presentarán la formación recuperada tras más de 60 años sin prestar servicio, que en sus tiempos operó en Quilmes y en Rosario. De 18:30 a 23 ofrecerá paseos gratuitos en el barrio porteño de Caballito.

Este sábado 21 de septiembre, la Asociación Amigos del Tranvía (AAT) presentará la restauración de uno que fue construido hace nada menos que 116 años. Según anunció la entidad en redes sociales, se llevará adelante un acto en el barrio porteño de Caballito, donde los vecinos podrán realizar recorridos en la formación histórica y otros tranvías de la flota de AAT.

Los servicios serán gratuitos y circularán desde de las 18:30 hasta las 23. El encuentro se realizará en Emilio Mitre y José Bonifacio, frente al Taller Polvorí.

El vehículo restaurado fue fabricado en 1908 por la United Electric Car Company, y operó en Quilmes y Rosario antes del cierre de la red tranviaria en 1963, tras haber sido modificado en la década de 1940.

Bajo la gestión de la AAT comenzó un arduo proceso de restauración del coche.

La AAT es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1976, que se dedica a la preservación y promoción del tranvía como parte integral de la historia y cultura de Buenos Aires. “Somos los fundadores del Tranvía Histórico de Buenos Aires y la Biblioteca Popular Federico Lacroze”, señalan en su sitio.

La historia del tranvía centenario

En la década de 1940, al cesar la operación de esta compañía, la unidad fue adquirida por la ciudad de Rosario, donde operó hasta el desmantelamiento de la red tranviaria de la ciudad, en 1963.

Allí le fueron practicadas algunas reformas que alteraron su fisonomía original, asemejándola a la del resto de la flota tranviaria que funcionaba en la ciudad santafesina.

El coche, despojado de sus elementos mecánicos, quedó almacenado en la estación Nicaragua de trolebuses de Rosario y tuvo varios usos -oficina municipal rodante, participación en algunos eventos conmemorativos y hasta una aparición en una película-. Con el tiempo, sin embargo, su deterioro se profundizó.

En 2018, ante la necesidad de espacio por la inminente llegada de doce nuevos trolebuses Trolza para la línea Q –hoy fuera de funcionamiento-, sumada a la insistencia de la AAT y gestiones de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel, la empresa de transporte municipal rosarina SEMTUR agilizó los trámites para el traslado del coche al taller Polvorín.

Tranvía, ATT, Caballito, Tranvía centenario
En la década de 1940, la unidad fue adquirida por la ciudad de Rosario.

Allí, bajo gestión de la AAT, comenzó un arduo proceso de restauración del coche, que incluyó no solo intervenciones sobre su carrocería -que fue reconstruida a nuevo- sino en la completa reposición de sus elementos mecánicos y eléctricos.

¿Cuándo dejaron de funcionar los tranvías?

El tranvía comenzó a correr por las calles de Buenos Aires el 10 de Julio de 1863. Se trataba de una pequeña línea que conectaba la Plaza de Mayo con la estación del Ferrocarril Norte, en Retiro. Durante la primera mitad del siglo XX fueron una parte integral de la conectividad en la Ciudad de Buenos Aires.

Su declive comenzó en la década de 1960, cuando se implementaron planes para reemplazarlos por colectivos y subtes. Aunque algunos tranvías continuaron funcionando en ciertas partes de la ciudad hasta la década de 1970, finalmente todos fueron retirados de servicio.

La última formación de Buenos Aires operó el 2 de mayo de 1963 en la línea 44, que conectaba Plaza de Mayo con La Boca. Este evento marcó el final de una era en el transporte público de la ciudad.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)