Las subas son de hasta 25,4% en el bioetanol y de 1,81% para el biodiésel. Se suman al impacto del descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos, que ya derivó en un incremento de 6,5% en surtidores.

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó este jueves nuevos aumentos en biocombustibles. Así, fijó un incremento para los precios de adquisición de biodiésel para la mezcla con gasoil de 1,81%, y de hasta 25,4% en el caso del bioetanol para el corte de naftas.

Los incrementos se formalizaron a través de las resoluciones 5/2024 y 6/2024, publicadas hoy en el Boletín Oficial, y aplicarán para las operaciones que se lleven a cabo desde este mismo jueves. Y coinciden con el descongelamiento del impuesto a las naftas, que ya derivó en un incremento de 6,5% en surtidores.

La nueva administración ya había aplicado el 28 de diciembre incrementos de 34,44% para el biodiésel, de 33,65% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, y de 28,45% para el elaborado en base a maíz.

Los porcentajes de los aumentos en biocombustibles

Energía estableció ahora que el precio mínimo de adquisición de biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil pasa de 923.590 pesos a 940.334 pesos por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo a partir de hoy «y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace», lo que representa un incremento del 1,81%.

La Secretaría de Energía de la Nación adelantó que la idea que manejan es subir de manera progresiva el corte de los biocombustibles en las naftas en surtidor, de modo de duplicar los niveles actuales para 2026.

Por otro lado, el área fijó también, a partir de este jueves, un precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar de 584,180 pesos por litro, con un alza del 25,4% respecto del anterior valor, mientras que para el elaborado en base a maíz el precio quedará en 536,983 pesos por litro, con una suba del 15,75%.

Tanto en el caso del bioetanol de caña como en el de maíz, el plazo de pago no podrá exceder los 30 días corridos desde la fecha de la factura correspondiente.

biodiésel, biocombustibles
La discusión por los cambios que el Gobierno pretendió imponer al mercado de los biocombustibles fue una de las que más «ruido» generó en el debate de la Ley Ómnibus.

La autorización de los nuevos aumentos se tomó dada “la excepcionalidad derivada de la incidencia del contexto macroeconómico actual en la estructura de costos” de estos combustibles.

Ley Ómnibus y duplicación del corte

Tras la fuerte polémica que generó el capítulo referido a los biocombustibles en el proyecto de Ley Ómnibus que está siendo tratado por estas horas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, el gobierno de Javier Milei finalmente resolvió dar marcha atrás con las medidas que planteaba.

Frente al airado reclamo de pequeños productores y gobernadores provinciales, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, reconoció ante el plenario de comisiones que analizó la iniciativa en Diputados que resolvieron dar marcha atrás con algunos artículos del proyecto de ley, que reformularon tomando en cuenta los reclamos que también surgieron entre diputados de la «oposición dialoguista».

«La propuesta es que el Estado libere el precio y el biodiésel aumente el corte obligatorio de 7% a 10%, para ir creciendo hasta el 15% en el 2026. Eso nos va a alinear con Brasil. En Bioetanol se mantiene el 12% y se aumenta al 18% en tres años para seguir un sendero hasta el 27%”, adelantó por entonces Rodríguez Chirillo.

Acerca de los cupos, el secretario de Energía señaló que la intención es que sean sujetos a licitaciones y que ninguna empresa pueda tener más del 14% de la demanda interna.

Así, se buscó superar las diferencias y reclamos que generaba una liberación total del mercado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)