El futuro de la Cuenca Golfo San Jorge y la promoción de áreas maduras fueron los temas centrales del encuentro de Horacio Marín, elegido por Javier Milei para la petrolera estatal, con Ignacio Torres y Claudio Vidal.
Luego de que se confirmase a Horacio Marín como sucesor de Pablo González al mando de YPF, el actual CEO de Tecpetrol comenzó a establecer nexos claves para la compañía. En esa línea, se reunió con el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal y su par de Chubut, Ignacio Torres.
Según se informó, el desarrollo de la Cuenca Golfo San Jorge fue el tema prioritario de un encuentro al que los participantes tildaron como “muy productivo”. En el encuentro participaron también el diputado por Chubut, Jorge “Loma” Ávila, y Emiliano Mongilardi, diputado nacional (MC) y futuro director de YPF por Chubut.
El bloque de esa zona de la Patagonia cuenta con concesiones de exploración y explotación en áreas de 40.530 kilómetros cuadrados onshore y otros 18.980 offshore, y se extiende desde el sur chubutense hasta el noreste santacruceño.
Horas despues del balotaje, la semana pasada, el gobernador electo de Santa Cruz había expresado que “sin inversión, la producción de hidrocarburos se muere» en su provincia.
Además, allí se iniciaron las operaciones hidrocarburíferas más antiguas de la Argentina, con más de 100 años de explotación.
YPF y las cuencas maduras
En los últimos tiempos, comenzó el declive de la inversión en el área debido a la aparición de prospectos más rentables como Vaca Muerta, por lo que desde las gobernaciones de las provincias patagónicas esperaban políticas de promoción de la actividad en los yacimientos más antiguos.
En ese escenario, durante el último tramo de la campaña electoral previa a la votación del 19 de noviembre, avanzó un Proyecto de Ley de Cuencas Maduras.
La iniciativa que impulsaba el gobierno saliente proponía una serie de incentivos para atraer nuevos emprendimientos y reactivar los desembolsos, pero fue retirada del Congreso tras la derrota de Unión por la Patria en el balotaje.
Previo a esa decisión, tanto desde las operadoras como desde las provincias involucradas habían surgido una serie de cuestionamientos al borrador de la iniciativa, que finalmente no tuvo movimientos en el poder legislativo y quedó desactivada.
Ahora, el encuentro entre los gobernadores electos y Marín brindó el espacio para analizar el futuro petrolero de la región y volvió a poner en agenda el tema.
“Hablamos sobre el sostenimiento de la Cuenca y el trabajo en nuestra provincia y en Santa Cruz, como así también del fomento a las cuencas maduras y lo indispensable de llevar adelante, de manera conjunta, una agenda de desarrollo del sector en términos regionales para poder incrementar las exportaciones“, aseguró Torres luego del cónclave.
Por su parte, Ávila destacó que Marin “es un hombre que conoce la actividad. Conoce todas las decisiones necesarias para poder salvaguardar y ver cómo salvar la situación tan difícil que van a enfrentar con YPF”.
El miércoles de la semana pasada, poco después del galotaje, el gobernador electo de Santa Cruz había expresado que “sin inversión, la producción de hidrocarburos se muere” en esa provincia. Y disparó: “Como gobernador, no voy a permitir que eso ocurra”.
En esa línea, advirtió que a partir del 10 de diciembre le quitaría yacimientos maduros a YPF para que empresas locales más pequeñas puedan trabajarlos. Algo similar habría mencionado posteriormente Marín en un encuentro con representantes gremiales del personal jerárquico del petróleo de Cuyo y La Rioja.
Reunión con gremios del petróleo
Además del encuentro con los gobernadores, Marín hizo lo propio con las autoridades del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado, Químico y Energías Renovables de Cuyo y La Rioja. A la reunión asistieron el secretario general Julián Matamala, el secretario gremial Sebastián Aguilar y el 1° vocal titular Emmanuel Matamala.
“Demostramos nuestra intención de diálogo y búsqueda de reactivación de la industria a los mismos niveles que existían antes de la pandemia y en respuesta recibimos una postura con proyecciones muy buenas para la industria en general y para nuestra provincia en particular”, sostuvo Matamala tras el encuentro.
Según el gremio de petroleros jerárquicos, el próximo presidente de la petrolera estatal prometió que en su gestión se propondrá la entrega de yacimientos maduros y su concesión a operadoras de menor tamaño. “Esto, además, implica muchísimo potencial para la generación de nuevos puestos de trabajo”, acotó el líder gremial.
«Fue una reunión importante, donde nos traemos muy buenas noticias para la industria y para nuestra gente. Quedamos a la espera de algún paso que nos dé un indicio de esa ´dirección de desarrollo´ que mencionó y nos pusimos a su absoluta disposición, por la mano de obra jerárquica mendocina, por el futuro regional y el del sector industrial”, completó Matamala.