La obra se desarrollará en La Rioja y fue confirmada por el gobernador provincial y la Secretaría de Energía. Se espera que el parque abastezca de energía renovable a más de 35.000 hogares a lo largo del país.
Las energías renovables sumaron un nuevo proyecto en el país. En la provincia de La Rioja se proyecta la construcción del primer parque solar que emplee un esquema híbrido con parques eólicos con el objetivo de brindar suministro a miles de hogares.
La presentación del proyecto se dio ayer (lunes) y estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Ricardo Quíntela, junto con la secretaria de Energía, Flavia Royón. Será el primer parque fotovoltaico del país de este tipo y su construcción la llevará adelante la empresa IMPSA y la firma riojana Parque Eólico Arauco SAPEM.
Se estima que, al emplear exclusivamente energía renovable y limpia, el país se evitará la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 durante 20 años.
La titular de la cartera energética se pronunció sobre el proyecto e indicó que, “acordamos la construcción de un parque solar en La Rioja, que va a estar a cargo de IMPSA, una empresa capitalizada por el Estado Nacional que ha adquirido una amplia reputación en materia energética. Seguimos apostando a La Rioja y a las energías renovables”, afirmó Royon.
“Con esta nueva obra queda demostrado el compromiso asumido por La Rioja en seguir impulsando la transición energética en todo el país”, expresó Quintela. Y agregó que, “este parque va a permitir que todas las obras que venimos llevando adelante se potencien y abastezcan de energía suficiente a múltiples hogares de nuestro país”.
En ese sentido, se espera que el parque de 64MWp, que se ubicará en la localidad de Aimogasta, abastezca de energía renovable a más de 35.000 domicilios a lo largo del país y demandará una inversión que rondará los 49 millones de dólares. En la presentación de la iniciativa se formalizó el contrato entre las compañías y el gobierno bajo la modalidad “llave en mano”.
Se estima que, al emplear exclusivamente energía renovable y limpia, el país se evitará la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 durante 20 años. En este proyecto, IMPSA se encargará de la provisión completa de la central generadora, incluyendo el diseño conceptual, la ingeniería, la construcción y la interconexión al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI).
Esta no será la primera vez que IMPSA provea de equipamiento a una planta de generación renovable, dado que a principios del 2022 acordó la provisión de 17 mástiles e instrumentos de medición de vientos para la iniciativa eólica de Fortescue en la provincia de Río Negro, en lo que se proyecta como la productora de hidrógeno más grande de Argentina.
“Una vez más el trabajo articulado entre la provincia y la nación nos posibilita dar un paso importantísimo en el camino del desarrollo y la transformación del panorama energético nacional”, concluyó el gobernador.
Por su parte, Mendiguren señaló que, “tenemos problemas de corto plazo y estamos poniendo todas las herramientas para resolverlos, pero también tenemos la otra Argentina, la de la economía real: la que crece, produce y está de pie como es el caso de La Rioja, donde el empleo privado continúa creciendo”.
El encuentro contó con la presencia de Royón, Quíntela y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, y Gabriel Vienni; el CEO de IMPSA, Gonzalo Guilardes. Por La Rioja también estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, y el presidente del Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani.