Las propuestas presentadas alcanzan a los 2 mil Mw de potencia, en el marco de la licitación internacional que lleva adelante el Gobierno nacional. Unas 65 empresas presentaron más de 200 proyectos, que triplican la adjudicación de 620 Mw de potencia previstos inicialmente en la licitación.
Unas 65 empresas presentaron más de 200 proyectos para la generación de energías renovables en el marco de la licitación internacional que lleva adelante el Gobierno nacional, identificada como RenMDI, lo que representa propuestas por más de 2 mil millones de dólares.
Así se desprende del acto de recepción de oferta y apertura de los sobres con la propuesta económica que realizó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a instancia de la Secretaría de Energía para la adjudicación de 620 Mw de energías renovables para proyectos en 20 provincias.
El acto fue encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el cual se destacó que la suma de las ofertas alcanza los 2.000 Mw de potencia, más que triplicando la disponibilidad inicialmente propuesta.
La iniciativa se propone potenciar la participación de las provincias en el desarrollo del sector energético.
La licitación abarca a 20 provincias del país que se reparten en 6 regiones, cada una de las cuales posee potencias máximas específicas, en el caso del renglón 1.
Y en el caso del renglón 2 habrá un máximo de 30 MW para la tecnología de biogás, 20MW para biogás de relleno sanitario, 30 MW para aprovechamientos hidroeléctricos y 40 MW para biomasa, con un máximo de 7 proyectos a asignar por cada tecnología. Se presentaron más de 200 proyectos.
El objetivo es incorporar nueva capacidad de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables para sustituir generación forzada y diversificar la matriz energética.
Además, con este lanzamiento se propone potenciar la participación de las provincias en el desarrollo del sector energético, como también sumar los 491 proyectos nacionales presentados en 2022 por un total de 14.400 megavatios (MW).
Los proyectos adjudicados serán a 15 años con un plazo máximo de tres años para la habilitación comercial; y se remunerará la estacionalidad para incentivar la generación en períodos de mayor exigencia para el sistema.
En cuanto al cronograma, el 20 de junio se conocerá la publicación de ofertas técnicas aceptadas, el 22 de junio la apertura de los sobres económicos, mientras que el 6 de julio se podrá saber la adjudicación de las obras, tras iniciar el periodo de firmas de contratos previstos hasta principios de noviembre de este año.
Durante el acto de apertura de sobres Royón destacó que “esta gestión va a dejar licitados casi 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión, así como también obras que estaban paradas como Atlántica Norte y Atlántica Sur, que se pudieron renegociar y retomar», por lo que, el objetivo es tener finalizada esta obra hacia el mes de julio de 2023.
Y señaló que su cartera está a la búsqueda de financiamiento internacional para poder concretar la ampliación del sistema de transporte de alta tensión, a la vez que se analiza el marco legal para permitir la participación de la inversión privada.
Impacto ambiental
Desde el punto de vista ambiental, este programa reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero por un equivalente aproximado de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono por año.
De esta manera, contribuye a alcanzar los objetivos planteados por la Ley 27.191 de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables, que fijó como meta a alcanzar el 20% del consumo hacia el 2025.
En 2022, las energías renovables registraron un incremento en la generación de 10,9% respecto a 2021, pasando de 17.437 gigavatios/hora (GwH) a 19.340 GwH, esto permitió que tuvieran una participación del 13,33% de la generación total y del 13,9% en la atención de la demanda, según un informe de Cammesa.
No obstante, en el sector se estima que en los próximos años se requerirá la incorporación de otros 10 gwh en operación para poder alcanzar los objetivos locales del 20% de cobertura de la demanda total, y mucho más aún para estar a tono con los compromisos globales de descarbonización ya sea para 2030 o 2050.