Según la Cámara Latinoamericana del Litio, el mineral ya muestra una curva ascendente en las proyecciones, aunque los movimientos serán leves. En paralelo, Goldman Sachs redujo su pronóstico de los valores del cobre para 2025.

En un contexto en el que el sector minero sigue de cerca la fluctuación del precio del litio, que ha registrado una caída del 72,6% durante los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2023, salió a la luz un nuevo estudio que proyecta un repunte en el mediano plazo, aunque será leve y lejos del meteórico ascenso que había experimentado en los mercados el llamado «oro blanco».

Este informe, realizado por la Cámara Latinoamericana del Litio en base a fórmulas y seguimientos de la actividad que ya empiezan a ser tomadas en cuenta por consultoras internacionales como Standard & Poor’s, estima que el precio del carbonato de litio de grado batería podría experimentar un incremento del 8,31% en los próximos meses, alcanzando un valor aproximado de 11.850,94 dólares por tonelada.

El estudio también puntualiza que actualmente, el precio del carbonato de litio de grado batería en Latinoamérica se mantiene en torno a los 10.950 dólares por tonelada en términos de precio limpio, es decir, sin incluir costos adicionales, como impuestos, tarifas de transporte o cualquier otro tipo de carga extra, a partir de una una metodología propia de la Cámara a la que ya se le adjudica alta fiabilidad en el mercado internacional.

Otro punto destacado del informe, en base a estas fórmulas, es que el índice de litio se sitúa en 112.89 sobre una base de 100, lo que refleja un incremento en la curva de precios y una tendencia al alza en esos diferenciales que se discrimnan en el monitoreo.

Las exportaciones argentinas de litio fueron en julio de 32 millones de dólares, un 57,4% menos en comparación con el mismo mes del año anterior, influenciadas por la caída en los precios internacionales.

Desde la Cámara destacan que, más allá del retroceso en el precio, hay una situación que se sostiene: «El precio del litio jugará un papel crucial para aquellas sociedades que buscan innovar y cumplir con los objetivos de cambio climático, que nos afecta a todos por igual”.

“Sin embargo, para lograrlo, es necesario contar con apoyo político, regulaciones claras y normas digitales que faciliten la gestión de este metal estratégico», sostuvieron.

Según el informe, el impacto del precio del litio se volverá aún más relevante cuando el mercado experimente una segunda expansión en la demanda, impulsada por el auge de la electromovilidad en diversas naciones que buscan mejorar la calidad de vida mediante soluciones sustentables.

«Nos encontramos ante un futuro energético y sustentable, donde el litio será un recurso clave para la sociedad», explicaron.

Litio en Argentina

En julio, las exportaciones de minerales de la Argentina alcanzaron los 244 millones de dólares, sumando un total de 2.167 millones de dólares en los primeros siete meses de 2024.

Un buen número, pero no para el segmento del litio, en el que las ventas al exterior en ese mismo mes fueron de 32 millones de dólares, un 57,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, influenciadas por la caída en los precios internacionales.

Mina de cobre Los Azules
Goldman Sachs ajustó a la baja su pronóstico para los precios del cobre en 2025, recortándolo en casi 5.000 dólares debido a la lenta recuperación económica de China.

El mineral clave de la transición energética ocupó el tercer lugar entre los más exportados en julio, contribuyendo con el 13,1% del total de exportaciones mineras en ese mes.

En los primeros siete meses de 2024, las exportaciones de litio sumaron 321 millones de dólares, lo que representa una disminución interanual del 34,7%. Aun así, el litio representó el 14,8% de las exportaciones mineras totales durante este período.

A pesar de la disminución en el valor exportado, las cantidades de litio enviadas al exterior aumentaron un 56,6% en lo que va del año.

Pronostican una baja en el valor del cobre

Por otro lado, Goldman Sachs ajustó a la baja su pronóstico para los precios del cobre en 2025, recortándolo en casi 5.000 dólares debido a la lenta recuperación económica de China.

La entidad financiera ahora prevé que el cobre promediará 10.100 dólares por tonelada el próximo año, una notable reducción respecto a la proyección anterior de 15.000 dólares por tonelada realizada hace unos meses.

En mayo, el cobre alcanzó máximos históricos superando los 11.000 dólares por tonelada. Sin embargo, desde entonces, su valor ha caído alrededor de un 18%, con un incremento de inventarios y un crecimiento inusual en las exportaciones de China, lo que ha generado inquietudes sobre el consumo en el principal mercado mundial de este metal.

El banco expresó que «una demanda de materias primas en China más débil de lo previsto, junto con riesgos a la baja para las perspectivas económicas futuras del país, nos lleva a adoptar una postura más selectiva y menos optimista respecto a las materias primas».

Este cambio de perspectiva por parte de Goldman Sachs se da en un contexto de continua desaceleración del mercado inmobiliario chino y desafíos crecientes en los sectores manufacturero y exportador, lo que pone en duda el objetivo de Pekín de lograr un crecimiento económico anual del 5%.

La demanda aparente de cobre en China comenzó a disminuir en marzo, y el posterior aumento de inventarios ha alejado al país del escenario de «agotamiento de existencias» que antes sustentaba las previsiones optimistas del banco, según su análisis.

Por otro lado, el oro se destaca como «la materia prima en la que tenemos mayor confianza para una subida a corto plazo», según Goldman, que mantuvo su proyección de 2.700 dólares por onza para principios de 2025.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)