En julio los ingresos por ventas al exterior se redujeron un 57,4% interanual y explicaron sólo el 13,1% del total de los dólares embolsados por la actividad minera fronteras afuera.

En julio, las exportaciones de minerales alcanzaron los 244 millones de dólares, sumando un total de 2.167 millones de dólares en los primeros siete meses de 2024. Un buen número, pero no para el segmento del litio, en el que las ventas al exterior en ese mismo mes fueron de 32 millones de dólares, un 57,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En medio del anuncio de nuevas inversiones a partir de la reglamentación del RIGI, esta baja en el valor exportado se debe a la caída en los precios internacionales, que impacta aún cuando los volúmenes que se envían más allá de las fronteras crecieron en forma sostenida en lo que va de 2024.

En los primeros siete meses de 2024, las exportaciones de litio sumaron 321 millones de dólares, lo que representa una disminución interanual del 34,7%. Aun así, el litio representó el 14,8% de las exportaciones mineras totales durante este período.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Minería, los productos mineros representaron el 3,8% de las exportaciones totales de Argentina en julio de 2024, y el 4,9% durante el período acumulado de los primeros siete meses del año.

El mineral clave de la transición energética ocupó el tercer lugar entre los más exportados en julio, contribuyendo con el 13,1% del total de exportaciones mineras en ese mes.

En los primeros siete meses de 2024, las exportaciones de litio sumaron 321 millones de dólares, lo que representa una disminución interanual del 34,7%. Aun así, el litio representó el 14,8% de las exportaciones mineras totales durante este período.

A pesar de la disminución en el valor exportado, las cantidades de litio enviadas al exterior aumentaron un 56,6% en lo que va del año.

En julio, China, Estados Unidos y Corea del Sur concentraron el 93% de las exportaciones de litio, mientras que en el acumulado de los primeros siete meses de 2024, este porcentaje fue del 91%.

Estados Unidos y China incrementaron significativamente su participación en las exportaciones de litio en un 23% y 102%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2023.

Vaivenes del precio del litio

Entre la segunda mitad de 2021 y finales de 2022, los precios del carbonato e hidróxido de litio experimentaron un notable aumento, llegando a cotizar cerca de los 70.000 dólares por tonelada.

Este incremento pronunciado fue impulsado por el auge en la producción de vehículos eléctricos y la preocupación de que la oferta no alcanzaría para satisfacer la creciente demanda.

No obstante, en 2023, los precios comenzaron a desplomarse rápidamente. Esto se debió a que las proyecciones de ventas de vehículos eléctricos (BEV) no se cumplieron, además de que varios de los principales mercados automotrices empezaron a reducir o eliminar los subsidios para la compra de estos vehículos.

Litio, Minería, Mendoza
Las ventas externas de litio en julio fueron de 32 millones de dólares, lo que representa una disminución del 57,4% en comparación con el año anterior.

Otro factor que influyó en la caída de los precios fue el aumento en la compra de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV). Estos autos, al tener un costo menor y baterías más pequeñas con un contenido reducido de litio, contribuyeron a la disminución de la demanda de este mineral.

Adicionalmente, la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros generó un exceso de oferta que también presionó a la baja los precios del litio durante 2023 y 2024.

En julio, el precio del carbonato de litio CIF en Asia (China, Japón y Corea del Sur) promedió 12.696 dólares por tonelada LCE, lo que representó una caída del 6,4% respecto al mes anterior y un descenso del 67,9% en comparación con julio de 2023.

En cuanto al promedio de los primeros siete meses de 2024, el precio del carbonato de litio fue de 13.729 dólares por tonelada, un 72,6% inferior al promedio registrado en el mismo período de 2023, cuando alcanzó los 50.145 dólares por tonelada.

Cuándo podría revertirse la tendencia

De acuerdo con un informe del Ministerio de Minería de Chile, respaldado por datos de S&P Global, EIA y Wood Mackenzie, se proyecta que los precios promedio del carbonato de litio empiecen a recuperarse en el corto plazo, aunque aumento será gradual, y no una recuperación inmediata

Se espera que alcancen los 15.950 dólares por tonelada en el cuarto trimestre de 2024 y suban a 16.450 dólares por tonelada en 2025.

Para el largo plazo, específicamente en el período 2029-2033, Consensus Forecast estima que el precio promedio del carbonato de litio se ubicará en 18.280 dólares por tonelada.

Se trata de cifras relativamente importante, pero muy reducidas si se las compara con los valores que había alcanzado el «oro blanco» en el momento de mayor furor. que evidentemente quedará lejos por un buen tiempo.

Más allá de eso, las ventas de vehículos eléctricos han mostrado un crecimiento significativo, lo cual alienta la expectativa de recuperación.

En 2023, se vendieron 13,8 millones de unidades, y se prevé que esta cifra aumente a 16,9 millones en 2024.

China se consolidó como el mayor mercado de vehículos eléctricos, con 8,1 millones de unidades vendidas (tanto BEV como PHEV) en 2023.

Para 2024, se espera que las ventas en el país alcancen los 9,9 millones de unidades. Este gigante asiático representó el 59% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos en 2023, y se prevé que mantenga una participación similar en 2024.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)