Arabia Saudita confirmó que mantendrá durante agosto su recorte de un millón de barriles de petróleo diarios anunciado en junio. Rusia se sumó a la estrategia para sostener el precio del barril de crudo.

Arabia Saudita anunció este lunes la prórroga de su recorte voluntario de la producción de petróleo de un millón de barriles diarios, en un intento de apuntalar la caída de los precios. Por su parte, Moscú dijo que reducirá voluntariamente sus exportaciones de petróleo en 500.000 barriles diarios. Como resultado, el barril de Brent subía hoy en el inicio de las negociaciones 0,94% hasta los 76,20 dólares mientras que el WTI se apreciaba 1,01% y se comerciaba a 71,35 dólares por barril.

El recorte saudita, que entró en vigor por primera vez en julio, continuará en agosto y “puede prorrogarse”, informó hoy la agencia oficial de prensa saudita (SPA), citando una fuente del ministerio de Energía.

“La fuente confirmó que este recorte voluntario adicional viene a reforzar los esfuerzos de precaución realizados por los países OPEP+ con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados del petróleo”, dijo la agencia oficial de prensa saudita (SPA).

Arabia Saudita cuenta con los altos precios del petróleo para financiar un ambicioso programa de reformas que podría alejar su economía de los combustibles fósiles.

La medida deja la producción diaria del mayor exportador de petróleo del mundo en unos nueve millones de barriles diarios. El reino árabe necesita un barril de al menos 80 dólares para equilibrar su presupuesto, pero las medidas adoptadas hasta el momento apenas lograron apuntalarlo por encima de los 70 dólares.

Arabia Saudita cuenta con los altos precios del petróleo para financiar un ambicioso programa de reformas que tiene por objetivo alejar, en el largo plazo, su economía de los combustibles fósiles.

El recorte se produjo tras la decisión adoptada en abril pasado por varios miembros de la OPEP+ de reducir voluntariamente la producción en más de un millón de barriles diarios, una medida sorpresa que impulsó brevemente los precios, pero que no alcanzó para lograr una recuperación duradera.

petróleo saudí
La EIA anticipó que una mayor producción de petróleo en los países extra Opep+ neutralizará el efecto en los precios de las estrategia saudí.

Los productores de petróleo están lidiando con la caída de los precios y la elevada volatilidad del mercado, las continuas secuelas de la invasión rusa a Ucrania y la todavía vacilante recuperación económica de China.

Por su parte, también Moscú informó hoy que reducirá voluntariamente sus exportaciones de petróleo en 500.000 barriles diarios, en línea con los recortes de producción anunciados anteriormente, a los que inicialmente no se había plegado.

Producción extra Opep+

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) aseguró semanas atrás que, contra lo que podía esperarse, los precios no superarán una media de 80 dólares por barril en el segundo semestre de este año.

Así, de acuerdo a las estimaciones de la EIA, los recortes de producción anunciados por Arabia Saudita primero y Rusia después no tendrían un impacto significativo en los precios internacionales del crudo.

Es que la EIA espera que otros países, extra Opep+, impulsen la producción mundial de crudo y generen un aumento de 1,5 millones de bpd en 2023 y de 1,3 millones de bpd en 2024, limitando de esta manera el alza de los precios del petróleo.

De acuerdo con la EIA Estados Unidos, Noruega, Canadá, Brasil y Guyana serán los motores de este aumento en la producción de crudo.

Los recortes, sin embargo, provocarán reducciones en los inventarios mundiales de petróleo en cada trimestre entre el tercero de 2023 y el mismo período de 2024, según la EIA.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)