Los analistas ven con preocupación los datos económicos de los Estados Unidos y una posible recesión que resaltaría una vez más la capacidad del oro como resguardo de valor.

El banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. estimó que el precio del oro seguirá en alza y superará los 2 mil dólares la onza para fin de año, proyección en la que ve una oportunidad antes de una probable recesión en los Estados Unidos.

Asimismo, la entidad señaló que espera que en 2024 la cotización alcance nuevos récords cuando las tasas de interés fijadas comiencen a caer en un intento de la FED por reactivar la economía estadounidense.

La caída de los rendimientos reales en los Estados Unidos será un “impulsor significativo” para el metal precioso cuando la Reserva Federal comience a implementar recortes de tasas, lo que debería ocurrir en el segundo trimestre del próximo año, explicó Greg Shearer, director ejecutivo de investigación de materias primas globales del JP Morgam Chase.

La producción de oro y plata representa más del 70% de lo que genera toda la minería a nivel nacional, pero también es un segmento que en términos de proyección fue quedando relegado.

El oro subió alrededor de un 15% en los últimos 12 meses, respaldado por señales de que el ciclo de subidas de tipos de los Estados Unidos estaba llegando a su fin, compras por parte de los bancos centrales, así como también por brotes de demanda de refugio. A principios de mayo, se acercó a su máximo histórico de 2.075,47 dólares la onza, establecido en 2020.

El banco estadounidense tiene un precio objetivo promedio de 2.175 dólares la onza de lingotes en el último trimestre de 2024.

“Estamos en un lugar privilegiado donde creemos que la propiedad de oro y la asignación larga al oro y la plata es algo que actúa como un diversificador de ciclo tardío y algo que funcionará a medida que miramos hacia los próximos 12, 18 meses”, explicó Shearer.

cerro negro oro
Newmont, la principal productora de oro a nivel global, anunció una inversión de 540 millones de dólares para extender la vida útil de su proyecto en Cerro Negro en Santa Cruz hasta 2034.

El oro y la plata son “bastante independientes” de si hay un aterrizaje suave o duro en los Estados Unidos, aunque una recesión más pronunciada daría lugar a un recorte más drástico de las tasas de interés, señaló Shearer.

La producción de oro en la Argentina

La producción de oro y plata representa más del 70% de lo que genera toda la minería a nivel nacional, pero también es un segmento que en términos de proyección fue quedando relegado.

Con el litio y el cobre apareciendo como prospectos más lucrativos a largo plazo, el rubro aurífero empezó a ocupar un lugar geopolítico menor y se dispararon las preocupaciones.

Es en este contexto en que las provincias de San Juan, Santa Cruz, Catamarca y Salta y compañías mineras lanzaron a mediados de julio la Mesa del Oro.

En ese contexto la compañía estadounidense Newmont, la principal productora de oro a nivel global, anunció una inversión de 540 millones de dólares para extender la vida útil de su proyecto en Cerro Negro en la provincia de santa Cruz hasta 2034.

vertido oro
Las Calandrias es un proyecto de producción de oro por lixiviación y planea aumentar su producción.

Cerro Negro es un yacimiento compuesto por tres minas subterráneas que durante 2022 procesó 278 mil onzas de oro generando exportaciones por más de 500 millones de dólares.

La firma señaló que buscan aumentar la producción a 350 mil onzas para 2024 y que la inversión brindará una plataforma para futuras exploraciones y expansiones

En tanto la minera canadiense Cerrado Gold anunció días atrás el primer vertido de oro en su proyecto Las Calandrias, en la provincia de Santa Cruz.

En un comunicado, la compañía informó que concretó la primera colada de oro y que ahora Las Calandrias, un proyecto de producción de oro por lixiviación, planea aumentar su producción, tal como lo había previsto para el tercer trimestre de este año.

Con la entrada en operación de Las Calandrias, Cerrado Gold espera aumentar su producción en Argentina a 90 mil onzas por año, desde las 53.672 onzas producidas por Minera Don Nicolás el año pasado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)