Se haría antes de fin de año, con el impulso de estudios preliminares y los recientes avales de la Justicia. En 2019 otorgaron derechos en 18 zonas.

El crecimiento de la exploración de gas y petróleo en el Mar Argentino se acentuó este año luego de sortear distintas medidas cautelares en la Justicia y con dos mega proyectos avanzados: uno en Mar del Plata y el otro Tierra del Fuego.

La industria costas afuera ofrece un potencial similar al de Vaca Muerta y el gobierno lanzará una segunda ronda de licitación para adjudicar nuevas áreas.

La novedad fue comunicada por la consultora legal y regulatoria de la secretaría de Energía de la Nación, Verónica Tito, en el marco del webinar organizado por Mercado Electrónico de Gas (Megsa): “Offshore en Argentina. Marco legal, oportunidades y desafíos». Allí, la especialista anticipó que la convocatoria tendrá lugar en los próximos meses.

La primera ronda de licitación para explorar el Mar Argentino se hizo hace casi cuatro años e incluyó 38 áreas, de las que se adjudicaron 18 con compromisos de inversión de 700 millones de dólares.

Según explicó Tito, la idea inicial era llevar a cabo el proceso a mitad de año, pero la exploración costas afuera sigue encontrando resistencia ambientalista y, dado el contexto, se optó por postergarlo.

Sin embargo, los resultados de las evaluaciones sobre el lecho marino argentino indican que hay grandes reservas de hidrocarburos y el interés de las petroleras no hace más que aumentar.

 “Hay un potencial enorme de producción que, de alguna manera, se puede comparar con los descubrimientos y la actividad en Vaca Muerta. De esa manera va a generar un gran cambio en el país no solo en términos de abastecimiento interno, sino en la generación de empleo y desarrollo de la cadena de valor», resaltó la consultora en ese sentido.

Secretaría de Energía, Hidrocarburos, Exploración offshore
El Mar Argentino representa una de las fronteras exploratorias más extensas del mundo.

Cabe recordar que la primera ronda de licitación para explorar el Mar Argentino sucedió hace casi cuatro años e incluyó 38 áreas. En total, se recibieron ofertas por 23 y se adjudicaron 18 a nueve grupos de compañías que comprometieron inversiones por más de 700 millones de dólares.

El barco de exploración sísmica llega a Buenos Aires

El buque BGP Prospector se encuentra en aguas regionales luego de recalar en Montevideo para reabastecerse, según estaba previsto, y arribaría este martes al Puerto de Buenos Aires para el viernes trasladarse a Mar del Plata, donde iniciará las tareas de evaluación del suelo en el bloque CAN 102 en busca de gas y petróleo en el Mar Argentino.

El buque de bandera de Bahamas cuenta con 100 metros de eslora y 24 de manga. Este, captará datos sísmicos del subsuelo a través de una serie de cables gruesos llamados streamers, para luego ser procesados por geocientíficos que identificarán las zonas en las que puede haber crudo.

El arribo de la embarcación marcará el inicio de las operaciones en el pozo Argerich localizado en a 315 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Allí, el clúster compuesto por YPF, Shell y Equinor planean realizar la primera perforación en 2024.

En el caso de encontrarse petróleo o gas, el proyecto ingresaría en la siguiente etapa, que es la que establece límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido de producción. Luego, en una tercera etapa, se perforarían los pozos para producir petróleo comercialmente.

Barco BGP Prospector, petróleo en el mar argentino, exploración offshore
El buque BGP Prospector permanece fondeado frente al puerto de Montevideo, en Uruguay.

Desde el Clúster de Energía Mar del Plata estimaron en la exposición que la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore en la Cuenca Norte del Mar Argentino abrirá la oportunidad de generar inversiones por 40.000 millones de dólares en componentes nacionales y la contratación de 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.

Por su parte, el barco Valaris DS 17 que se encargará de realizar la perforación en el pozo, se encuentra trabajando en la costa de Brasil y, según autorizó la Secretaría de Cambio Climático en julio pasado, tiene previsto avanzar a una profundidad de 1.527 metros al lecho marino y a más de 4.000 metros bajo el suelo entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de junio de 2024.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)