Desde el gobierno municipal anunciaron que Shell y Qatar Energy iniciarán prospecciones sísmicas en otro sector de aguas profundas, a 170 kilómetros de la costa. Será a partir de septiembre u octubre.

Luego de una primera fase de exploración offshore en Mar del Plata, en la que la empresa noruega Equinor no encontró petróleo en el pozo Argerich, el Municipio de General Pueyrredón anunció una nueva búsqueda en aguas profundas, a unos 170 kilómetros de las costas de la ciudad balnearia.

Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada local, confirmó los avances durante una reciente audiencia pública.

«En esta etapa, necesaria para completar el estudio del impacto ambiental de la perforación sísmica, se confirmaron trabajos en dos nuevas cuencas: la Argentina Norte 107 y la 109, ubicada a 170 kilómetros de la costa», señaló Muro.

Aunque se trata de dos cuencas diferentes que serán exploradas con buques específicos, se utilizará nuevamente el Puerto de la ciudad como base, repitiendo las escenas de la prospección sísmica anterior.

A diferencia de la última exploración, en esta ocasión las empresas concesionarias serán Qatar Energy y Shell, que iniciarán la prospección en el segundo semestre del año. «La exploración del subsuelo comenzará entre septiembre y octubre«, adelantó el funcionario.

Aunque la resolución del 26 de junio determinó que el pozo era «seco», lo cual no era lo esperado por la administración, Muro enfatizó que se trata de un proceso «de mediano y largo plazo».

«Recordamos que en Noruega se realizaron 34 perforaciones antes de encontrar petróleo en las costas, así que esto continúa. Somos optimistas y creemos que en algún momento encontraremos el recurso«, concluyó el funcionario.

Primera exploración offshore en Mar del Plata

Tras meses de anticipación y altísimas expectativas, la perforación del pozo Argerichse dio por finalizada y los primeros resultados, que se dieron a conocer a fines de junio, arrojaron una mala noticia: no hay petróleo.

De acuerdo a lo que informó Equinor, que encabeza el proyecto en sociedad con YPF y Shell, el pozo fue clasificado como seco.

Pozo Argerich, Equinor, Exploración offshore en Mar del Plata
Los resultados de la exploración offshore de Equinor arrojaron resultados negativos.

Si bien los trabajos en aguas ultraprofundas marcaron un hito sin precedentes, la inexistencia de hidrocarburos en este primer intento implica un duro revés para la actividad offshore en el Mar Argentino, que en los últimos años generó altísimas expectativas y cuenta con varios proyectos en marcha también en la cuenca Sur.

En ese contexto, la petrolera noruega señaló que en los próximos meses se analizarán todos los datos recolectados, lo cual permitirá obtener una mejor comprensión del potencial en esta área estratégica en el Norte del Mar Argentino, donde se especula que bajo las aguas podría existir «otro Vaca Muerta».

El pozo Argerich, perforado a una profundidad de 2.500 metros sobre el lecho marino y con 106 centímetros de diámetro en la superficie del sedimento, demandó dos meses de trabajo.

La operación fue realizada por el buque Valaris DS 17, y las muestras geológicas obtenidas serán clave para evaluar el potencial productivo del bloque CAN-100.

Una dinámica similar a la de Equinor

El funcionario confirmó que la operación en estas nuevas exploraciones «será similar» a la realizada por Equinor.

Aunque se trata de dos cuencas diferentes que serán exploradas con buques específicos, se utilizará nuevamente el Puerto de la ciudad como base, repitiendo las escenas de la prospección sísmica anterior.

«Sabemos que en algún momento se logrará y para nosotros es importante, ya que se trata de un sector nuevo que será disruptivo en la economía marplatense, generando inversiones y una fuerte apuesta en la ciudad», explicó Muro.

El funcionario destacó que este no es un proyecto de rápida ejecución.

«Dentro del modelo geológico que se utiliza, cada información obtenida de las perforaciones se emplea para ajustar variables del modelo, lo que incrementa las probabilidades de éxito en las siguientes perforaciones. Es un esquema de variables dentro de una matriz que se ajusta para obtener mejores resultados, que esperamos que lleguen«, concluyó Muro.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)