La transición energética impulsará un fuerte aumento de la demanda de cobre a nivel global y Argentina podría ubicarse entre los 10 principales productores. Filo del Sol, en San Juan, prevé una inversión de 1.800 millones de dólares.

Argentina no produce cobre desde que la mina La Alumbrera cerró en 2018, pero tiene una cartera de proyectos que podrían posicionarlo entre los 10 principales productores del mundo para el año 2030.

Entre ellos se encuentra Filo del Sol, en San Juan, llevado adelante por la minera canadiense Lundin Mining, que acaba de presentar el Estudio de Prefactibilidad. Se trata de un proyecto binacional, que se llevará adelante a través del Tratado de Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile.

El proyecto cuenta actualmente con ocho permisos de exploración en Argentina, mientras que en Chile tiene 12 concesiones y está en proceso de obtener cuatro más.

Al igual que el litio, el cobre es considerado un mineral crítico de cara a la transición energética y la región concentra el 40% de las reservas mundiales.

De acuerdo con el estudio de prefactibilidad se prevé una inversión de 1.800 millones de dólares y un tiempo de amortización de entre 3 y 4 años.

Desde el cierre de La Alumbrera, el país no produce cobre, pero frente a las previsiones de la disparada de la demanda en los próximos años, ahora volvió a reactivarse el sector.

El estudio estima que la vida útil de la mina será de 13 años con una producción anual promedio de 66 mil toneladas de cobre, 168 mil onzas de oro y 9,3 millones de onzas de plata. De este modo, se espera poder procesar un total de 260 millones de toneladas de mineral.

cobre
El alto potencial cuprífero de la Argentina se ubica en la zona de los Andes centrales, en sintonía con lo que sucede en Chile y Perú.

Frente a ello las empresas mineras de los principales proyectos de cobre en la Argentina presentaron semanas atrás la denominada “Mesa del Cobre”, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo en el país de un mineral con alta demanda global por el impulso a la electromovilidad y estratégico en el camino hacia la transición energética.

Integran la Mesa del Cobre las firmas mineras de los proyectos Josemaría, El Pachón, MARA, Taca Taca, Los Azules, Altar y Filo del Sol.

El potencial cuprífero argentino

No solo la demanda de litio seguirá en alza en el futuro. El cobre es también considerado ya un mineral crítico y la región concentra el 40% de las reservas mundiales.

Además de Filo del Sol, en la Argentina ya se encuentra en marcha la construcción de un proyecto de cobre de clase mundial, y otros tres en etapas avanzadas de desarrollo, que permitirán al país ubicarse en la próxima década dentro de la lista de los diez principales productores del mundo con unas 810 mil toneladas anuales.

En la actualidad la Argentina cuenta con un proyecto en construcción de cobre: se trata del yacimiento Josemaría, en la provincia de San Juan, que con una inversión anunciada de 4.100 millones de dólares podrá alcanzar una producción anual estimada en 131 mil toneladas.

En Catamarca, el proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (Mara) avanzó a la etapa de Prefactibilidad y tiene una inversión prevista de 3.100 millones de dólares y 155 mil toneladas anuales de producción.

Otro de los dos grandes proyectos de alcance mundial son Pachón, en la provincia de San Juan, que atraviesa la etapa de factibilidad con una inversión inicial de 4.500 millones de dólares y 280 mil toneladas anuales de producción.

En tanto, Taca Taca en Salta, con una inversión prevista de 3.580 millones de dólares, podrá alcanzar una producción anual estimada de 244 mil toneladas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)