Tras el acuerdo comercial que habilitó las importaciones a cotización oficial con la moneda china, crecieron las inversiones de paneles solares para el sector energético provenientes del gigante asiático. Las empresas estiman que podrían aumentar la capacidad en 500 Mw.

Las principales generadoras eléctricas del país vieron una posibilidad de ahorro en el convenio con China que anunció el ministro de Economía en abril. Tras la activación del swap, las importaciones que se efectúen con yuanes no utilizarán dólares del Banco Central por lo que la cotización en pesos será al valor oficial y los plazos de las autorizaciones serán más cortos.

La diferencia cambiaria disparó las inversiones en equipamiento chino en varios sectores y el de las renovables no fue la excepción. Empresas como Pampa Energía, Genneia, Central Puerto, AES, YPF Luz y PCR, ya comenzaron a traer paneles solares con el objetivo de mantener valor ante una posible devaluación.

Se estima que llegarán cerca de 500 Megavatios (Mw) bajo esta modalidad de importación, lo que representa cerca 50% de la potencia ya instalada en el país. Según cifras oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), la energía solar actualmente aporta 1.257 Mw, lo que equivale al 23,4% del total de la capacidad renovable (5375 Mw).

Cabe señalar que, en muchos caso, las firmas están adelantando la compra de los paneles, aunque aún no comenzaron las obras en los parques o se encuentran en etapa de planificación. Algunas de estas adquisiciones son oportunidades de ahorro, ya que las compras que se cursan al valor del dólar MEP cotizan cerca de los 500 pesos por dólar, mientras que el dólar oficial mayorista está a 232 pesos.

Sergio Massa, China
El anuncio del nuevo sistema de importaciones tuvo lugar el pasado 26 de abril.

Crecimiento de las renovables

Encabezada por la energía eólica, el sector de las renovables aportó cerca del 14% de la demanda energética total a nivel país. Lo que se traduce en una generación suficiente para suministrar 5,3 millones de hogares y en los primeros meses de este año continuó la tendencia al alza.

En todo 2022 se habilitaron 3 nuevos parques solares-fotovoltaicos, 2 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 2 centrales térmicas a biogás y 1 parque eólico; localizados en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, San Juan y San Luis.

Se estima que llegarán cerca de 500 Megavatios (Mw) bajo esta modalidad de importación, lo que representa cerca 50% de la potencia ya instalada en el país.

En esa línea, durante el trimestre inicial de este año se sumaron más de 80 MW al sistema eléctrico provenientes de energías alternativas. En ese período se habilitaron 5 proyectos a gran escala en 2 provincias: Parque Solar Sierras de Ullum (sumó 58 MW), Parque Solar Sierras de Ullum –B (añadió 20 MW), Parque Solar Cañada Honda IV (aportó 0,71 MW), Central Térmica a Biogás Bio-Eittor Energy (añadió 1,42 MW) y Central Térmica a Biogás Bio De Souza (aportó 0,61 MW).

Además, la semana pasado se sumó una nueva iniciativa en la provincia de La Rioja, donde se llevará a cabo la construcción del primer parque solar que emplee un esquema híbrido. Será el primer parque fotovoltaico de este tipo en el país y su construcción la llevará adelante la empresa IMPSA y la firma riojana Parque Eólico Arauco SAPEM.

La instalación, que se ubicará en la localidad de Aimogasta, tendrá una potencia de 64MWp y demandará una inversión cercana a los 49 millones de dólares. Se espera que cuando esté en funcionamiento pueda abastecer con energía renovable a más de 35.000 domicilios.

Actualmente en el suministro eléctrico del país, la tecnología eólica es la de mayor participación, aportando el 73% de la generación por fuentes renovables; seguida de la solar (15%), las bioenergías (6%) y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (5%).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)