La operadora que ganó la reñida compulsa por las cinco áreas de la petrolera estadounidense y su participación en Oldelval desembarca el lunes en los yacimientos, algunos de rendimientos extraordinarios. Desembolsará cerca de U$S1.700 millones por todo el paquete.
La transacción del año está cerca de su cierre y se reconfigura el esquema de jugadores en Vaca Muerta. Finalmente, los codiciados bloques de ExxonMobil quedarán en manos de Pluspetrolm que tomará el control de manera oficial el próximo lunes.
Tras un largo proceso de negociación y una competencia reñida con otras compañías, la empresa fundada por las familias Rey y Poli logró cerrar el convenio por un monto que ronda los 1.700 millones de dólares. Según fuentes de la industria, se garantizó la continuidad de los empleados de ExxonMobil Exploration Argentina.
Pluspetrol se posiciona como un actor clave en el desarrollo de los recursos no convencionales del país.
De esta manera, se completa la salida de ExxonMobil de la operación directa en la cuenca neuquina, mientras que Pluspetrol se posiciona como un actor clave en el desarrollo de los recursos no convencionales del país.
Los activos en cuestión incluyen participaciones en cinco áreas de exploración y producción, así como una acción en Oldelval, la empresa que transporta crudo de Vaca Muerta al puerto de Bahía Blanca.
Entre los yacimientos resalta Bajo del Choique – La Invernada, reconocido por incluir el pozo no convencional BdC-10, que ha alcanzado una producción acumulada de más de un millón de barriles en tan solo 20 meses, consolidándose como uno de los más productivos a nivel mundial.
Además, Pluspetrol tomará el control de la participación que ExxonMobil tenía e: Loma del Molle (50%), Los Toldos II Oeste (90%), Los Toldos I Sur (80%) y Pampa de las Yeguas I (50%), áreas que también poseen un considerable potencial de desarrollo.
La participación en la red de transporte Oldelval, en tanto, un activo estratégico, le otorga acceso clave a la infraestructura de evacuación del crudo. ExxonMobil había iniciado este año la construcción de un oleoducto en Bajo del Choique Nordeste, con una inversión de 75 millones de dólares.
Esta infraestructura, diseñada para transportar hasta 60.000 barriles diarios en una extensión de 43 kilómetros, será completada en enero de 2025, fortaleciendo las capacidades logísticas de Pluspetrol.
Los volúmenes de producción que suma Pluspetrol
Según estadísticas publicadas por la Secretaría de Energía de la Nación, durante los primeros nueve meses del año ExxonMobil produjo un total de 298.434 m3 de crudo en Vaca Muerta, un 1,5% del total de la región. Pluspetrol, por su parte, produjo 1.417.808 m3 en el período analizado.
Por lo tanto, incorporando los activos de ExxonMobil, pasaría automáticamente a producir casi 300.000 m3 más, lo que implica de por sí un incremento cercano al 20%.
Dentro de Vaca Muerta lideran YPF, con 10.957.463 m3 producidos en los primeros nueve meses del año, Vista Energy (2.444.886 m3) y Shell Argentina (1.451.583 m3).
En lo que respecta a la ventana de gas, ExxonMobil produjo 207 millones de m3 en los primeros nueve meses del año, representando un 0,7% del total de la cuenca neuquina.
La producción de Pluspetrol, en tanto, alcanzó los 2.124 millones de m3, por lo que ambas totalizan aproximadamente 2.330 millones de m3.
Desembarco en el sector renovable
En paralelo a este proceso, Pluspetrol avanzó con la adquisición de los parques eólicos Cerro Grande y Peralta I y II en Uruguay, marcando su ingreso al sector de energías renovables como parte de su estrategia de diversificación.
Estas instalaciones, ubicadas en Tacuarembó y Cerro Largo, tienen una capacidad instalada conjunta de 170 MW y abastecen a unos 60.000 hogares, contribuyendo a la reducción anual de 25.000 toneladas de CO2 en la matriz energética del país.
Los parques fueron adquiridos de los fondos DIF Infrastructure V y VI, administrados por CVC DIF, e incluyen 72 aerogeneradores Enercon E-92. Cerro Grande, con 52 MW, fue adquirido por DIF V en 2019, mientras que Peralta, con 118 MW, fue adquirido por DIF VI en 2021.
Pluspetrol destacó que estos activos representan el segundo mayor portafolio privado de generación renovable en Uruguay y ratifican su compromiso con la transición energética. Además, se informó la modernización de 50 torres en Peralta en un proyecto de 18 meses.