La compañía estaodunidense confirmó que cerró la operación con la empresa de capitales argentinos. El holding le ganó la pulseada a Tecpetrol y Pan American Energy, con una oferta de U$S 1.700 millones.
Tras una feroz competencia entre los principales jugadores del Oil&Gas que operan en la Argentina, Pluspetrol logró imponerse y se quedó con los activos de ExxonMobil en Vaca Muerta. El paquete incluye seis bloques de gas y petróleo en la cuenca neuquina, cinco en operación y uno todavía en etapa de exploración.
La transacción fue valuada en aproximadamente 1.700 millones de dólares y posiciona al holding de las familias Poli y Rey como un actor clave de Vaca Muerta. El proceso de venta, que se inició hace un año, generó gran interés en la industria debido al valor estratégico de las áreas en cuestión.
Pluspetrol adquirió la participación accionaria en Oldelval y la capacidad de evacuación contratada en la red de transporte asociada.
Finalmente, la oferta de Pluspetrol superó a la de Tecpetrol, cuya propuesta fue presentada en conjunto con Vista, y la de Pan American Energy, respaldada por YPF.
Exxon había hecho una valuación inicial de todos los activos de 1000 millones de dólares, pero el monto final estuvo cerca de duplicarse.
“Se han acordado los términos y condiciones para la venta de ExxonMobil Exploration Argentina a favor de Pluspetrol. Continuamos trabajando junto con el comprador y el gobierno de Neuquén para lograr la alineación de los resultados deseados”, dijeron desde la compañía estadounidense.
Ahora, la vencedora, que no cotiza en bolsa y es controlada por capitales argentinos, deberá enfrentar los desafíos de desarrollar infraestructura en una región de alta competencia, donde cada avance tecnológico o logístico puede marcar la diferencia.
Exxon, por su parte, está reconfigurando su portafolio para destinar la mayoría de sus recursos e inversiones en el yacimiento de Permian, en Estados Unidos, y en un proyecto de enorme escala en Guyana, dejando a Vaca Muerta como un negocio menos prioritario en su cartera global.
La salida de ExxonMobil
ExxonMobil fue una de las primeras petroleras internacionales en invertir en la Argentina. En 2010, plantó bandera en Vaca Muerta, cuando todavía no estaba probado el potencial que tenía la formación no convencional de gas y petróleo.
Los activos que la norteamericana decidió abandonar están mayormente en manos de ExxonMobil Exploration Argentina, de la cual la empresa estadounidense posee el 70%, mientras que el 30% restante pertenece a Qatar Energy.
Entre las áreas más codiciadas se encuentra Bajo del Choique, un bloque con reservas probadas de shale oil que requerirá una inversión de 500 millones de dólares en infraestructura para poder evacuar la producción de petróleo, pero que promete ser uno de los yacimientos más rentables del país.
Por otro lado, Exxon también anunció la devolución de los tres bloques offshore de la cuenca Malvinas Oeste, luego de que la evaluación sísmica realizada no arrojara resultados que mostraran una presencia hidrocarburífera suficiente para avanzar a una etapa posterior.
Los valiosos activos vendidos
Entre las áreas adquiridas se encuentran Bajo del Choique – Lea Invernada, que abarca 402 km², donde ExxonMobil era el operador con una participación del 90%, mientras que Gas y Petróleo del Neuquén posee el 10%.
Además, Pluspetrol ha tomado control de Loma del Molle (179 km²), compartiendo la propiedad al 50% con YPF. Las otras áreas incluyen Los Toldos II Oeste, de 78 km² (90% ExxonMobil, 10% Gas y Petróleo del Neuquén), y Los Toldos I Sur, que abarca 195 km², donde ExxonMobil tenía una participación del 80%, junto a Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén, que poseen el 10% cada uno.
Finalmente, en Pampa de las Yeguas I (59 km²), ExxonMobil actúa como operador con una participación del 50%, en sociedad con YPF.
Además de estas áreas, Pluspetrol adquirió la participación accionaria en Oldelval y la capacidad de evacuación contratada en la red de transporte asociada. Quedó fuera de la transacción el área Sierra Chata (866 km²), que es operada Pampa Energía (54.45%), y donde la compañía estadounidense participa a través de su subsidiaria Mobil (45.55%). Ese bloque está en venta por separado.