EL vocero Manuel Adorni confirmó que el nuevo plazo es el 4 de septiembre, un mes más tarde de lo previsto. Quiénes deben hacee el trámite y cómo se completa el formulario online.

El Gobierno confirmó este martes que extenderá la fecha para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y asi evitar perder el subsidio de la luz y el gas.

El anuncio lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa diaria en Casa Rosada.

La Secretaría de Energía busca «depurar» el RASE con un minucioso cruce de datos, en línea con el objetivo oficial de reducir lo más que se pueda el gasto del Estado, por lo que alrededor de 1,7 millón de usuarios residenciales deben reinscribirse en el padrón.

De acuerdo a lo que dijo Adorni, se extiende hasta el 4 de septiembre la inscripción al RASE, por lo que se prorroga un mes la fecha límite para acceder y/o mantener los beneficios en el precio de los servicios de energía residenciales.

La Secretaría de Energía busca «depurar» el RASE con un minucioso cruce de datos, en línea con el objetivo oficial de reducir lo más que se pueda el gasto del Estado, por lo que casi dos millones de usuarios residenciales deberán reinscribirse en el padrón.

Este registro es crucial para la segmentación de tarifas que define el reparto de la ayuda estatal, permitiendo a la Secretaría de Energía actualizar sus bases de datos y categorizar a los usuarios según sus ingresos y patrimonios en tres categorías: sectores altos, medios y bajos o vulnerables.

Se trata de una herramienta que, tras la postergación de la puesta en funcionamiento de una nueva Canasta Energética, la gestión energética define como crucial para cumplir su objetivo de «focalizar adecuadamente la ayuda del Estado».

Quiénes deben inscribirse para no perder los subsidios

Según estimaciones oficiales, en su momento alrededor de 1,7 millón de usuarios a nivel nacional fueron inscriptos de oficio (automáticamente) en el registro de subsidios porque recibían la tarifa social, por lo que no debieron cumplir con el requisito de inscripción en 2022, cuando se implementó el esquema de segmentación tarifaria en las categorías N1 (altos ingresos), N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios).

Ahora este trámite es obligatorio, según lo establecido en la Resolución 90/2024 de la actual gestión de Secretaría de Energía, publicada el 4 de junio, que indica que los usuarios deben inscribirse de manera individual dentro de un plazo de 60 días corridos desde la entrada en vigor de la medida, ahora extendido.

Enargas, Javier Milei, Gas
Se extiende hasta el 4 de septiembre la inscripción al RASE, por lo que se prorroga un mes la fecha límite para acceder y/o mantener los beneficios en el precio de los servicios de energía residenciales.

«Cumplido ese plazo, las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas quedarán sin efecto y el beneficio caducará para los usuarios que no hayan completado la presentación individual», señala la resolución.

La resolución también aclara que quienes sí se habían registrado no necesitarán completar el formulario nuevamente, aunque el Gobierno espera que los usuarios lo hagan voluntariamente para actualizar su información, que en muchos casos evalúa que no se corresponde con la realidad.

Para los usuarios N3, el riesgo de no cumplir con este trámite es tener que pagar la tarifa completa del servicio, que ya se aplica a los usuarios de la categoría N2.

Cómo completar el formulario en el RASE

Las facturas de luz y de gas ya llegan en esta época del año con valroes más abultados debido a los aumentos que aplicó el Gobierno y un mayor consumo por el invierno, que seguirá impactando en los próximos meses.

Los hogares que quieran solicitar los subsidios para evitar un mayor impacto en sus facturas deberán completar el formulario en el RASE a través de la web oficial de la Secretaría de Energía de la Nación y cumplir con los criterios de inclusión.

Además, los usuarios tienen la opción de actualizar voluntariamente los datos proporcionados al momento de la inscripción.

También pueden inscribirse los usuarios que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

Se deberá completar una solicitud por hogar, y sólo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio, solicitando el subsidio para un medidor de gas de un único domicilio.

En caso de no poder completar la solicitud digital, hay que acercarse a la oficina de ANSES más cercana, sacando turno previo en su sitio web. La inscripción desde las oficinas de ANSES se realizará sin importar el número con el que termina el DNI.

En esta nota se comentó
  1. Hernan Costantini

    Buenos dias en el formulario del RASE pide un n° de gestion, a que n° gestion se refiere? Y en el caso que no lo tenga como debo obtenerlo.
    Saludos

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)