Entre los beneficios se incluirá exención o bajas de impuestos a los sellos e ingresos brutos, y estabilidad por 30 años. Es una iniciativa a medida del proyecto de YPF y Petronas.

La mega inversión de 30.000 millones de dólares para la licuefacción de gas, pensada inicialmente para Bahía Blanca, aún no tiene una ubicación definida. Y la provincia de Buenos Aires avanza con su propio RIGI para asegurarse el proyecto en su territorio, ahora con un factor clave: un régimen de incentivo a las grandes inversiones hecho a medida de la iniciativa de YPF con la malaya Petronas.

La semana pasada, el presidente Javier Milei había manifestado su respaldo para que la planta se instale en Punta Colorada, Río Negro, en lugar de en el territorio del gobernador opositor Axel Kicillof, a quien suele dedicarle durísimas críticas y acusaciones.

De hecho, en esas declaraciones volvió a apuntarle al gobernador como un «estatzador serial» y «comunista», lo cual disparó una respuesta del mandatario bonaerense.

Ahora, el mandatario provincial avanza con un componenete crucial que se sumará a las ventajas de uno de los puertos más importantes del país y el complejo petroquímico de Bahia Blanca como un elemente que termine de definir el tema en favor de Buenos Aires.

Sucede que una de los requisitos para quedarse con el proyecto pasa por la adhesión al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), proceso que Axel Kicillof dejó en manos de la legislatura provincial, luego de haber lanzado críticas a esas exenciones de impuestos y facilidades.

En ese marco, el gobernador prepara un mecanismo de fomento propio para reforzar las ventajas de Bahía Blanca.

El proyecto que se enviará a la Legislatura de Buenos Aires irá en paralelo al que se votó en la Ley de Bases.

Hace unos días, las autoridades de la provincia se reunieron con los legisladores provinciales de Unión por la Patria para avanzar con la votación de este régimen. En práctica, la medida supone la adhesión a RIGI, pero en sus “propios términos”.

Según consignó La Mañana de Neuquén, el documento que prepara Kicillof incluye estabilidad tributaria y mejoras en el régimen impositivo.

En concreto, las compañías tendrán exención o bajas de impuestos a los sellos, ingresos brutos e inmobiliario; estabilidad en el régimen impositivo por 30 años; facilidades para la gestión de permisos y trámites administrativos, y condiciones medio ambientales sustentables y seguras entre otros puntos.

En tándem, el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco, señaló que “el RIGI nacional está vigente en la Provincia de Buenos Aires. Hay que explicarlo bien, el régimen ya está vigente, el rigor de verdad no está porque el Gobierno nacional lo tiene que reglamentar”.

Asimismo, amplió y aseguró que el proyecto que enviará a la Legislatura de Buenos Aires irá en paralelo al que se votó en la Ley de Bases. “Por eso lo que va a presentar el gobernador es un régimen que regule los incentivos provinciales a las grandes inversiones”, afirmó.

Planta de GNL, YPF, Petronas, Gas Licuado, Buenos Aires, RIGI bonaerens
Petronas e YPF deben definir dónde instalarán su planta de GNL.

La semana pasada, el mandatario envió una nota a YPF para avanzar con los requerimientos que tiene la petrolera nacional para la instalación de la planta. La Legislatura provincial buscará poner a disposición lo necesario para que la mega inversión se quede en Buenos Aires, incluida la disponibilidad de terrenos en la zona del puerto bahiense.

En esa línea, Kicillof se reunió con el intendente de la ciudad, Federico Susbielles, el dirigente que más está impulsando ganarle esta pulseada con Río Negro. El eje principal del encuentro estuvo en el proyecto de GNL, que sigue esperando la respuesta oficial de YPF.

Rio Negro se adhirió al RIGI

Según manifestaron desde YPF y Petronas, una de las condiciones más importantes –sino la más importante- para quedarse con el proyecto de GNL es la adhesión al RIGI aprobado en Congreso hace varias semanas.

Por ello, el gobierno de Río Negro fue el primero en incorporar el régimen y dio a conocer su total interés en recibir esa inversión para llevar el gas de Vaca Muerta a la planta de licuefacción en el puerto al norte de Punta Colorada, que se tendría que construir de cero.

Días atrás, el presidente Javier Milei advirtió que la planta “se va a instalar en otro lado», ante la consulta de la posibilidad de que la sede sea Buenos Aires y cargó duro contra Kicillof, a quien calificó de “comunista, una bestia, un expropiador serial”.

El interés por la iniciativa tiene que ver con que significará una inversión inicial 10.000 millones de dólares y, en última instancia, llegará a los 30.000 millones. Además, implica sumatoria de bancos y de contratos de compra para que los bancos otorguen los fondos.

Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y Chubut, Ignacio Torres, manifestaron recientemente su apoyo a Río Negro, el socio patagónico. Antes, el CEO de YPF, Horacio Marín, tuvo un fuerte gesto al visitar el puerto de Bahía Blanca y reunirse con el intendente de la ciudad.

Además, en los últimos días de la semana pasada, desde la petrolera estatal desmintieron una versión que indicaba que había existido una reunión reservada entre su presidente y el gobernador Kicillof.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)