El gobernador de Río Negro celebró que la planta de licuefacción finalmente se instale en su provincia en vez de Buenos Aires, y le agradeció a Javier Milei. Otros mandatarios patagónicos también celebraron la decisión.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, celebró que YPF y Petronas eligieran a su provincia para construir su planta de Gas Natural Licuado (GNL) casi a la par de las críticas que realizó Axel Kicillof por esta decisión, que dejó afuera a Bahía Blanca de la mega inversión de las petroleras.

«Agradezco de corazón a YPF y Petronas por haber decidido que la planta de GNL se construya en la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina”, expresó el mandatario rionegrino.

En este contexto, Weretilneck afirmó: «DEaremos lo mejor de nosotros, sabiendo que la Patagonia se desarrolla y nuestro país inicia su camino de inserción mundial en la exportación de GNL«.

“La historia nos enseñó que las decisiones deben ser tomadas en beneficio de todos, y esta es una oportunidad enorme para que por fin la Patagonia lidere un proyecto que traerá prosperidad y progreso para nuestros pueblos”.

Alberto Weretilneck, Gobernador de Río Negro

Weretilneck también extendió su agradecimiento al presidente Javier Milei por su impulso de reglas de previsibilidad, transparencia y competitividad. «Su decisión ha sido un elemento estratégico de esta decisión y le dará a la Argentina un protagonismo central».

El gobernador enfatizó que “la planta de GNL en Río Negro no solo representa una oportunidad enorme de crecimiento económico y generación de empleo para nuestra región, sino también un acto de justicia con nuestra Patagonia que tanto le ha dado a nuestro país”.

“La historia nos enseñó que las decisiones deben ser tomadas en beneficio de todos, y esta es una oportunidad enorme para que por fin la Patagonia lidere un proyecto que traerá prosperidad y progreso para nuestros pueblos”, añadió el mandatario provincial.

La rápida adopción del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) por parte del gobierno de Río Negro, contrastada con la tardanza de la Provincia de Buenos Aires, fue un gesto importante para asegurarse la inversión más significativa en la historia argentina, aunque desde YPF ya aclaran que no fue un factor determinante.

El gobierno de Río Negro fue pionero en incorporar el régimen y manifestó su completo interés en recibir esta inversión, con el objetivo de transportar el gas de Vaca Muerta hasta la planta de licuefacción en el puerto al norte de Punta Colorada, cuya construcción deberá iniciarse desde cero.

Festejo de gobernadores patagónicos

Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y Chubut, Ignacio Torres, recientemente habían expresado su respaldo a Río Negro, su socio en la región patagónica.

Hoy se unió a ese apoyo Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, quien destacó: “Soy un gobernador patagónico, como tal quiero el puerto para poder exportar GNL en la Patagonia. Lo quiero en Río Negro. Lo quiero en la tierra desde donde se extrae el recurso que da tanta riqueza”.

Terminal Flotante, Punta Colorada, Sierra Grande, Rio Negro, Proyecto GNL, Petronas, YPF
El directorio de YPF eligió a Punta Colorada, en Río Negro, para la construcción de una planta de licuefacción para exportar GNL.

Al referirse a la competencia con el Gobierno de Kicillof sobre la ubicación del proyecto, Vidal afirmó que “siempre se le dio prioridad a Buenos Aires y no es justo”, añadiendo: “Siempre nuestra riqueza termina allí, para que luego nos impongan condiciones en los precios, los recursos, el abastecimiento y la distribución”.

“Han pasado casi 40 años desde que Neuquén se plantó frente al centralismo porteño y defendió sus recursos”, rememoró Vidal.

“En 1984 Neuquén dijo ‘No al caño’ y pidió que la planta de Fertilizantes se radique en Cutral Co. Finalmente triunfó Buenos Aires y se construyó en Bahía Blanca. Que no nos pase de vuelta”, concluyó.

Weretilneck expresó su gratitud por el apoyo de Santa Cruz: “Vamos a cambiar la historia y asegurar que la riqueza de nuestra tierra sea aprovechada por nuestra gente. Sigamos avanzando con la convicción de que la Patagonia merece un lugar protagónico en el desarrollo de la Argentina”.

El apoyo de Rolando Figueroa desde Neuquén

En la misma sintonía se había manifestado el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa: “Cuando uno habla de provincias hermanas, la primera que se nos viene en mente es Río Negro. Por eso, para nosotros es muy importante la elección de Punta Colorada, en el golfo San Matías, como el emplazamiento para la futura planta de Gas Natural Licuado”.

“Para que la producción de Vaca Muerta compita en el mundo debemos diferenciarnos en calidad, mejorar el precio y salir por un puerto patagónico que nos permita crecer como región creando nuevas oportunidades», dijo.

«Esta es una ocasión para agregarle valor a la Patagonia y trabajar para que el país progrese, con una mirada desde el interior”, celebró en sus redes sociales.

La planta de GNL implicará una inversión total de la industria de alrededor de 30.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 millones equivalen al desarrollo que generará la construcción de gasoductos y otras instalaciones.

Para conseguir el financiamiento a tasas razonables, YPF deberá salir al mundo a buscar compradores de GNL, para asegurar los contratos de demanda por un total de 80 millones de metros cúbicos día (m3/d). Es un proyecto ambicioso, teniendo en cuenta que la Argentina hoy produce 150 millones de m3/d en invierno para abastecer el mercado interno.

Una vez se ponga en marcha la iniciativa, se calcula que la Argentina podría exportar el equivalente a 30.000 millones de dólares en energía en 2031, similar a lo que se espera este año de exportación de granos. De ese total, la petrolera con control estatal exportaría entre $10.000 y 12.000 millones.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)