El carril exclusivo para colectios y otro transporte público será central y estará habilitado las 24 horas. Además, sumarán espacios verdes y completarán las colectoras. Las obras costarán 75 millones de dólares.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) presentó un proyecto para rediseñar la Autopista Dellepiane, que tiene como novedad la incorporacion de un carril exclusivo para metrobús.

Además, el proyecto prevé completar las colectoras y crear áreas verdes a lo largo de la vía, transformándola en lo que definen como una «autopista parque», un concepto asociado desde sus inicios con la General Paz, la avenida limítrofe de la Capital en el que culmina este tramo de la autovía porteña fundamental para llegar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y loscalidades del suroeste del Gran Buenos Aires.

Según el proyecto, estas intervenciones implicarán obras de ingeniería vial como pasos bajo nivel o vías ferroviarias en los ramales Belgrano Sur, Belgrano Norte, Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín, así como puentes vehiculares y peatonales sobre autopistas o vialidades urbanas.

Durante la presentación del proyecto, el ministro de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartua, señaló que la Autopista Dellepiane necesita desarrollo debido a que es una obra incompleta con un diseño obsoleto.

El proyecto incluye un carril central para transporte público, de doble sentido, que operaría las 24 horas, permitiendo acceder desde la General Paz sin semáforos y con paradas específicas a lo largo de la Dellepiane.

«El objetivo es transformarla completamente en una ‘autopista parque‘», afirmó Bereciartua.

Por su parte, Claudio Rimauro, director operativo de Autopistas e Infraestructura de Autopistas Urbanas S.A (AUSA), mencionó que los principales objetivos del proyecto son «reducir los tiempos de viaje» y «mejorar la conectividad» en el tramo de 4,5 kilómetros que va desde la General Paz hasta la 25 de Mayo.

«Actualmente, la autopista tiene tres carriles por sentido con colectoras interrumpidas por el ferrocarril, por lo que la finalización de las colectoras sería la primera tarea a realizar», explicó.

La obra se realizará en etapas y no contempla nuevos peajes. Según se informó, está lista para ser licitada y se comenzará probablemente con las colectoras y las obras hidráulicas.

El metrobús de la autopista Dellepiane

Entre las diversas obras planeadas para la Autopista Dellepiane, destaca la incorporación de un carril exclusivo para metrobús.

Claudio Rimauro detalló que este carril sería central, de doble sentido y operaría las 24 horas, permitiendo acceder desde la General Paz sin semáforos y con paradas específicas a lo largo de la Dellepiane.

autopista dellepiane
El gráfico del proyecto para la Autopista Dellepiane presentado en la Legislatura porteña.

El ingeniero también mencionó la creación de nuevos senderos peatonales y la construcción de un puente en la zona de Avenida Lacarra.

Una «autopista parque»

En cuanto al concepto de «autopista parque», Bereciartua lo comparó con la actual traza de la autopista Panamericana, la cual incluye espacios verdes junto a las colectoras, además de senderos peatonales y para ciclistas.

Rimauro añadió que se formaría un parque lineal en los márgenes, utilizando los espacios verdes actualmente subutilizados.

Durante la presentación, el representante de AUSA presentó otras obras, como los pasos bajo nivel del ramal Sarmiento en las calles García Lorca e Yrigoyen, del ramal Mitre en la calle Ramallo, y el Bajo Puente Bosch en las vías del ramal Roca.

Además, el proyecto oficial incluye una obra hidráulica que conectará la cuenca existente del Cildáñez para mitigar las inundaciones en la zona.

«El propósito de este conducto es aliviar las inundaciones en el área delimitada por las calles Aquino, Avenida Argentina, Dellepiane y Avenida Escalada, incrementando la capacidad de drenaje para desaguar las inundaciones en la colectora norte de la Dellepiane desde Avenida Argentina hacia el sudoeste», detalla el plan.

Cómo se financiará la obra

Bereciartua afirmó que «la Ciudad cuenta con financiamiento propio» para la mayoría de estos proyectos, pero que apuntan a conseguir apoyo externo.

En este sentido, el proyecto menciona a «la Corporación Andina de Fomento (CAF) u otros organismos multilaterales, bilaterales y regionales de crédito, Bancos de Desarrollo, Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones, Instituciones Financieras Bilaterales de Desarrollo y/o cualquier otra institución financiera local o internacional» como posibles fuentes de financiamiento.

El proyecto oficial necesita la autorización de la Legislatura para tomar un crédito de 75 millones de dólares «con el objetivo de financiar intervenciones integrales de obras, a ser ejecutadas por AUSA».

Sin embargo, la oposición ha señalado que el proyecto enviado por el Ejecutivo no especifica claramente cuál sería el destino exacto de los fondos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)