El nuevo CEO de la petrolera de bandera planea dividir la administración en tres vicepresidencias que nuclearán áreas clave. El eje conductor de la compañía serán los activos más rentables y la eficiencia.

YPF está a punto de comenzar una nueva gestión conducida por Horacio Marín y empiezan a vislumbrarse detalles de la estrategia que desarrollará el ex Tecpetrol. En principio, el ingeniero planea una reestructuración jerárquica que incluye algunos recambios de nombres y la unión de áreas clave.

Actualmente, Marín se instaló en una habitación del Hilton ubicado frente a la torre que funciona como cuartel general de la empresa. Desde allí comenzó a diagramarse lo que se denominó «el plan 4×4», que tiene el objetivo de cuadriplicar los indicadores de la firma en los próximos cuatro años.

Según Econojournal, el CEO dividirá la conducción en tres grandes vicepresidencias: Upstream, Downstream y Gas y Energía. En la primera, asumirá como presidente Matías Farina, ex vicepresidente de Tecpetrol y hombre de confianza de Marín, con quien impulsaron un proceso de industrialización en el yacimiento Fortín de Piedra que tuvo resultados muy positivos.

El «Plan Djokovic» identifica a Vaca Muerta como los torneos de Grand Slam o MasterClass, y será allí donde la firma concentrará su inversión en los próximos años.

Farina tendrá bajo su cargo los segmentos de Upstream No Convencional, que dirige Juan Manuel Ardito, y de Upstream Convencional, que encabeza Fernanda Raggio. Por su parte, Mauricio Martín, que hasta ahora se desempeñaba como directivo en Servicios y Tecnologías Digitales, tomará el control de la vicepresidencia del Downstream.

YPF, Vaca Muerta, Hidrocarburos
YPF en el bloque de Loma Campana, en Vaca Muerta. La petrolera es por lejos el mayor productor en la formación neuquina.

Esta área había sido dividida en dos sectores, uno comercial y otro industrial, pero se reunificará. Martín, por su parte, se especializa en diagramar estructuras de costos y tiene amplia experiencia sobre el funcionamiento del negocio de refinación y comercialización de crudo.

La vicepresidencia de Gas y Energía continuará bajo la conducción de Santiago Martínez Tanoira, quien ocupó esa posición durante todo el gobierno de Alberto Fernández. Este departamento tendrá la tarea de optimizar la articulación con las demás operadoras y avanzar con proyectos estratégicos de infraestructura como la planta de GNL, Vaca Muerta Sur, Profertil y MEGA.

Asimismo, en el área de Asuntos Públicos, Relaciones Institucionales y Comunicación, asumirán Lisandro Deleonardis, director de Relaciones Institucionales del grupo Techint, y Guillermo Garat. Deleonardis funcionará como el nexo con el gobierno y apuntará a construir un canal de interlocución con la política en general, así como también con cámaras de la industria y también con entidades empresariales ajenas a la actividad.

El foco de YPF seguirá en Vaca Muerta

El nuevo presidente de YPF participó hace poco más de un mes de un seminario organizado por el Instituto Argentino de la Energía. Si bien Marín hablaba como presidente de E&P de Tecpetrol, el método que planteó es el que espera realizar al mando de la estatal.

YPF, Vaca Muerta, Hidrocarburos
Uno de los ejes principales de la gestión se vinculará a potenciar Vaca Muerta.

En ese marco, detalló los ejes prioritarios de su estrategia empleando una analogía que involucró al tenista Novak Djokovic y su manera de afrontar las competiciones.  Según el ingeniero, la clave del éxito del serbio radica en su eficiencia para administrar la cantidad de encuentros.

“Juega unos 75 partidos al año, pero la mayoría en torneos Grand Slams o Másters, sólo algunos ATP 500 y ningún challenge”, explicó aquella vez en el IAE. Para el ex Tecpetrol, ese es el modelo que YPF debería imitar, enfocarse en los activos más importantes abocando la mayor parte del capital y esfuerzo para mejorarlos.

Desde ese paralelismo, Vaca Muerta representaría los torneos de Grand Slams o MasterClass y será donde la firma concentrará su inversión en los próximos años. Mientras que los yacimientos convencionales maduros son los torneos de menor envergadura.

En esa línea, Marín considera que se podría conservar algún sitio puntual, pero en el corto plazo su idea es buscar asociaciones con petroleras independientes o más pequeñas para ceder la operación de la mayoría de los campos maduros que tiene hoy YPF.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)