De acuerdo a las previsiones de la compañía, con 18 pozos alcanzará a futuro una producción de 80 mil barriles diarios de petróleo.

La compañía de origen israelí Navitas Petroleum confirmó el martes en el diario Penguin News que tiene previsto comenzar con la explotación offshore del yacimiento “León Marino”, ubicado en la cuenca norte de las Islas Malvinas. Para eso convocó a proveedores de las islas a presentar sus propuestas para sumarse al proyecto.

En la publicación en el periódico de los kelpers, señaló que iniciará las operaciones el próximo año y que tiene previsto perforar 18 pozos que le permitirán extraer unos 80 mil barriles diarios de petróleo.

La convocatoria, que coincidió con la presentación del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), no pasó desapercibida para el gobierno argentino.

Ante la Asamblea General de la ONU Alberto Fernández cuestionó que el Reino Unida siga desarrollando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales en las Islas Malvinas.

Ante ese organismo multilateral, Fernández cuestionó que el Reino Unido “siga desarrollando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales” en la región comprendida por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Reafirmó los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía” de la Argentina sobre esa región, lamentó que el Reino Unido “continúe rehusándose a reanudar las negociaciones” y señaló que, con su postura, el Gobierno británico contradice la resolución 31/49 de la ONU.

Islas Malvinas, petróleo offshore

Asimismo, trascendió que la Cancillería argentina y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur están preparando un comunicado conjunto en el que expresarán su repudio a la iniciativa de la compañía extranjera y que se difundirá en las próximas horas.

El proyecto offshore en las Islas Malvinas

El año pasado, la empresa israelí se quedó con el 65% del total del paquete accionario que poseía Rockhopper Exploration PLC en la cuenca norte de las Islas Malvinas, que había obtenido en 2010 a través de una compra al gobierno británico.

La publicación de Navitas incluye los términos y condiciones de la legislación de la isla y de la propia empresa, que incluyen materia de medio ambiente y abastecimiento.

Además invitó a los potenciales oferentes a presentarse como proveedores locales de bienes y servicios, en tanto cumplan con exigencias competitivas de calidad, precio y tiempo de entrega.

La política lanzada por Navitas solicita que las empresas locales realicen expresiones de interés y de apoyo a una serie de proyectos de infraestructura que «necesita para desarrollar el proyecto extractivo».

Un ejemplo de esto sería la renovación y consolidación del camino de acceso al muelle temporario en Puerto Argentino, que le permitiría un tránsito eficiente y seguro para actividades en los próximos años; y el rediseño de dicho acceso para soportar dos sendas de un flujo intenso de camiones con remolques pesados.

Además de la remodelación -que incluye elevar los niveles lumínicos y de seguridad- buscan asegurar el acceso al muelle flotante del puerto, quitar el material flotante adyacente al sector, y crear un dragado y un canal que permita una mejor operación marítima.

La publicación de la petrolera en Penguin News convocó a todas las empresas interesadas, que deberán enviar sus propuestas, detallando la estructura y titularidad de la empresa, al igual que un resumen de oficios y experiencia relevantes a construcciones marinas y operaciones adjuntas.

El plan tentativo ya tomó estado público, y prevé alcanzar las 18 perforaciones en sólo 18 meses, a través de un buque plataforma de almacenamiento y descarga (FPSO), que iniciaría las operaciones en 2024 conseguiría y en el término de 30 a 42 meses posteriores alcanzaría una producción de petróleo de 80 mil barriles diarios.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)