YPF y Equinor iniciarán en diciembre las operaciones para el Proyecto Argerich en la Cuenca Argentina Norte. Las previsiones indican que podría existir un yacimiento con capacidad de 200 mil barriles de petróleo por día.
El ministerio de Ambiente de la Nación autorizó este martes a Equinor a modificar la ventana operacional para la perforación de un pozo exploratorio en el denominado Proyecto Argerich, área de exploración offshore de hidrocarburos localizada en la Cuenca Argentina Norte, a 307 kilómetros de Mar del Plata.
Lo hizo a través de la Resolución 17/2023 de la Secretaría de Cambio Climático publicada hoy en el Boletín Oficial, que habilita a la firma noruega a realizar la perforación de un pozo exploratorio en el Bloque CAN_100, en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre próximo y el 15 de junio del año que viene, momento en el cual se contará con un barco para tal efecto.
Una vez iniciado ese periodo, Equinor deberá informar a la Dirección Nacional de Investigación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), las fechas exactas en las cuales hará esos trabajos a fin de evitar superposiciones con las tareas de una campaña ambiental.
El Proyecto Argerich podría tener el potencial de otro Vaca Muerta y puede significar para la Argentina exportaciones por aproximadamente 20 mil millones de dólares.
Equinor junto a YPF y Shell se encuentran asociadas en otras dos áreas (CAN_108 y CAN_114) ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, zona en la que se cree que hay un gran potencial de presencia de hidrocarburos.
Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo por día, el equivalente a casi 40% del petróleo que produce en la actualidad la Argentina.
El área en cuestión tiene similitudes geológicas con las costas de Namibia, lugar en el cual se realizaron importantes descubrimientos de hidrocarburos.
Según señalaron las autoridades de YPF en las audiencias públicas para analizar el estudio de impacto ambiental, los hallazgos podrían equivaler a todo lo que produce hoy en conjunto la petrolera.
En el bloque, de 15 mil kilómetros cuadrados, las firmas tienen plazo hasta el año próximo para realizar las tareas de exploración con buques especialmente diseñados para esa tarea, que cuentan con equipos de ultrasonido.
Las señales emitidas por estos equipos rebotan en el fondo marino y generan imágenes 3D que son analizadas por geólogos y geofísicos para determinar qué áreas tienen mayor probabilidad de presencia de hidrocarburos.
Luego, una vez realizadas las perforaciones en el subsuelo, se evaluarán los resultados para determinar la existencia de recursos y su viabilidad.
Como Vaca Muerta
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, afirmó recientemente que el Proyecto Argerich podría tener «el potencial de otro Vaca Muerta», y sostuvo que “puede significar para la Argentina exportaciones por aproximadamente 20 mil millones de dólares, un impacto en el 3% del Producto Bruto Interno».
«Estamos muy expectantes de los resultados que puede tener» luego de que se realicen «las tareas de exploración para poder confirmar que estos recursos efectivamente están», señaló Royón.
Los permisos de exploración del bloque fueron adjudicados en mayo de 2019 y comprenden a un total de 18 áreas costa afuera, en las cuales 13 empresas, en su conjunto, prometieron una inversión de 724 millones de dólares.
Esta área particular fue originalmente adjudicada a YPF, que luego firmó un acuerdo con Equinor –empresa con la cual tiene diversos acuerdos en conjunto en Vaca Muerta y que cuenta con experiencia offshore en su país de origen y en Brasil, entre otros lugares-, mediante el cual cedió el 50% de su participación.
Posteriormente, en 2021, Shell entró como un tercer socio en la concesión, con 30% de la participación, manteniendo YPF el 35% y Equinor (operador del área), el otro 35%.