El BGP Prospector inicia las tareas en la Cuenca Argentina Norte, que promete recursos hidrocarburíferos en cantidades similares a las de Vaca Muerta. Expectativas en el clúster de energía de la ciudad.
La llegada del buque BGP Prospector al país para iniciar la exploración offshore en Mar del Plata en busca de petróleo en el Mar Argentino comenzó a movilizar a los empresarios locales que buscan ser tenidos en cuenta en las licitaciones que se lanzarán para poder cumplir con lo previsto en esta primera etapa.
El buque ya se encuentra en la zona Can-100, donde comenzará las tareas de prospección sísmica en busca de petróleo en la Costa Atlántica, a unos 320 kilómetros de Mar del Plata. Y los empresarios del clúster de energía preparan un encuentro para el próximo mes con las compañías petroleras involucradas en el proyecto para analizar las oportunidades que genera la actividad en la ciudad.
“Estamos terminando de definir la lista. No van a ser muchas. El objetivo es poder articular en esta etapa para que estas empresas detallen los próximos pasos y que las compañías de acá puedan ser parte y acceder a licitaciones”, explicó este lunes Marcelo Güiscardo, uno de los referentes del clúster de energía.
“Estamos afilando los cuchillos. Tratando de poder aprovechar la oportunidad que tenemos”.
Marcelo Güiscardo, referente empresario
Güiscardo adelantó además que el objetivo es buscar que la reunión sea productiva para ambas partes. En ese sentido, recordó que los referentes de las grandes empresas como Equinor, YPF, Shell y Total ya se acercaron a hablar con los dirigentes del clúster y contar los pormenores del proyecto.
“Estamos afilando los cuchillos. Tratando de poder aprovechar la oportunidad que tenemos”, concluyó Güiscardo.
El buque BGP Prospector relevará el subsuelo marino en procura de identificar los mejores puntos para avanzar luego en los primeros pozos exploratorios, una etapa como la que se espera ocurra en diciembre en el ya famoso Pozo Argerich, en la CAN 100 que opera YPF, en una sucesión de eventos que podrían cambiar la matriz productiva argentina.
El buque de bandera de Bahamas, de 100 metros de eslora y 24 de manga, tiene fecha de inicio de operaciones esta misma semana, tras recalar en el puerto de Montevideo para reabastecerse de insumos, víveres y combustibles.
Gran potencial de petróleo en el Mar Argentino
Distintos estudios reafirman que con sólo uno de los diez bloques aptos para explorar en el Mar Argentino, el potencial de ese crudo convencional a 300 kilómetros de la costa bonaerense podría ser superior al de Vaca Muerta.
De empezar a corroborarse en ese sentido el próximo año, cuando comiencen a conocerse los primeros resultados de las exploraciones actuales, será el turno de la llegada de las unidades flotantes de almacenamiento y descarga de producción (FPSO) verdaderas factorías de hidrocarburos flotantes.
Tan sólo para tener una referencia inmediata, Brasil en el desarrollo del Pre-sal con unos 2.200 pozos costa afuera logró duplicar su producción de crudo de 2 a 4 millones de barriles. Hoy Argentina produce unos 620.000 barriles, de los cuales la mitad son del no convencional neuquino.
El desafío para los próximos años es lograr captar una parte de los miles de millones de dólares de inversión que se deberán hundir antes de sacar la primera gota de crudo, y que la industria local pueda participar en distintos segmentos de la amplia demanda de insumos y servicios que la industria requiere en mar y tierra.