En audiencia pública, el consorcio de Equinor, CGC e YPF definió de esa manera su plan para iniciar la exploración sísmica en la Cuenca Austral y el bloque Malvinas Oeste.
La exploración de gas y petróleo en el Mar Argentino Sur dio un importante paso adelante en la jornada de ayer. El consorcio compuesto por Equinor, CGC e YPF presentó de manera oficial su proyecto de exploración sísmica con los Estudios Ambientales pertinentes.
La actividad se desarrollará en una superficie de aproximadamente 6.700 kilómetros cuadrados, a una distancia de 25 kilómetros costa afuera de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. Allí, se ejecutará una campaña de adquisición sísmica con el objetivo de conocer el nivel de reservas en la zona y las condiciones del subsuelo marino.
«Tenemos la experiencia, la capacidad y la voluntad, y disponemos de todos los recursos para llevar a cabo este proyecto de manera segura»
José Frey, de Equinor Argentina
Se explorarán dos bloques de la Cuenca Austral, AUS105 y AUS106, y uno en Malvinas Oeste, MLO121. Debido a la naturaleza de los trabajos sísmicos y su potencial efecto sobre la biodiversidad marina, las firmas deben realizar un estudio en el que se evalúa el daño ambiental estimado.
El documento fue presentado en una audiencia pública llevada a cabo de manera virtual,convocada por el Ministerio de Ambiente. En total, hubo más de 240 inscriptos, entre autoridades nacionales, directivos de compañías del sector hidrocarburífero, representantes de la comunidad científica, sindicatos, organizaciones civiles y particulares.
El encuentro fue comandado por la Secretaria de Cambio Climático de la Nación, Cecilia Nicolini, quien, en sus palabras de apertura, señaló que el Estado se puso «metas ambiciosas para reducir emisiones en los compromisos climáticos internacionales e incorporó la mirada ambiental a la hora de impulsar los grandes proyectos de infraestructura del país».
La audiencia contó con la participación de autoridades y referentes de las tres compañías que encabezan el proyecto. En ese marco, José Frey, el country manager de Equinor Argentina, aseguró que la operación cumplirá «los más altos y exigentes estándares internacionales para la seguridad y el cuidado del medio ambiente».
«Tenemos la experiencia, la capacidad y la voluntad, y disponemos de todos los recursos para llevar a cabo este proyecto de manera segura. En Equinor contamos con una larga experiencia en el desarrollo de proyectos costas afuera en distintas partes del mundo», sostuvo el empresario.
Gas y petróleo en el Mar Argentino, una prioridad
Frey también destacó la importancia que la exploración en el Mar Argentino tiene para la firma, subrayando que la compañía la define como una «prioridad a nivel mundial”.
En sintonía, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, puntualizó que la injerencia de Argentina y Latinoamérica en emisiones es marginal. “Hemos hecho los deberes, no hemos ayudado a la concentración de gases de efecto invernadero. su conjunto no llega al 3% de la concentración ni al 4,5% de las emisiones globales», afirmó.
Por parte de la petrolera nacional, estuvo el gerente de exploración Hernán Maretto, quien señaló que el offshore representa una oportunidad única y que» puede alcanzar volúmenes similares o mayores que Vaca Muerta«. El directivo anticipó, además, que esto representa una “etapa bisagra para la Argentina de transformar el sector energético”.
En tanto, el Vicepresidente de exploración y desarrollo de CGC, Martín Cevallos, señaló que la compañía ve «como una motivación muy grande para la sinergia que se puede dar con tres empresas que cada una aporta su parte clave».
«Equinor como operador líder mundial costa afuera, YPF aportando su experiencia de empresa líder en Argentina que opera en Tierra del Fuego hace décadas y en el offshore a nivel regional, y CGC aportando el conocimiento de la Cuenca Austral, revirtiendo la declinación de la cuenca, descubriendo nuevos yacimientos y aportando su infraestructura comercial», explicó Cevallos.
Por último, Víctor Hugo Ciotti, titular de la Cámara Argentina Noruega de Comercio, señaló que el proyecto dará «trabajo a un sinfín de otras compañías locales, grandes, medianas y pequeñas que brindan bienes y servicios en pagos, transporte, almacenamiento, barcos y tripulaciones submarinos, equipos de buceo calificado, comida logística, oficina, viajes y un largo etcétera. En su gran mayoría operadas localmente, que dan trabajo y ganancias a familias argentinas».