Aunque el desarrollo de Vaca Muerta ocupa una porción cada vez mayor de la producción de gas y petróleo en Argentina, la mitad del crudo aún procede de pozos convencionales.

Vaca Muerta ya se consolidó como la principal fuente de hidrocarburos de la Argentina y permitió compensar el declino natural que ya experimentan los yacimientos de petróleo convencional. A pesar del fuerte crecimiento de la formación neuquina y de las todavía más entusiastas proyecciones a futuro, la realidad es que los campos convencionales todavía aportan el 51,5% del petróleo y el 39% del gas que se produce en el país.

En septiembre pasado, el crudo convencional alcanzó los 331 mil barriles diarios (bbl/d), sobre un total de 642 mil barriles bbl/d.

Entre los yacimientos convencionales más productivos, se destacada en la vanguardia Cerro Dragón, operado por Pan American Energy (PAE) en la Cuenca del Golfo San Jorge, con 69 mil bbl/d, el campo más prolífico de las últimas décadas. Hoy concentra el 21% de la aducción de petróleo convencional y el 10% del total nacional, según indica un informe de la consultora Aleph Energy.

Los campos convencionales todavía aportan el 51,5% del petróleo y el 39% del gas que se produce en el país.

El segundo yacimiento convencional es Manantiales Behr (YPF), también en la Cuenca del Golfo San Jorge, con 27 mil bbl/d.

El tercer puesto, con 11 mil bbld/d, lo ocupa otro campo chutentense, Diadema, que es operado por Capex en las afueras de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Petróleo en Argentina, YPF
En los primeros nueve meses del año se conectaron 167 pozos nuevos en Vaca Muerta, mientras que el convencional está en declive.

Luego, con producciones del orden de los 10 mil bbld/d, siguen los yacimientos Cañadón de La Escondida- Heras (YPF- Santa Cruz), Chachahuen Sur (YPF-Mendoza), Jaguel Casa de Piedra (Pluspetrol- Mendoza) y Los Perales – (YPF-Santa Cruz).

El ránking de empresas del petróleo en Argentina

YPF es el operador más importante del país, con el 41% del crudo convencional (135 mil bbl/d). En segundo lugar, se ubica Pan American Energy con el 25% (84 mil bbl/d), y en el tercero Pluspetrol, con 22 mil bbld/d. El cuarto lugar es para Capex Capsa, con 21 mil bbld/d.

En septiembre pasado, se destacó el incremento de producción interanual Petrolera Aconcagua como consecuencia, del orden del 261%, tras la incorporación de los activos convencionales de Vista a partir de marzo de 2023, y de CGC tras la compra de los activos de Sipetrol a partir de octubre 2022 (+12%).

De esta forma, Aconcagua se convirtió en la sexta productora de crudo convencional del país, con 9 mil bbl/d.

Producción de gas

En materia gasífera, en septiembre se produjeron unos 59 millones de m3 diarios de gas (MMm3d), con un declino del 6% en comparación con el año móvil.

El mayor campo productor de gas convencional del país es offhore. Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), con la concesión offshore CMA-1, operada por Total Energies, aporta el 30% de la producción convencional y el 12% de la producción a nivel país, con 17 MMm3d. En ese mismo bloque se está desarrollando el proyecto Fénix que incluye la perforación de 3 pozos offshore y que aportará unos 10 MMm3/d hacia fines del 2024.

El segundo yacimiento de gas convencional del país es Cerro Dragón (PAE), con 6 MMm3d. El tercer lugar lo ocupa el histórico Loma La Lata-Sierra Barrosa, que supo cambiar la matriz energética argentina hacia fines de la década del ´70, y que hoy produce apenas 5 millones m3.

Total Energies, como operador, lidera la producción de gas convencional con el 38% de la producción, sin embargo en septiembre registró un declino del 7% en comparación con el año móvil.

YPF y PAE son el segundo y tercer operador de gas convencional con el 19% y 16%, respectivamente, del total.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)