Aunque el desarrollo de Vaca Muerta ocupa una porción cada vez mayor de la producción de gas y petróleo en Argentina, la mitad del crudo aún procede de pozos convencionales.
Vaca Muerta ya se consolidó como la principal fuente de hidrocarburos de la Argentina y permitió compensar el declino natural que ya experimentan los yacimientos de petróleo convencional. A pesar del fuerte crecimiento de la formación neuquina y de las todavía más entusiastas proyecciones a futuro, la realidad es que los campos convencionales todavía aportan el 51,5% del petróleo y el 39% del gas que se produce en el país.
En septiembre pasado, el crudo convencional alcanzó los 331 mil barriles diarios (bbl/d), sobre un total de 642 mil barriles bbl/d.
Entre los yacimientos convencionales más productivos, se destacada en la vanguardia Cerro Dragón, operado por Pan American Energy (PAE) en la Cuenca del Golfo San Jorge, con 69 mil bbl/d, el campo más prolífico de las últimas décadas. Hoy concentra el 21% de la aducción de petróleo convencional y el 10% del total nacional, según indica un informe de la consultora Aleph Energy.
Los campos convencionales todavía aportan el 51,5% del petróleo y el 39% del gas que se produce en el país.
El segundo yacimiento convencional es Manantiales Behr (YPF), también en la Cuenca del Golfo San Jorge, con 27 mil bbl/d.
El tercer puesto, con 11 mil bbld/d, lo ocupa otro campo chutentense, Diadema, que es operado por Capex en las afueras de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Luego, con producciones del orden de los 10 mil bbld/d, siguen los yacimientos Cañadón de La Escondida- Heras (YPF- Santa Cruz), Chachahuen Sur (YPF-Mendoza), Jaguel Casa de Piedra (Pluspetrol- Mendoza) y Los Perales – (YPF-Santa Cruz).
El ránking de empresas del petróleo en Argentina
YPF es el operador más importante del país, con el 41% del crudo convencional (135 mil bbl/d). En segundo lugar, se ubica Pan American Energy con el 25% (84 mil bbl/d), y en el tercero Pluspetrol, con 22 mil bbld/d. El cuarto lugar es para Capex Capsa, con 21 mil bbld/d.
En septiembre pasado, se destacó el incremento de producción interanual Petrolera Aconcagua como consecuencia, del orden del 261%, tras la incorporación de los activos convencionales de Vista a partir de marzo de 2023, y de CGC tras la compra de los activos de Sipetrol a partir de octubre 2022 (+12%).
De esta forma, Aconcagua se convirtió en la sexta productora de crudo convencional del país, con 9 mil bbl/d.
Producción de gas
En materia gasífera, en septiembre se produjeron unos 59 millones de m3 diarios de gas (MMm3d), con un declino del 6% en comparación con el año móvil.
El mayor campo productor de gas convencional del país es offhore. Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), con la concesión offshore CMA-1, operada por Total Energies, aporta el 30% de la producción convencional y el 12% de la producción a nivel país, con 17 MMm3d. En ese mismo bloque se está desarrollando el proyecto Fénix que incluye la perforación de 3 pozos offshore y que aportará unos 10 MMm3/d hacia fines del 2024.
El segundo yacimiento de gas convencional del país es Cerro Dragón (PAE), con 6 MMm3d. El tercer lugar lo ocupa el histórico Loma La Lata-Sierra Barrosa, que supo cambiar la matriz energética argentina hacia fines de la década del ´70, y que hoy produce apenas 5 millones m3.
Total Energies, como operador, lidera la producción de gas convencional con el 38% de la producción, sin embargo en septiembre registró un declino del 7% en comparación con el año móvil.
YPF y PAE son el segundo y tercer operador de gas convencional con el 19% y 16%, respectivamente, del total.