Así lo afirmó el embajador de Brasil en Argentina, quien además dijo que podría hacerlo en sociedad con otra empresa, ya que “no tiene mucha experiencia en gas”. También destacó que hay potencial para proyectos energéticos como el offshore. El Gobernador de Neuquén viajaría este mes a Río de Janeiro.
La estatal brasileña Petrobras podría reintegrarse a la industria del shale en Argentina, con especial enfoque en Vaca Muerta.
El embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, fue claro al respecto: «Petrobras está evaluando volver a la Argentina. Hay que recordar que estuvo en el país y se fue retirando de a poco. No tiene mucha experiencia en gas, pero hay opciones. Podría trabajar con otra empresa«, mencionó, sugiriendo posibles asociaciones estratégicas para suplir esa falta de experiencia.
Además, Bitelli destacó que Petrobras posee un vasto conocimiento en el sector offshore y que podría haber oportunidades para capitalizar esa experiencia en Argentina. «El tema energético no es solo de Vaca Muerta», añadió, haciendo referencia a otras áreas en el país con potencial para una cooperación energética más amplia.
A fines del año pasado, Petrobras excluyó de su plan de desinversión a la empresa Operaciones S.A. (POSA), su filial en Argentina. POSA posee un 33,6% del bloque Río Neuquén, un área de tight gas con gran potencial en Vaca Muerta.
El interés de Petrobras fue confirmado de manera contundente: «Sí, hay interés de Petrobras, y espero que en algún momento podamos tener una presencia importante de nuevo«, afirmó Bitelli.
En mayo pasado, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, sostuvo una reunión en Houston con el presidente y altos directivos de Petrobras.
Durante el encuentro, discutieron tanto las necesidades energéticas de Brasil como las oportunidades que ofrece Vaca Muerta. Desde el gobierno provincial, se subrayó la intención de Petrobras de invertir en la Cuenca Neuquina.
Si bien Petrobras se desprendió de la mayoría de sus activos en Argentina hace varios años, nunca abandonó completamente el país.
A fines del año pasado, excluyó de su plan de desinversión a la empresa Operaciones S.A. (POSA), su filial en Argentina. POSA posee un 33,6% del bloque Río Neuquén, un área de tight gas con gran potencial en Vaca Muerta, el único activo que mantuvo en la región tras las desinversiones de la última década.
Los planes de expansión de Petrobras
Hace un mes, Bloomberg informó que Petrobras está explorando la adquisición de activos de shale gas en Argentina, como parte de su estrategia para incrementar el suministro en su país ante el declive de la producción en Bolivia, histórico proveedor de la región, para así poder sostener e impulsar el crecimiento industrial.
Entre los activos que la empresa brasileña evalúa se encuentran aquellos de Tecpetrol, una subsidiaria del Grupo Techint, liderado por el empresario Paolo Rocca.
En ese momento, Petrobras indicó que su objetivo es generar valor y recuperar sus reservas de petróleo y gas natural, tanto en Brasil como en el extranjero.
Esta visión está enmarcada dentro de su plan estratégico a cinco años. La compañía busca una expansión internacional, con un enfoque particular en proyectos de petróleo y gas en América Latina y en la costa atlántica de África, apartándose de la exclusividad en los campos de aguas profundas de Brasil.
Sin embargo, esta estrategia generó controversia dentro del propio gobierno brasileño, que prometió priorizar una agenda ambiental que fomente la transición hacia una economía verde.
Este dilema pone en tensión la estrategia de Petrobras de expandirse en la producción de combustibles fósiles, con el compromiso del gobierno de avanzar hacia energías más limpias, aunque recientemente el propio presidente Ignacio Lula Da Silva dio señales en dirección a seguir explotando los combustibles fósiles.
El renovado interés de Petrobras en Vaca Muerta tiene el potencial de convertir a Argentina en un exportador de gas hacia Brasil tan pronto como el próximo año. Pero, en lugar de limitarse a importar gas, Petrobras pretende involucrarse directamente en la producción del recurso.
Actualmente, ingenieros argentinos están terminando la primera parte de la obra de reversión del flujo del Gasoducto Norte, con la finalidad de que los perforadores de Vaca Muerta puedan enviar el excedente de gas a Sao Paulo a través de Bolivia.
El gobernador de Neuquen viaja a Brasil
Por otro lado, Rolando Figueroa fue invitado a participar en la exposición Oil & Gas Río, que se llevará a cabo en Río de Janeiro del 23 al 26 de septiembre.
Este evento, uno de los más importantes del sector energético del gigante del Mercosur, contará también con la presencia de un grupo de empresarios neuquinos.
Uno de los principales objetivos para Neuquén en este encuentro es explorar las posibilidades del regreso de Petrobras a la provincia.
Aunque la asistencia de Figueroa aún no ha sido confirmada, ya está asegurada la participación de alrededor de 30 empresarios neuquinos, pertenecientes a la Federación de Cámara del Sector Energético de Neuquén (FECENE) y a la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe.