El gobernador Alberto Weretilneck deslizó la alternativa que barajan desde la provincia a menos de un mes de que venza la prórroga de las concesiones. El Gobierno ya dijo que son de Nación y no planea cambios.
La disputa por las represas del Comahue se aproxima a sumar un nuevo capítulo a medida que trascurre el “período de transición” impuesto por Nación para definir su futuro. Las provincias linderas al Río Limay, Neuquén y Río Negro, señalan que el recurso les pertenece y quieren hacerse cargo de la administración de las hidroeléctricas.
En la vereda de enfrente, el Gobierno ya manifestó que pertenecen al Estado nacional y que no evalúa ningún tipo de cambio. Al tiempo que mantuvo las centrales eléctricas bajo la órbita exclusiva de Enarsa, definió una segunda prórroga de las concesiones otorgadas a privados en los 90 y vencidas en agosto de 2023.
En ese contexto, durante la inauguración del primer edificio de Energía Sustentable de Cipolletti, que será la nueva sede de la Secretaría de Energía de Río Negro, el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck ratificó la postura y propuso una alternativa para avanzar con una gestión compartida.
El posicionamiento del Gobierno podría abrir otro frente de conflicto con las provincias patagónicas en caso de no llegar a un acuerdo.
«Queremos la propiedad compartida de las represas con los neuquinos, con los gremios y trabajadores. Aspiramos a discutir un nuevo precio de regalías, y un canon de agua como corresponde», puntualizó el mandatario.
Las concesiones, que tienen como veedor a Enarsa, fueron prorrogada por 60 días corridos el 19 de enero.
A solo 20 días de que finalice el plazo, el último pronunciamiento al respecto por el lado del Gobierno lo realizó el Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en el primer día del debate de la Ley Bases en el Congreso. Sus definiciones fueron claras y terminantes.
El funcionario ratificó que es potestad de su cartera extender los contratos y que, tras el vencimiento de estos, las presas se revertirán al Estado nacional y “luego se decidirá si las toma Enarsa o se relicitan”.
Represas del Comahue, la otra pelea patagónica
El posicionamiento del Ejecutivo podría abrir otro frente de conflicto con las provincias patagónicas, que en los últimos días se alinearon para rechazar con fuerza la quita de fondos de coparticipación a Chubut y respaldar a su gobernador, Ignacio Torres, quien amenazó con interrumpir el aporte de petróleo y gas de su provincia, clave en el mercado de combustibles local.
El martes, cuando Tierra del Fuego ya anunciaba la paralización de su actividad petrolera en apoyo a Chubut, un fallo de la Justicia federal ordenó al Gobierno retroceder y los mandatarios patagónicos, reunidos en una cumbre para tratar el conflicto, descartaron finalmente tomar medidas y convocaron al presidente Milei a una reuníón en Rawson para iniciar un diálogo.
En ese contexto, el gobernador rionegrino hizo pública su propuesta para las represas del Comahue, una discusión que lleva más tiempo que la de la coparticipación que instaló la actual gestión libertaria, y que ya generaba debate con el gobierno anterior.
Por lo pronto, Weretilneck señaló que «a partir de 1994 los recursos naturales son de las provincias. Nuestro gas, nuestro petróleo y nuestra agua es propiedad de los neuquinos y de los rionegrinos, y esa propiedad es la que pretendemos que sea respetada en los futuros contratos que se establezcan».
A su vez, puntualizó que entre las dos provincias se produce cerca del 25% de la energía eléctrica que abastece a la Argentina y que todos sus habitantes demandan «ser respetados y que a través del diálogo demostrar cómo formar parte de una Nación”
Por último, el gobernador aseveró que «sin energía no hay bienestar ni posibilidad de crecer como sociedad», por lo que proclamó que uno de los objetivos energéticos compartidos con la provincia de Neuquén es el de defender ante el Estado Nacional el poder procedente de las represas ubicadas sobre el rio Limay.
Un acto con ecos del conclicto entre el Gobierno y Chubut
Las declaraciones de Weretilneck se dieron en el acto de inauguración del edificio sustentable que concentrará a todos los organismos dependientes de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro y será abastecido con una serie de módulos fotovoltaicos montados en uno de los sectores destinados al estacionamiento.
Durante el acto, el gobernador enfatizó sobre la importancia de ser respetados y que “el interés de los pueblos es no ser avasallados por el poder central y que el esfuerzo y el aporte con sus impuestos y producción sea retribuido con mejora en la vida de los rionegrinos».
Por último, resaltó que la falta de culminación de la ruta nacional 22, “por donde ingresa y egresa prácticamente el 90% del tránsito de las dos provincias y la producción de Vaca Muerta, desde hace 30 años es la síntesis más clara de la falta de compromiso y de respeto de las políticas nacionales por la región».