Ignacio Torres anunció durante el traspaso un plan para financiar la recuperación de estas áreas y garantizar «que no se pierda una sola fuente de trabajo». La empresa del Grupo Pérez Companc recibió el yacimiento Trébol-Escalante, que marca su regreso a la producción de hidrocarburos.
Este lunes, YPF hizo oficial el primer traspaso de áreas maduras en Chubut a PECOM, entregando el bloque Trébol-Escalante a la operadora del Grupo Pérez Companc hasta el 14 de noviembre de 2047.
Este movimiento es parte del Proyecto Andes de YPF, una estrategia que contempla la transferencia de 30 áreas maduras en ésta y otras provincias, para concentrar su inversión en el shale de Vaca Muerta y dejar la reactivacón de la producción en estos campos a empresas de menor embergaduras, para las que sí pueden resultar rentables.
Aunque el bloque Trébol-Escalante marca el inicio de estos traspasos, YPF continúa trabajando en otras transferencias, como la de Campamento Central-Cañadón Perdido, que también fue adjudicada a PECOM.
Horacio Marín, presidente de YPF, destacó: “Es un lujo que PECOM se haya dedicado al área convencional. Ellos saben de operar y van a hacer un trabajo muy bueno que va a redundar en beneficios para todos”.
La meta es revitalizar la actividad en una región cuya producción ha disminuido en los últimos años, una situación que se agravó con el temporal de junio de 2024.
Durante el acto de entrega, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres expresó: “Logramos que YPF ceda las áreas a PECOM con un compromiso fundamental. A partir de hoy cada uno de los trabajadores vuelve a trabajar donde tiene que estar, en el campo, para garantizarle previsibilidad a cada una de las familias”.
Además, subrayó la importancia del compromiso de inversión local: “PECOM tiene un plan de crecimiento rápido sobre esta cuenca. Cuando una operadora tiene inversiones en Vaca Muerta y en nuestra cuenca, generalmente las reservas de la inversión terminan yendo a Vaca Muerta”.
Torres enfatizó también que contar con una empresa que apuesta por la cuenca convencional y su recuperación es crucial.
“Cada vez que sale un barril de petróleo de esta provincia no hay incertidumbre sobre dónde va ese dinero, ese dinero va a la Nación”, declaró, y agregó: “Parte de esas regalías que genera esta cuenca que durante más de 100 años generó tanto, dinamiza la economía de nuestros docentes, genera los recursos necesarios para sostener la salud, esas son las fuerzas que tenemos que reivindicar porque es los único que nos va a hacer salir adelante”.
Fomento a las cuencas maduras en Chubut
El gobernador de Chubut anunció: “Vamos a presentar un Decreto de fomento a las Cuencas Maduras”. Y explicó que la iniciativa contempla una reducción de regalías sobre la producción incremental, pero advirtió que habrá una condición clara: “Lo vamos a hacer con la única condición necesaria que es que no se pierda un solo puesto de trabajo”.
Torres expresó su compromiso con la reactivación de la cuenca, destacando su impacto en la economía local: “Vamos a hacer el esfuerzo para reactivar esta cuenca. Para sostener el trabajo que le da de comer al comercio, a los gastronómicos y genera tanto en nuestra querida provincia”.
Sobre el decreto de fomento, Torres detalló: “La baja de regalías, siempre estamos hablando sobre el incremental, porque de lo que estamos buscando es terminar con ese declive. Esa inversión de shock que va a hacer la empresa en esta cuenca se va a ver reflejada en más producción”.
Al referirse al traspaso de las áreas de Campamento Central, mencionó que aún falta una definición debido a que “hay una empresa que no sabe si vende o no”.
Sin embargo, se mostró optimista: “Calculo que en estos días se va a ir definiendo. Con este traspaso que es el primero en Argentina me parece que se van a agilizar muchísimo los otros. Estamos avanzando y en estos días va a haber novedades, pero lo más importante fue este traspaso a PECOM, porque es una empresa que se va a hacer cargo de un área muy importante”.
Finalmente, mencionó el caso de Tordillo, indicando que se encuentran en proceso de negociación para la venta. “Eso es un acuerdo entre privados que estamos siguiendo de cerca para que se haga de manera ordenada y garantizar lo mismo que es el trabajo”, afirmó Torres.
Una transacción “histórica”
El evento se realizó al mediodía en la base operativa del área transferida, con una nutrida asistencia de autoridades gubernamentales, sindicales y referentes del sector energético.
En este marco, Horacio Marín, presidente de YPF, destacó: “Es un lujo que PECOM se haya dedicado al área convencional. Ellos saben de operar y van a hacer un trabajo muy bueno que va a redundar en beneficios para todos”.
También reconoció que este cambio no es fácil: “Es difícil, pero es un nuevo ecosistema que va a cambiar las áreas convencionales de la Argentina. Vamos por 30 mil millones de exportaciones y vamos también porque las áreas convencionales dejen de declinar y tratar de mantener el trabajo”.
Gustavo Astie, CEO de PECOM, calificó esta transacción como “histórica” para la compañía, y expresó su entusiasmo: “Hace 22 años que no operamos un yacimiento y hoy arrancamos nuevamente”.
“La operación de yacimientos está en el ADN de Pérez Companc y lo hacemos con seriedad, humildad, responsabilidad, aplomo y parados en una plataforma de valores que el grupo desarrolló a lo largo de 70 años de historia”, dijo.