Se trata de caminos clave para llegar a Añelo, Cutral Có y Rincón de los Sauces. Se implementará un sistema de cámaras lectoras de patente o telepeaje ¿Qué más se sabe de la normativa que acaba de aprobar la legislatura?

Ante el freno en la obra pública de Nación y en sintonía con la actividad en Vaca Muerta que crece y bate récords mes a mes, Neuquén logró que la Legislatura de la provincia apruebe la ley que habilita el cobro de peajes para el tránsito en las «rutas del petróleo», de jurisdicción provincial.

La medida tiene como objetivo empezar a resolver los problemas en la infraestructura vial de la provincia y la Cuenca Neuquina, un tema recurrente en la industria, con el objetivo de reducir costos en la actividad hidrocarburífera.

La ley, numerada como 3439, autoriza el cobro de peajes en las rutas provinciales 7, 17, 51, 67, 5, 6 y 8, conocidas como «las rutas del petróleo» por su valor estratégico para Vaca Muerta.

El proyecto del gobernador Rolando Figueroa fue modificado en Comisión y la versión final de la ley, aprobada con 26 votos a favor y 5 en contra, no especifica los montos a cobrar, delegando esta responsabilidad a la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén.

Para ello, se implementará un sistema de cámaras lectoras de patente o telepeaje, que podrá ser operado tanto por el Estado como por entidades privadas.

El proyecto, originalmente enviado por el gobernador Rolando Figueroa, fue modificado en Comisión. La versión final de la ley, que fue aprobada con 26 votos a favor y 5 en contra, no especifica los montos a cobrar, delegando esta responsabilidad a la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén.

La aprobación de esta ley sigue a una propuesta del gobierno de Figueroa para que la infraestructura básica de la provincia sea financiada por el sector privado.

Este tema fue el foco principal de la Mesa Sectorial Vaca Muerta realizada en marzo pasado, en respuesta a la decisión del gobierno nacional de cesar el financiamiento público a proyectos bajo la Ley de Obra Pública.

Hace unos meses, Figueroa, junto con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, solicitaron al gobierno de Javier Milei la transferencia de las rutas nacionales N° 22 y 151 para finalizar los tramos pendientes y llevar a cabo nuevas mejoras, ante la parálisis en las obras de la administración nacional.

Los puntos clave para los peajes en rutas de Vaca Muerta

Aunque aún falta su reglamentación, la normativa establece que el peaje se implementará prioritariamente en las rutas que facilitan el tránsito hacia Añelo, Cutral Có y Rincón de los Sauces.

También se incluye la Ruta Provincial 67, inaugurada en septiembre del año pasado, que conecta la capital neuquina con Vaca Muerta a través de una traza paralela a la Ruta 7.

La ley permite al Ejecutivo provincial «licitar el cobro de la contribución de peajes en conjunto con otra provincia en los pasos interprovinciales e incorporar las rutas cedidas por Nación a la provincia para su mantenimiento, otras rutas provinciales o tramos urbanos viales en acuerdo con los municipios».

Esto está relacionado con la solicitud de los gobernadores para manejar las rutas 22 y 151, que conectan Río Negro con Neuquén.

Neuquén, Corredor vial, Vaca Muerta
El cobro de peajes en las «rutas del petróleo» tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial de la provincia y la Cuenca Neuquina,

La Ruta 22 lleva más de 15 años en ejecución, y aunque el año pasado se inauguraron dos tramos, una última etapa en Cipolletti quedó sin finalizar.

Por otro lado, la Ruta 151, que atraviesa localidades de Río Negro de sur a norte, está deteriorada debido al constante tránsito pesado y la falta de mantenimiento.

Según la normativa, el peaje se pagará «por el aprovechamiento de dicha infraestructura vial como consecuencia de la circulación de vehículos».

Además, establece que el Poder Ejecutivo podrá realizar las obras directamente o concesionarlas a terceros por un máximo de 15 años, bajo contratos de concesión para la construcción, mantenimiento, reparación, operación o explotación de las obras viales.

Asimismo, se crea el Fondo Provincial Vial, que recaudará recursos del presupuesto provincial, cánones de peaje, montos por multas por incumplimiento del pago, contribuciones nacionales, provinciales o municipales, y aportes de convenios.

Los neuquinos no pagarán casi nada

La ley establece una exención de «hasta el 99 % del pago de la contribución del peaje» para los vehículos radicados en la provincia, según determine la reglamentación.

Esto significa que, aunque los vehículos particulares de Neuquén quedarían eximidos, el tránsito pesado y el transporte público neuquino deberán abonar una parte del peaje.

El valor del peaje variará según el tipo de vehículo, la categoría, la banda horaria, el peso de la carga transportada y el número de ejes.

Será el Ejecutivo quien determine estas categorías para establecer los valores diferenciales para los vehículos de transporte de carga y transporte público radicados en la provincia.

Posteriormente, la reglamentación permitirá definir “la actualización, pago, modalidad y graduación de la contribución de peaje para cada categoría de vehículo”.

La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén expresó su acuerdo con la implementación del peaje, calificándola como “una medida justa y necesaria” que potenciará el desarrollo de Vaca Muerta.

“La implementación del peaje también tendría un impacto positivo en la economía local. Las obras de mantenimiento y mejora generarían empleo y dinamizarían la actividad económica en las zonas aledañas a las rutas”, agregaron.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)