Sucede en medio de la disputa con Paraguay por el cobro en el tramo norte de la vía troncal y luego de que el país vecino dejó de venderle a la Argentina su porción de energía eléctrica de Yacyretá.
Referentes del sector privado manifestaron en las últimas horas su decidido respaldo al cobro del peaje establecido por el Gobierno nacional en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Fue en el marco de un encuentro convocado por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos (AGP), en el que se planteó la necesidad de revisar la totalidad de los acuerdos regionales en torno de la navegación.
Por parte del Gobierno nacional estuvieron presentes el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jacques; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan y el interventor de la AGP, José Beni.
En ese contexto de diálogo e información por parte de las autoridades nacionales, el secretario de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé, consideró que «una de las cuestiones centrales a destacar es la necesidad de preservar un sistema que funciona«.
En medio del conflicto que generó con Paraguay el cobro del peaje en el tramo de la hidrovía norte, el gobierno de Santiago Peña resolvió dejar de vender a la Argentina su parte de la energía generada por Yacyretá.
«Por supuesto que hay diferencias, el sistema es perfectible, pero debe continuar, y quienes lo utilizan deben hacerse cargo de las obras que son necesarias para que este sistema funcione«, expresó Sesé.
En la misma línea se pronunció el titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, quien ratificó la necesidad de que continúe el cobro del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay en el tramo Santa Fe-Confluencia.
«No es posible dejar de percibir el peaje ni un día, porque si ello ocurre no lo pagarán más. Si hay servicios hay que pagarlos, en la Argentina o en cualquier lugar del mundo», señaló Schmid y se mostró contrario a que la Argentina ofrezca la posibilidad de no cobrarlo como un gesto de negociación.
Por su parte, para el Gerente General de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Federico Spoturno, «el tema del peaje está normado y las partes han aceptado ese tratado. Hay un consenso en la necesidad de resolver pronto esta diferencia».
A su turno, el vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Eduardo Baglietto, sostuvo: «apoyamos completamente el cobro del peaje, y todo lo que se habló respecto de las asimetrías existentes con el Paraguay, que hoy tiene una de las flotas fluviales más grandes del mundo, y Argentina prácticamente no tiene flota, por lo cual claramente hay cuestiones que se deben corregir».
Además, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, resaltó que «el tema es mucho más amplio que debatir el peaje. Se debe discutir la totalidad de los acuerdos, en los que Argentina ha sido históricamente perjudicada por distintas maniobras».
Previamente, desde la Cámara Naviera Argentina desestimaron mediante un comunicado que exista algún tipo de discriminación en la percepción: «El peaje que abonan los armadores argentinos cuando sus unidades realizan el tráfico internacional dentro de la Hidrovía es del mismo valor y moneda que el aquel pagado por todo otro buque extranjero que transita en la mencionada vía», señalaron recientemente.
Peaje en la Hidrovía y energía, una discusión entreverada
En medio de la disputa por el cobro del peaje, el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, anunció hace 10 días que su Gobierno decidió retirar «el 100% de la potencia de energía» que le corresponde de la central hidroeléctica binacional de Yacyretá», lo que implica un recorte en la porción que habitualmente se le transfería a la Argentina.
Habitualmente, Paraguay retiene el 15% de la energía de la central binacional de Yacyretá, mientras que el 85% restante es consumido por la Argentina.
El vicepresidente, provisoriamente en ejercicio de la presidencia en ese momento, sostuvo que la decisión es «una defensa de la soberanía y respeto como país, porque Argentina está con una deuda con nosotros», que desde el gobierno paraguayo estiman que asciende a 150 millones de dólares mientras que desde Casa Rosada aseguran que no llega a 100 millones.
En tanto en el gobierno argentino aseguraron que en la historia de deudas entre ambos países por cesión de energía llegó a haber impagos de 390 millones de dólares de saldo y no se cortaron los envíos.
Desde 1994 a la fecha, Argentina le transfirió 6.622 millones de dólares a Paraguay por los 186.863 Gwh cedidos a un costo promedio de 35,62 u$s/Mwhs.
Hoy, aseguran en el Gobierno que el corte “no representa un problema, porque lo sustituimos con gas. Pero sí podría serlo entrado el verano, cuando la demanda crece”. Por eso desde Energía buscan resolver el conflicto.